lunes, 3 de junio de 2013

Anime ~ Rurouni Kenshin: Trust and Betrayal

Hoy toca hablar de unas OVAS que son maravillosas. Hoy toca hablar de Rurouni Kenshin: Trust and Betrayal (Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen).


Rurouni Kenshin, también conocido como Samurai X, es la historia de un samurai que vive durante la Era Meiji; durante el Bakumatsu (que fue toda la pelea entre el Shogunato y los rebeldes, los Ishin Shishi) él era el asesino de los Ishin Shishi, era de los hombres más temidos y practicamente infalible. Cuando terminó toda la pelea y fue instaurada la Era Meiji, los rebeldes ocuparon muchos puestos en el gobierno y dejaron atrás sus armas, pero él no. Él simplemente desapareció entre la multitud. Diez años después, lo encontramos convertido en un vagabundo inofensivo que ha jurado no volver a matar.

A grandes rasgos, ésa es la historia del anime y el manga. Pero las OVAS son otro cuento.

Y antes de continuar, quiero aclarar que se pueden disfrutar sin haber visto el anime o leído el manga. Están tan bien contadas que se entienden perfectamente.

En corto: 4 OVAS. 1999. Director: Kazuhiro Furuhashi. Autor: Nobuhiro Watsuki. Estudio DEEN.


Hitokiri Battousai es el asesino más temido de los Ishin Shishi, pero no es más que un hombre que apenas deja de ser niño, pequeño y demasiado idealista y amable para su propio bien. Es fácil reconocerlo: cabello rojo y una cicatriz en forma de cruz en la mejilla izquierda. Y ésta es la historia detrás de esa cicatriz.

Las OVAS comienzan con Shinta, un pequeño niño que ha visto a medio mundo morir frente a él. Una noche, se dirige hacia un lugar, que nunca llegamos a saber cuál es, y todas las personas con las que viajaba son aniquiladas por maleantes. Al final, sólo quedan tres mujeres y él, las mujeres dan su vida para que no lo maten y es en ese momento cuando aparece Hiko y lo salva. Hiko le da un nuevo nombre a Shinta, Kenshin, y le enseña una técnica muy poderosa, el Hiten Mitsurugi.

Pasados muchos años, las rebeliones estallan en Japón y Kenshin decide abandonar a Hiko para unirse a los Ishin Shishi. Katsura, uno de los líderes, queda muy impresionado por las habilidades de Kenshin y es así como empieza la leyenda de Hitokiri Battousai.


La historia de las OVAS se desarrolla en un escenario caótico, lleno de guerras, traiciones y asesinatos, pero no es de esto sobre lo que tratan. Tratan sobre un hombre que es demasiado ingenuo e idealista y que se da cuenta muy tarde en lo que se ha metido, pero no hay vuelta atrás. Hablan sobre alguien que ha matado a mucha gente, que ha cometido errores y a pesar de ello tiene que seguir viviendo y tratar de buscar una redención. Y más que vivir por él mismo, es vivir por todas las personas que han muerto protegiéndolo, por todas a las que él ha asesinado.

Los personajes, en especial Kenshin, son maravillosos, toda la evolución que sufren y el cómo reaccionan está muy cuidado. Hay algunos diálogos que pasarán a la posteridad y la narración es sutil y bella. La forma en la que cuentan la historia es por los detalles, no te dicen las cosas directamente, tienes que prestar atención y ver que lo que no están diciendo es mucho más importante que lo que sí te dicen.

A nivel técnico son muy buenas. La animación es fluida, los colores y los escenarios quedan muy bien para lo que quieren contar. Las escenas de acción son geniales, hay mucha sangre y no se miden con la violencia que muestran. Punto y aparte para la música, el soundtrack es precioso, es de las cosas más bonitas que he escuchado.


Yo pienso que el gran acierto de esta historia es que es demasiado humana. Las personas que queríamos ver como malos, no lo son y los buenos no son tan honorables como creíamos. 

Sin embargo, si las van a ver, he de advertir que deben de tener una caja de Kleenex cerca. En serio.

Yo las recomiendo a todos los fans del anime y del manga, de las buenas historias, a los que les gusten las historias románticas y a los que les guste la acción. Tiene muchos elementos para que a mucha gente les guste, y secuencias que son increíbles.

Lo mejor: Kenshin y el estilo narrativo. Muchas de las secuencias son osom.
Lo peor: Tal vez faltó un poco más explorar a Tomoe.
El momento (SPOILERS):

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall