lunes, 2 de noviembre de 2015

Película ~ La cumbre escarlata

Esta es una de las películas que más esperaba este año, la dirige Guillermo del Toro y él es genial, aunque a veces le fallen algunas cosas cof Trilogía de la oscuridad cof, además sale Tom Hiddleston, la estética de la película es muy atractiva y el título tiene que ver con el color rojo, y se llevan un tiempo por aquí, ya sabrán que tengo un problema con los colores, en particular el rojo y el blanco. Sin embargo, no quise leer demasiado sobre qué iba a tratar la película, sabía que iban a haber fantasmas, que iba a haber romance y que todos amaban la casa que construyeron y que sufrieron mucho cuando tuvieron que derribarla.


Crimson Peak
Guillermo del Toro
USA, 2015
Legendary Pictures
Romance gótico.
119 minutos

Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven (Jim Beaver) muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve llora sangre y en cada esquina se esconde un fantasma.

Esta es una de las películas que más esperaba este año, la dirige Guillermo del Toro y él es genial, aunque a veces le fallen algunas cosas cof Trilogía de la oscuridad cof, además sale Tom Hiddleston, la estética de la película es muy atractiva y el título tiene que ver con el color rojo, y si llevan un tiempo por aquí, ya sabrán que tengo un problema con los colores, en particular el rojo y el blanco.

Sin embargo, no quise leer demasiado sobre qué iba a tratar la película porque quería llegar a sorprenderme, y sólo sabía que iban a haber fantasmas, que iba a haber romance y que todos amaban la casa que construyeron y que sufrieron mucho cuando tuvieron que derribarla.

¿Es Crimson Peak terror? No lo creo. Sí, hay fantasmas, pero como bien dice Edith al principio, no es una historia de fantasmas, es una historia con fantasmas. Esto quiere decir que aunque salgan, tengan una imagen particular, roja y con miasmas y huesos, no son relevantes para la historia, que bien puede desarrollarse con o sin ellos.

En general tengo sentimientos encontrados. Creo que es una película preciosa, la escenografía, el vestuario y todos los detalles técnicos están muy cuidados y la combinación es bellísima y dudo que alguien pueda decir lo contrario. La casa es sensacional, es vieja y llena de cuartos y pasadizos, y una no se sorprende que tenga fantasmas, porque como bien dice Thomas Sharpe, las casas viejas tienen vida propia. De hecho, toda la estética me hizo sentir en un cuento de Edgar Allan Poe, en especial en La caída de la Casa Usher.

Yo no sé mucho sobre filmación, pero en esta película pude notar algunas tomas y planos que me gustaron cómo se veían y a veces para cambiar de una escena a otra se usaban recursos de películas viejas, como poner la pantalla negra no de golpe, sino poco a poco y dejando un círculo en cierto objeto importante. Estos detalles me agradaron.

El elenco que Guillermo eligió no pudo ser mejor: Tom Hiddleston, Jessica Chastian y Charlie Hunnam. Mia Wasikowska es la única que no me convence del todo, es la tercera película suya que veo y la verdad es que no me acaba de gustar. Tom Hiddleston lo hace muy bien y a veces su personaje me recuerda al melancólico Adam (Only Lovers Left Alive) y Jessica Chastian tiene unos momentos que me encantaron.


Lo malo de la película es que el contenido no es tan bueno como el empaque. Creo que comienza bien, maneja el misterio en torno a los Sharpes y a Crimson Peak de una forma que me gustó bastante y uno va haciendo sus propias teorías de lo que está pasando y pienso que cualquiera de esas teorías es más interesante que el camino por el que llevaron la resolución de la historia. No solo fue apresurada, sino que también estuvo llena de conveniencias de la trama, situaciones cercanas al deus ex machina.

Para mí, el fallo de la historia es su protagonista, Edith no me acabó de convencer, probablemente hubieran habido detalles del guión que se podrían haber perdonado si Edith hubiera sido un poco más interesante y mejor escrita. Lo cierto es que independientemente de que la historia me haya dejado insatisfecha, el personaje de Jessica Chastian me pareció genial y para mí se llevó la película.

Algo que quiero resaltar es que en esta película no hubo brecha salarial, quiero decir, Guillermo les pagó lo justo a sus actores, independientemente de su género. Por aquí se habla de eso.

Algunas cosas que yo esperaba o que me sorprendieron o molestaron (spoilers):

En resumen: es una película muy bella, pero con un guión regular y con una protagonista que deja mucho qué desear.

Recomendada para...

Si les gustan las historias góticas, deben de ir a verla. Dejen que el guión no es tan bueno como otros trabajos de Guillermo, pero ¡la estética!, la van a amar.

Lo mejor: La estética y Lucille.
Lo peor: Edith.
El momento: Cuando el misterio de los Sharpes es revelado.
Sobre el final: Creo que pudo haber sido mejor.

The horror was for love. The things we do for love like this are ugly, mad, full of sweat and regret. This love burns you, maims you, twists you inside out. It is a monstrous love, and it makes monsters of us all.

7 comentarios

  1. Uy a mi me encantó por completo, sé que el guión no es muy original pero al verlo todo como un conjunto, es decir, guión + imagenes fue perfevto para mi. Aunque estoy de acuerdo contigo, Mia no me convence del todo aún para un protagonico de ese tamaño.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo que a nadie le gusta la inexpresiva de la Wasikowska salvo a los directores de casting. A ver si en Hollywood se van dando cuenta de una vez. Yo la peli la voy a ver mañana, sin más expectativas salvo que me entretenga, pero a ver qué tal :D

    ResponderBorrar
  3. A mi me gustó, y estoy de acuerdo contigo, en lo visual es excelente, y aunque el guión sea poco original, no está muy mal.

    Besooos!!

    ResponderBorrar
  4. Me impresiona que la vayan a ver y no sufran una crisis como yo que he visto los trailers y me dan algo de miedo. Aún así, soy masoquista y probablemente, la vaya a ver esta semana o la próxima pero de que me vas a tener gritando en el cine porque cobarde, es seguro. Ya te contaré qué me parece aunque sólo voy por el placer de ver a Tom Hiddleston en alta definición :D

    Te mando un beso enorme, Cel y espero que sigas pasando un bonito día <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    En general he visto que la mayoría de las críticas dicen eso, que el envoltorio es precioso pero que el contenido... chirría un poco. Igualmente quiero verla, la verdad es que tiene muy buena pinta y sólo por el vestuario y escenarios puede merecer la pena.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Creo que la veré. Aunque solo sea por lo gótico y por Hiddleston. Aunque cueste de creer no he visto nada suyo pero hay algo que me atrae (como actor digo xD) y bueno desde luego lo que me atrae no es Wasikowska. La encuentro muy pero que muy insulsa. No me gustó nada en Alicia en el país de las maravillas pero bueno.
    Ya me hablaron de esta peli, y me dijeron que el guión era muy pobre y que lo más destacable era Hiddleston, el vestuario y la fotografía.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  7. Los detalles construyen a la película. De las producciones de Guillermo del Toro , en lo personal, La Cumbre Escarlata es una de las más cuidadas, cada detalle es importante, y el vestuario realmente te transporta a la época en la que se desarrolla la historia. Una chica, Edith, que quiere convertirse en escritora (Mia Wasikowska) se encuentra con un apuesto hombre (Tom Hiddleston) quien posee un gran secreto que pondrá en peligro a Edith. La historia nos envuelve entre la pasión, el amor, los fantasmas y lo gótico.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall