domingo, 23 de febrero de 2014

Libro ~ Las mujeres que leen son peligrosas




Frauen, die lesen, sind gefährlich
Stefan Bollmann
Alemania, 2005
No ficción.
152 páginas.


Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

Este libro es muy bonito, porque básicamente es una colección de pinturas de mujeres leyendo. El libro va haciendo un recorrido, en orden cronológico, por los hábitos de lectura de la gente, no solo de las mujeres. Comienza explicándonos cómo antes estaba mal visto leer, porque se consideraba una pérdida de tiempo, cómo la gente leía en voz alta, cómo se fue haciendo un hábito y un pasatiempo.

Todas estas explicaciones son acompañadas por cuadros de varios artistas: en una página está la pintura y la explicación sobre ella y una pequeña biografía del pintor en otra.

No solo hay cuadros, al final hay algunas fotografías de mujeres leyendo. Fotos como Marilyn Monroe leyendo a Joyce.


Se lee muy rápido, no es para nada pesado y las pinturas son preciosas.

El título es una alusión a que la lectura te hace pensar y si piensas eres peligrosa. Por eso, los cuadros de santas y vírgenes que leen son tan provocadores, pues la lectura representa una sabiduría que desplaza a la ingenuidad que se supone deberían tener.

Recomendado para...

La gente a la que le guste la pintura lo va a disfrutar mucho y por supuesto, las mujeres que leen. Sin embargo, yo creo que más que para mujeres que leen, es un libro para la gente que lee. Porque no son solo las pinturas, son las pequeñas reflexiones que hace sobre el cambio en los hábitos de lectura y la pintura es solo una ventana por la que vemos estos cambios.

Lo mejor: Las pinturas.
Lo peor: Que a veces habla de la semejanza de cierto cuadro con alguno anterior y no pone una imagen del cuadro al que está haciendo referencia, así que si no conoces esa pintura, realmente no te está diciendo nada con la descripción.
El momento: A mí me gustó mucho la sección de Momentos íntimos.

6 comentarios

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall