martes, 6 de diciembre de 2016

[Tópicos feministas] Friendzone



Todos sabemos de qué se trata la friendzone, y que muchos hombres la usan para quejarse de que ellos han sido muy buenos y aun así sus amigas no quieren acostarse con ellos. Ustedes saben, esos hombres buenos y amables que creen que por haber sido buenos y amables contigo deben de tener un premio. Y dicho premio puede ser sexo o una relación romántica. Porque ser bueno y amable no es gratis.

Y si tú no quieres darles ese premiecito a su bondad infinita, entonces viene el drama. La tragedia. Porque las mujeres nunca queremos salir con el amigo amable, siempre queremos al patán. Aunque nadie menciona que el que hayan sido buenos contigo porque sólo querían sexo, no los hace buenos en lo absoluto. En realidad, eso los hace peores que el patán, según ellos, del que te enamoraste.

Pero hay otro modo de ver esto. Tú no los friendzoneaste, ellos te pusieron en la fuckzone, en la girlfriendzone. Esa zona en la que sólo te ven como un interés romántico, no como amiga. Y claro, la amistad es el premio de consolación que queda cuando no puedes estar con alguien románticamente. 

He hablado de hombres que suelen quejarse de la friendzone, pero ¿y las mujeres? Porque a nosotras también nos pasa que desarrollamos sentimientos no tan amistosos por un amigo y estamos en la friendzone, ¿no? Pues no, resulta que no, porque a diferencia de los hombres, una mujer no espera que el premio por ser una buena amiga sea sexo o una relación romántica. Esto es porque una mujer no se siente con derecho a disponer del cuerpo de los hombres, y los hombres sí sienten eso con respecto a las mujeres (ver el acoso para más referencias).


Resulta que a veces es inevitable desarrollar ciertos sentimientos románticos hacia alguien con quien se tiene una relación amistosa y también pasa que no le gustamos de ese modo a la persona que nos gusta. A esto se le puede llamar amor no correspondido o friendzone y es lo mismo, ¿no? Porque, al final, ¿cuál es la diferencia entre ambos? 

Según Urban Dictionary, el amor no correspondido se enfoca en lo que uno siente, que uno está enamorado y sabe que sus sentimientos no van a ser correspondidos. En cambio, friendzone es cuando tú (un hombre), fallas en impresionar a una mujer que te atrae. En resumen, el amor no correspondido se trata de lo que uno siente, la friendzone es cuando fallas en obtener una relación romántica/sexual y sólo te quedas con la amistad (que todos sabemos que es mala como la carne de puerco).

Yo he estado en ambos lados de la moneda, sin embargo, cuando yo he sido la de los sentimientos no tan amistosos, no he perdido amistades. Al día de hoy, esas personas son amigos muy queridos y vaya, que nos seguimos viendo y hablando. Pero cuando he sido yo quien ha puesto a la gente en la friendzone, para empezar, ni siquiera me doy cuenta. En segundo lugar, se crea una telenovela, y toda la telenovela es para que yo les deje de hablar, porque claro, si no quiero ser su novia ni tener sexo con ellos, ¿qué caso tiene conservarme como amiga?

¿Qué opinan? ¿Las han puesto en la girlfriendzone?

6 comentarios

  1. Lo más horrible de esos hombres que tanto se quejan de la FRIENDZONE en mi experiencia, es que nunca van de frente, nunca te dicen "oye me gustas y me gustaría poder tratarte para ver si llegamos a algo" Nooooo lo que ellos hacen es hacerte favores para ser tu amigo para después ser tu potencial pareja eso es obviamente lo más hipócrita de todo, ya que en su mundo obviamente nosotras somos unas lectoras de mente así que cuando ellos se acercan en automático sabemos y nos aprovechamos de ellos.

    Me ha pasado dos veces en ambos casos nunca me entere de las intenciones del susodicho hasta que ya estaban los capítulos finales de la novela donde todos sabían por supuesto la clase de bruja que yo era por no aceptar los sentimientos de mi "amigo" quien por supuesto no había abierto la boca para decir nada al menos a mi, pero se quejaba con medio mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado exactamente igual que a ti. Punto por punto, es de lo más frustrante.

      Borrar
  2. Yo soy de la opinión que depende de cada caso, hay muchos casos (no nos hagamos las inocentes tampoco) que hay mujeres que SABEN perfectamente las intenciones del hombre y se aprovechan de ello, aceptando regalos, invitaciones, etc e incluso motivando esto con actitudes como abrazos excesivamente cariñosos, besos que rozan casi los labios, etc. Eso no es una actitud de amistad, al menos yo a mis amigos no voy frotándoles el cuerpo, en ese caso es normal que el hombre se confunda porque esta recibiendo mensajes contradictorios.
    Por otro lado tenemos los casos cuando el susodicho no dice claramente me pareces atractiva y quisiera tratarte para ver si llegamos a algo, en ese caso una sabe a que se atiene y también debe dejar claro desde el inicio si le interesa o no, a veces tendemos a ser demasiado duras con los hombres culpándolos y metiéndolos en saco de "todos quieren acostarse con nosotras" cuando nosotras mismas damos mensajes muy raros, analizemoslo por un momento: "Si no me dice que quiere, claramente, no se leer mentes" "Si me dice demasiado claramente que quiere me esta tratando como un pedazo de carne" "Si no acepta mis términos, (en caso de que ella este confundida y no sepa si quiere amistad o noviazgo) la culpa es de él"

    La friendzone, al menos en mi personal punto de vista, es culpa de ambos, de uno por no ser claro y del otro por, a veces, no entender la situación o dar mensajes contradictorios. :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, tu comentario es del tipo "no todos los hombres…" y "nosotras tenemos la culpa de lo que nos pasa".

      Y como realmente discutir con esas actitudes no lleva a ningún lado, hasta aquí queda.

      Borrar
  3. Ugh. Holi. Me lo acabas de pasar y pues yo vine a leer. OBVIO. Además me emocionaste más :D Que linda.
    Ay, dios, no sabes la de veces que he ido a la girlfriendzone. Miles. Millones. La de hombres que no me vuelven a hablar cuando saben que tengo novio. Y mis amigos, dios. Cada que se quejan de la friendzone ruedo los ojos. Los quiero mucho, pero ese tema no les acaba de entrar a veces.

    Nea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La girlfriendzone es horrible, yo he ido varias veces ahí, pero una en particular me pareció terrible. A veces son muy denos esos hombres, pero bueno, con el tiempo algunos entienden o desaparecen xD

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall