jueves, 29 de octubre de 2015

Libro ~ Eso

Leí Eso hace un par de meses, pero no me había animado a hacer la reseña. Como Día de muertos y Halloween ya están a la vuelta de la esquina, creo que es un buen momento para ponerme a ello. La razón por la que lo leí es 20th Century Boys, que me dejó con muchas ganas de seguir con historias en donde un grupo de adultos, amigos de la infancia, se reunieran para solucionar "asuntos pendientes". Eso es uno de los libros más célebres de Stephen King y aunque es de terror y las situaciones que predominan son justo las que producen ese sentimiento, o en su defecto asco, la verdad es que pienso que es un libro sobre la amistad. El payaso Pennywise aparece cada 30 años, aproximadamente, y entre sus muchos poderes, está la capacidad de tomar la forma de los miedos de las personas. En este aspecto funciona como los boggarts en Harry Potter. Es gracias a esto que King puede hacer homenaje a los monstruos más clásicos: vampiros, hombres lobos, brujas. Pero el poder de Pennywise no se limita a algo tan específico, influencia a todos, de modo que las situaciones más horrorosas que uno pueda pensar se den.



It
Stephen King
USA, 1986
Terror
1504 páginas


¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Leí Eso hace un par de meses, pero no me había animado a hacer la reseña. Como Día de muertos y Halloween ya están a la vuelta de la esquina, creo que es un buen momento para ponerme a ello. La razón por la que lo leí es 20th Century Boys, que me dejó con muchas ganas de seguir con historias en donde un grupo de adultos, amigos de la infancia, se reunen para solucionar "asuntos pendientes".

Eso es uno de los libros más célebres de Stephen King y aunque es de terror y las situaciones que predominan son justo las que producen ese sentimiento, o en su defecto asco, la verdad es que pienso que es un libro sobre la amistad. El payaso Pennywise aparece cada 30 años, aproximadamente, y entre sus muchos poderes está la capacidad de tomar la forma de los miedos de las personas. En este aspecto funciona como los boggarts en Harry Potter. Es gracias a esto que King puede hacer homenaje a los monstruos más clásicos: vampiros, hombres lobos, brujas. Pero el poder de Pennywise no se limita a algo tan específico, influencía a todos, de modo que las situaciones más horrorosas que una pueda pensar se den.

Es por ello que el libro no da miedo, al menos no necesariamente; en mi caso todo osciló entre el asco y los malviajes, porque hay alusiones a algunas situaciones serias que no tienen que ver con lo fantástico o sobrenatural. Cosas como el bullying, el racismo, el maltrato que se sufre tanto de parte de los padres como de un esposo. De tal suerte que Pennywise no es lo más aterrador.

Como dije al principio, lo que domina es la amistad de El Club de los Perdedores. Y creo que este es el gran acierto del libro. Al igual que en 20th Century Boys, los protagonistas tienen que recordar eventos de su niñez y eso a veces se complica, porque hay ocasiones que uno simplemente no recuerda qué es lo que hacía de niño, cómo pasaba el tiempo, a qué jugaba o con quién lo hacía. Y a veces eso es triste, porque personas que una vez llegaron a ser tan importantes han desaparecido de los recuerdos. En este aspecto, creo que el final del libro da una gran resolución y ofrece algunas escenas geniales.


Algo más que quiero resaltar es Derry, el pueblo ficticio en el que se desarrolla la historia. Derry se siente tan real como cualquier lugar que conozcamos y la forma en la que se cuenta su historia me recuerda un poco a Faulkner, aunque la sensación que me deja es semejante a la de la fantasmagórica Comala. El libro se divide en varias secciones y entre cada una hay un interludio que cuenta la historia de Derry, en específico lo acontecido cuando Eso está activo.

Hay una cierta escena que no tiene que ver directamente con Pennywise y que no me gustó para nada, pues me pareció innecesaria y extrema, por decirlo de alguna manera, y esa escena es la razón por la que no le di cinco estrellas en GR. Si han leído el libro, creo que sabrán a qué me refiero. Con esto no quiero decir que esas cuantas páginas arruinen las más de mil que tiene el libro, pero me quería quejar.

Por último, no puedo decir mucho sobre la relación entre la película y el libro, porque soy de esas raras personas que nunca la ha visto y que por tanto tuvo una infancia feliz, libre de traumas hacia los payasos y nunca tuvo miedo de cerrar los ojos mientras se bañaba (algo reconocido por todos los niños que la vieron, aunque no sé muy bien por qué, pues el libro nunca alienta a la gente a dejar de bañarse).

En resumen: es un gran libro, que más que tratar sobre monstruos y los sucesos horribles de Derry, trata sobre la amistad.

Recomendado para...

No sé si sea el mejor libro para iniciar con Stephen King, pero en general creo que es un libro que se puede leer en cualquier situación. Si se les antoja algo espantoso, en el sentido de que produce miedo o asco, para estos días, creo que es una buena opción.

Creo que si han visto la película, también deberían de leer el libro.

Y por último, si tienen ganas de leer ya sea sobre ciudades ficticias o grupos de adultos que fueron amigos en la infancia, creo que es el libro indicado.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: La cierta escena que mencioné.
El momento: Para mí, fue la última escena de Mike Harlon, más por lo que dice y piensa que por otra cosa. Pero en cuestión de trama, cuando se descubre la identidad de Pennywise.
Sobre el final: Me gustó, quedé satisfecha.


Maybe there aren't any such things as good friends or bad friends - maybe there are just friends, people who stand by you when you're hurt and who help you feel not so lonely. Maybe they're always worth being scared for, and hoping for, and living for. Maybe worth dying for too, if that's what has to be. No good friends. No bad friends. Only people you want, need to be with; people who build their houses in your heart.

10 comentarios

  1. Lo he leído varias veces y creo que es el único libro que ha conseguido que me cague un poquito encima.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un muy buen libro, yo no creo que lo vaya a releer, aunque admito que sería interesante, porque ya sabría qué buscar esta vez.

      Borrar
  2. Sé a qué escena te refieres, y a mí también me pareció totalmente innecesaria y fuera de lugar, pero por lo demás, es un libro que disfruté mucho. Es una de las mejores novelas de Stephen King, sin ninguna duda. La película también me gustó mucho, y en mi caso la vi antes de leerme el libro, hace muchísimos años, y recuerdo que en aquel momento me impactó bastante. Todavía se me ponen los pelos de punta cada vez que veo al payaso.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, fue una escena fuera de lugar, pero eso no quita que sea un libro que se disfruta muchísimo.

      Yo me niego a ver la película xD

      Borrar
  3. Ah, sí, la escena. Yo normalmente bloqueo esa escena y me quedo con todo lo demás, porque todo lo demás me parece muy genial.

    ResponderBorrar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo... pero es tan largo y tal que le tengo respeto, a ver cuando me animo.

    Besooos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo nunca le tuve mucho respeto :P

      Sí es largo, pero no es pesado y se pasa superrápido.

      Borrar
  5. Pues la verdad es que tiene buena pinta, lo he visto recomendado. Además de que me interesa mucho ver esa relación de amistad entre los protagonistas.
    Besos!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall