lunes, 7 de julio de 2014

Libro ~ Oscura





The Fall

Guillermo del Toro, Chuck Hogan.
Trilogía de la oscuridad #2
USA, 2010
Horror. Saga.
430 páginas

En esta continuación de la Trilogía de la Oscuridad, el afamado cineasta mexicano profundiza en la recreación de un mundo sumido en el desastre y al borde de la eliminación total de los humanos. El virus vampírico se ha extendido por completo, la ciudad de Nueva York se encuentra en cuarentena, completamente colapsada.
Los doctores Eph y Nora identifican el parásito que es el agente infeccioso, pero quizá sea demasiado tarde, en especial cuando se desata una cruenta guerra entre vampiros del Viejo y del Muevo Mundo, que intentan conseguir el control del planeta, mientras que los humanos se encuentran hasta abajo de la cadena alimenticia. Una intensa y cruda narración en la tradición de Guillermo del Toro.

Lee la reseña de Nocturna y Eterna

Esta reseña está escrita sin dar más spoilers que los de la sinopsis.

La historia comienza justo en donde nos dejó Nocturna y el tiempo que cubre el libro es aproximadamente un mes. Durante este mes, el virus que ya había sumido a Nueva York en el caos se extiende al resto del mundo, Setrakian reúne información sobre el Amo y los Ancianos y vemos cómo es que el virus evoluciona y los vampiros se comunican entre sí.

En este libro me parece que no pasan tantas cosas como en el primero. Sí, hay acción, persecuciones y muertes, pero es más un libro de transición entre Nocturna y Eterna. Pienso que este libro trata más sobre poner las piezas en el lugar adecuado y dejarlas listas para el último enfrentamiento.

La estructura es similar a Nocturna, con un narrador en tercera persona y dividido en varias secciones, que a su vez se dividen dependiendo del punto de vista de algún personaje. Una vez más, tenemos interludios que nos cuentan la historia de Setrakian y estos son los que de nuevo me han gustado más.



Una cosa que debo resaltar es que este libro hizo que me comiera mis palabras. Cuando hablé de Nocturna, dije que no me gustaba para nada que los vampiros parecieran más zombies que otra cosa, pero en ese momento me precipité, porque lo que nunca se me ocurrió era que el virus se desarrollaba poco a poco y que la etapa "zombie" era solo el principio. Los vampiros me están gustando mucho y la forma en la que funcionan, como si fueran una colmena, es genial. Me agrada mucho cómo es que están desarrollando todo esto, como si realmente la pudiéramos considerar una enfermedad causada por un virus o un parásito.

Los personajes creo que siguen siendo el punto débil de la historia. Todavía me parecen muy clichés y no logro conectar con ellos.

Finalmente, esta edición no la hicieron con amor. Encontré muchos typos que no deberían de estar considerando que es un libro de una editorial establecida y supuestamente fue revisado muchas veces. Además, la forma en la que está escrito se me hace un poco forzada en ocasiones y un par de descripciones me parecieron confusas. Y algo que me molesta mucho de esta trilogía son las portadas, pienso que portadas más feas no pudieron haber hecho.

En resumen: es un libro entretenido y que te engancha por momentos. Se lee muy rápido y aunque los vampiros no asustan, son una propuesta muy interesante.

Lo mejor: Los vampiros: su creación y su desarrollo.
Lo peor: La edición y los personajes.
El momento: El último encuentro de Setrakian y el Amo.
Sobre el final: Todo el escenario quedó preparado para la última parte de la trilogía.
El amor es nuestra perdición.

2 comentarios

  1. Hola :D
    Yo me leí el primero y se me hizo un poco pesado, así que no sé si seguiré con la trilogía...
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podrías ver la serie, creo que sale en esta semana o ya salió.

      Yo esperaba más de estos libros, pero bueno... si la dejas, no te pierdes de mucho.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall