lunes, 24 de febrero de 2014

Libro ~ Nocturna




The Strain
Guillermo del Toro, Chuck Hogan.
Trilogía de la oscuridad #1
USA, 2010
Horror. Saga.
550 páginas

Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen sed y sólo quieren beber sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana en la mejor tradición de las películas de uno de sus autores, Guillermo del Toro.
Lee las reseñas de Oscura y Eterna

Desde hace tiempo, tenía muchas ganas de leer Nocturna. Son vampiros, es un libro de Guillermo del Toro y me lo habían recomendado mucho. Así que cuando por fin lo tuve en mis manos, estaba dispuesta no a que me gustara, no, a que me encantara y a hacerme toda una fan de la Trilogía de la oscuridad.

Me gustó muchísimo cómo empezó, con un cuento de terror para que un niño se comiera su sopa. Desde este punto, el ambiente que se va creando es todo tétrico y a mí me dio miedo. La forma en la que cuenta lo que está pasando en el aeropuerto y todo el suspenso del avión que no responde es genial, porque va dando la perspectiva de muchas personas y cada una hace que te dé miedo. Además, están los interludios en donde te empiezan a contar de Sardu. Sardu, esa criatura terrorífica que a todos les provoca pesadillas.

Yo me aterré con Sardu, porque su descripción hizo que me lo imaginara muy similar a Slenderman, a quien le tengo mucho miedo. Iba a poner una imagen de él, pero mejor no xD

Total, todo iba bien. Sardu me daba miedo, el desarrollo del "virus" me estaba gustando y los personajes estaban bien. Pero, de pronto, no sé qué pasó y todo se vino abajo.

Me explico. La primera mitad del libro es genial, todo lo del avión te recuerda a Drácula, la mitología que empieza a poner alrededor de Sardu es buena y la explicación biológica que le da al vampirismo es de las mejores cosas del libro. La primera parte sí da miedo.


La segunda mitad, he ahí el problema. Conforme empecé a leer más sobre Sardu, me dejó de dar miedo, hasta el punto en el que me pareció solo un monstruo más que no me provoca gran cosa. Cuando conocí más a los personajes, dejaron de gustarme; porque todos cayeron en los estereotipos. Sí, yo sé, uno se huele esos estereotipos desde la primera sección, pero yo dije: no, es Guillermo del Toro, ahorita los desarrolla más, les da más profundidad y aunque sean estereotipos no van a ser clichés.

Claro que me equivoqué.

Quizás, lo que menos me gustó es que aunque le da una reinterpretación a los vampiros para hacerlos espeluznantes, les quita lo que para mí es la gran diferencia entre vampiros y zombies: la capacidad de raciocinio. Los vampiros de Nocturna son como zombies, solo que no se pudren, chupan sangre, son super rápidos y fuertes.

Finalmente, solo decir que la narración es en tercera persona y el libro se divide en secciones, que a su vez se divide según el punto de vista de algún personaje.

Recomendado para...

Los fanáticos de las historias de vampiros. A pesar de todo lo que comento, creo que le deberían de echar un vistazo, cuando menos por toda la explicación biológica que intentan darle. Si les gustan los monstruos, estilo Slenderman, también es un buen libro, porque los mitos sobre Sardu son entretenidos. Por supuesto, los fans de Guillermo del Toro deben leerlo y si quieren leer el libro antes que la serie, es un buen momento para hacerlo.

Sobre la serie.

En julio de este año, FX va a estrenar la primera temporada de una serie basada en estos libros. Va a tener 13 capítulos y el protagonista va a ser Corey Stoll. Honestamente, ahora le tengo más fe a la serie que a los libros restantes.


Lo mejor: Sardu (al principio) y la explicación biológica del vampirismo.
Lo peor: Los personajes y que los vampiros fueran medio zombies.
El momento: El primer encuentro de Abraham Setrakian con Sadur.
Sobre el final: No me gustó, por predecible. Pero me dejó con ganas de leer el siguiente libro.

Se trataba de un hombre con capa negra, colmillos y acento extraño. Quítale la capa, los colmillos y el acento extraño. Quítale todo lo extravagante que pueda tener.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall