miércoles, 19 de junio de 2013

Película ~ Man of Steel

Mi historia con Superman es un poco complicada, nunca me ha gustado mucho realmente, pero creo que ha tenido muy buenos momentos y que sentó muchas bases para los superhéroes, así que en cierta forma lo respeto un poco y a veces veo lo que hacen con él.

Cuando sacaron Superman Returns, en 2006, la fui a ver porque hacía años que no había película nueva de Superman y porque en ese entonces era algo así como fan de Smallville (mi relación con Smallville también es complicada xD). Obviamente, me decepcionó mucho. Así que cuando supe de este nuevo Superman tenía muchas dudas sobre verlo o no. 

Todos me dijeron que era muy buena y que la tenía que ver. Además, Nolan había intervenido en el guión y seguro estaba padre. Así que la fui a ver.

En corto: USA. Zack Snyder. Christopher Nolan. Warner Bros. 2013. Duración: 143 minutos.

La historia comienza en Kryptón, el planeta se está muriendo y la única esperanza para preservar un poco de la gente de Kryptón, desde el punto de vista de Jor-El, es salvar a su primogénito, Kal-El. Así que hace todo lo necesario para que pueda salir del planeta antes de que éste haga implosión. Es el peor momento para un golpe de estado, pero aun así sucede, el general Zod se rebela contra el gobierno y entre otras cosas intenta detener el escape de Kal-El.

Kryptón se destruye, Kal-El logra escapar y lo siguiente que sabemos es que hay un hombre barbudo que está viajando en busca de algo que le haga saber sus orígenes y su misión.

Así comienza la historia.

Yo iba predispuesta a que me gustara, ya me habían convencido con lo de la intervención de Nolan y sus guionistas (aunque creo que Nolan está ahí más a fuerzas que otra cosa) y los trailers se veían muy buenos.

Los primeros minutos en Kryptón me dejaron emociones encontradas. Por un lado me gustó el escenario que plantean: cómo es el planeta, por qué se está destruyendo, la tecnología que tienen y su control de natalidad. Zod también me gustó mucho, de hecho creo que él es lo mejor de la película. Lo que no me gustó para nada fue el comportamiento de los personajes, el consejo de ancianos que no hace nada por evitar la destrucción del planeta y condena al único que parece capaz de hacer algo. Luego está Jor-El, ¿por qué él si podía hacer algo ilegal (y que sólo iba a salvar a su hijo) y Zod, que iba a salvar a más gente, no?

Para no contar demasiado, me pareció incoherente cómo manejaron el castigo de Zod y cómo afrontaron la destrucción del planeta. Para mí, Dragon Ball tiene más sentido en ese aspecto.


Después vemos a un hombre barbudo de 33 años que viaja sin rumbo haciendo el bien y se llama Jesús ejem Clark Kent. Durante el viaje comenzamos a ver algunos flashbacks sobre cómo fue su vida en Smallville cuando era pequeño y cómo va creciendo. Los flashbacks fueron lo mejor de la película, en particular el primero. 

Finalmente, Clark llega a la Fortaleza de la Soledad, en donde se encuentra con el fantasma de su padre que le cuenta toda su historia.

No soy fan de Russell Crow, pero creo que fue quien mejor lo hizo en la película. Destacaría sus escenas con Zod, que son muy buenas, actoralmente hablando me parece que son las únicas que valen la pena.

Clark vuelve a casa y poco tiempo después una nave alienígena interviene todas las comunicaciones. Zod ha llegado a la Tierra y busca a Kal-El.

Técnicamente no hay nada que reprocharle a esta película: los efectos especiales son espectaculares, las batallas son buenas, los escenarios son muy bonitos, la banda sonora está bien y el sonido de cada que Superman vuela es genial. Los detallitos de la tecnología kryptoniana, como las armaduras, los cascos y las naves también me gustaron bastante.

Algunos guiños también me gustaron mucho, como los nombres de las empresas de Lex y de Bruce por ahí, Lana Lang en el autobús escolar o una pelea en el patio de los Sullivans.

El asunto del guión, las actuaciones y los personajes es otra historia.

Gran parte del elenco sólo tenía una expresión facial, especialmente Lois, se pasó toda la película con la misma cara. La mejor actuación fue de Crow, como ya lo he dicho. En general, sentí que fue una película muy fría, porque no me transmitió ni me emocionó nada. Al actor que eligieron para Superman le falta mucho para llenar esos calzones que ya no lleva, aunque no niego que hizo que el nuevo traje se viera imponente en él. Total, que la gente transmitía tan poco que no me importaba si se morían o sufrían o nada. Pudo haberse muerto medio elenco y yo hubiera dicho "ah" mientras me levantaba por más palomitas.

La historia tiene varias incoherencias y no me gustó el enfoque que le dieron a Superman. En su intento por hacer todo esto más adulto, serio, oscuro y "Nolanesco" deformaron muchísimo a este personaje y a su historia. Superman es un héroe de luz, es bonachón, el boy scout, la contraparte de Batman. Y por eso la interacción Batman-Superman funciona tan bien y es tan atractiva, porque son opuestos y se complementan al tiempo que se enfrentan. Así que, si van a hacer la Liga de la Justicia partiendo de aquí, esto no va a salir tan bien. Porque los dos héroes principales ya son oscuros.

El error fue que concibieron adulto igual a oscuro y no, se puede hacer algo más maduro sin oscurecerlo.

El personaje que tuvo un mejor diseño fue Zod, porque tenía una misión, una única misión que era todo para él y para la cuál existía: proteger a Kryptón. Y actúa en consecuencia, todo lo que hace lo hace pensando en su planeta.

Eso no se puede decir de Superman. Para lo cual tengo que dar muchos SPOILERS a partir de aquí.

SPOILERS.

El primer punto es que Lois sabe desde un principio la identidad de Superman. Eso me molesta en el aspecto de que Clark nunca dejaría que alguien averiguara así que él es Superman. Sin embargo, por la forma en la que se desarrolló, lo puedo perdonar.

El siguiente punto es la muerte de Johnatan Kent. Su muerte fue absurda, no tuvo ningún sentido práctico y el que le dieron (la humanidad aún no estaba lista para saber sobre Clark) fue muy forzado. Eso sí, Johnatan, mil gracias por sacrificar tu vida por ese adorable perro. Nunca te olvidaremos.

Finalmente, lo que realmente me molestó de todo esto: Clark matando a Zod. Superman es un personaje que no mata, es uno de sus principios fundamentales: no matar a la gente. Es como si Harry Potter hubiera lanzado un Avada a Voldemort. Son personajes cuya filosofía es la de no matar. El caso es que mata a Zod, porque era una pelea a muerte, según esto, pero vamos, Clark hubiera encontrado otra alternativa, algún otro camino que no fuera matar.

Pero bueno, ya, mató a Zod. Debió haber quedado en shock, casi casi catatónico, con la culpa del tamaño del mundo y desmoronado. Está bien, llora como por dos segundos, pero luego Lois va a abrazarlo y de pronto todo está bien.

Ese no es Superman.

FIN DE SPOILERS.

Finalmente, aunque los efectos y las batallas son buenos, honestamente me aburrieron. Fue una gran destrucción, que al principio es entretenida, pero después de un rato ya quieres acabar de verla para avanzar con la historia. Tengo la impresión de que se enfocaron mucho más en el aspecto técnico que en la historia. 

La recomiendo para aquellos a los que les gusten los superhéroes, las películas con mucha acción y obviamente a los fans de Superman.

Lo mejor: Las escenas de Zod con Jor-El y los detalles kryptonianos.
El momento: La destrucción de Kryptón.
Lo peor: La historia y el gran fuera de personaje de Superman.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall