viernes, 18 de julio de 2014

Libro ~ Eterna




The Night Eternal
Guillermo del Toro, Chuck Hogan.
Trilogía de la oscuridad #3
USA, 2011
Horror. Saga.
577 páginas

El virus vampiríco desatado en Nocturna ha llevado a la raza humana al borde de la aniquilación. La noche perpetua y el invierno nuclear asolan el planeta. El exterminio masivo orquestado por el Amo, un poderoso vampiro ancestral, ha sometido bajo su mando a los humanos. En los campos de trabajo, mujeres fértiles engendran seres humanos que serán sangrados para alimentar al enorme ejército de vampiros.
El futuro está en manos de unos cuantos luchadores por la libertad: Ephraim y Nora, dos médicos con gran talento para eliminar muertos vivientes; Vasiliy Fet, el exterminador ruso; el pandillero mexicano Gus, y Quinlan, el hijo mestizo del Amo que busca vengarse. Solo ellos resisten. Pero el bien y el mal son confusos en estos tiempos, y el Amo es experto en aprovechar la debilidad humana. Un traidor sería fatal en esta hora crítica. ¿Se le puede confiar a un solo hombre el futuro de la humanidad? ¿Quién realizará el último sacrificio que salve al planeta?

Lee las reseñas de Nocturna y Oscura

Esta reseña está escrita sin dar más spoilers que los de la sinopsis.

Comienza dos años después del final de Oscura, y debo decir que los saltos de tiempo tan largos nunca me han gustado mucho. Lo primero que uno se pregunta es qué estuvieron haciendo los protagonistas todo ese tiempo. Y la verdad es que no hacían nada muy interesante, así que continuemos.

Cuando nos volvemos a encontrar con Eph y compañía, cada quién anda por su lado y no es sino hasta mucho después cuando todos se vuelven a reunir, pero no sólo son ellos, ahora también tienen un aliado inesperado: Quinlan, lo más cercano a un hijo del Amo. Entre todos, intentan idear un plan para destruir al Amo y para ello deben descifrar un libro, el cuál contiene la pieza clave para poder derrotarlo. Además de los vampiros, hay varias fricciones entre los protagonistas y el Amo se aprovecha de todo lo que puede para capturarlos y estar al tanto de sus planes.

Este libro, al igual que toda la saga, me tiene con sentimientos encontrados. Por un lado, toda la mitología que hay alrededor de los vampiros: su origen, su propagación y el pensamiento de colmena que tienen, me gustó bastante. Creo que es lo mejor del libro y son ideas originales y creíbles dentro del universo que los autores crearon. Por otro lado, tenemos la historia en líneas generales, que no está tan mal, es una buena idea, pero mal ejecutada.


Y no es que la historia en general tenga problemas, me parece que está bien planteada desde un principio: saben de dónde parten, cómo desarrollarla y a dónde quieren llegar. Pero, como bien se dice, el demonio está en los detalles y en este caso, las subtramas y todo lo referente a los personajes me parece fatal.

Llegó un punto en el que todos los personajes me habían hastiado y poco me importaba si a uno de ellos le caía un rayo o se lo comían los vampiros, y si acabé de leer el libro no fue porque quisiera saber qué pasaba con ellos. Todos eran fastidiosos y me disgustaban en menor o mayor grado. Todos, menos el señor Quinlan. Él me pareció el personaje más interesante de la saga; no solo por su relación con el Amo y su historia, si no por cómo se comportaba.

Volviendo al resto, hay una subtrama con Nora que es una pérdida de tiempo y que se basa en puras conveniencias de la trama. Además, hay un triángulo romántico que no es para nada creíble y aunque no se menciona demasiado, cuando lo hacen, uno solo piensa "¿otra vez con eso? who cares?". Y claro, también tenemos el caso del elegido, llegué a la última página del libro y jamás entendí por qué ese personaje era el elegido para ciertas cosas y no alguien más.

Retomando el asunto de la edición, en este libro, al igual que en Oscura, hay algunos typos. Sobre la manera en la que está escrito, no me gustó demasiado; no sé si habrá sido cuestión de la traducción o por cómo fue escrito; aunque se lee rápido, hay un par de descripciones que no son tan claras y varios diálogos que me parecen forzados.

En resumen: aunque creo que la historia es buena, su desarrollo y los personajes me parecieron horribles. Jamás me pude interesar por ellos y cada cosa nueva que hacían era más cliché que la anterior. 

Lo mejor: El señor Quinlan.
Lo peor: Los personajes y sus subtramas.
El momento: Objetivamente, el último encuentro entre Eph y el Amo. Pero lo que a mí me emocionó más fue cuando Quinlan y el Amo pelean en un flashback.
Sobre el final: Fue adecuado, no hubo grandes sorpresas.

You’re always just a little too late. You’ve spent half your life battling regrets. Making up for the past rather than getting it done in the present.



1 comentario

  1. 100% de acuerdo amigo, acabo de terminar de leerla y me pasó exactamente lo mismo que a vos con respecto a los personajes

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall