viernes, 11 de julio de 2014

Cadena de libros: tema libre.

Esta vez, la Cadena de libros tiene tema libre. Creí que sería más difícil decidirme por algún libro, pero en realidad fue sencillo.



Metrópolis
Metropolis
Thea Von Harbou
Alemania, 1927
197 páginas

Estamos en el año 2026, en la super-mecanizada Metrópolis. Aquí la sociedad está dividida en dos clases: los ricos y soberbios Amos (que viven en la superficie), y los sufridos y explotados Obreros (que viven en las ruinas subterráneas). A la cabeza de todo está Joh Fredersen, el frío y omnipotente Amo de Metrópolis. El joven Freder, hijo de Joh Fredersen, conoce a la vidente Maria, quien predica a los Obreros sobre la próxima llegada del Mediador (el justiciero "corazón" que mediará entre el "cerebro" y el "músculo" de esa sociedad futurista). Después de que Freder descubra que él es el profetizado Mediador, abandonará todo por ir con Maria, su amor. Joh Fredersen contactará a su viejo enemigo, el sabio Rotwang, para que le ayude a recuperar a su hijo, de paso que pone fin a esta amenaza a los Amos. Así, Rotwang secuestrará a Maria y enviará a las catacumbas a Futura, un robot hembra a quien ha dado el rostro y la voz... de Maria.

¿Por qué lo recomiendo?

Sin exagerar, creo que Metrópolis es uno de los libros fundamentales de la ciencia ficción. Para empezar, esa película alemana tan emblemática de los años 20's llamada Metrópolis está basada en esta novela. La autora del libro era la esposa del director y entre los dos escribieron el guión de la película.

La influencia de este libro/película llega hasta cosas como Matrix y Blade Runner y cuando uno lo lee es realmente difícil creer que fue escrito en 1927.

Además de lo importante que es, la forma en la que está escrito es muy bella. Uno pensaría que la narración sería fría o mecanizada, pero es todo lo contrario.

Este libro no es de hoy ni del futuro.
No habla de un lugar.
No sirve a ninguna causa, partido o clase.
Tiene una moraleja que se desprende de una verdad fundamental:
"Entre el cerebro y el músculo debo mediar el corazón."

8 comentarios

  1. Ufff!! Tiene un pinta espectacular!! Ya mismo me pongo a buscarlo para leerlo, me encantó la recomendación!!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muy buena recomendación!
    Hace tiempo que quiero leerlo :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de esos libros que se queda en los pendientes por más tiempo del planeado. Todo el tiempo pasa.

      Borrar
  3. Conozco la película pero no sabía que estaba basada en un libro, ¡que fallo! :D
    Me lo apunto ;)
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele pasar. Yo aún tengo pendiente la película, pero un día, un día! xD

      Borrar
  4. Llámame ignorante pero no tenía ni idea que la película se basaba en un libro. Metrópolis es una película que me encanta y ahora que sé que está basada en un libro todavía me gusta más jaja.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así pasa, hay muchas pelis que no sabemos que tienen libro hasta mucho después :)

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall