martes, 6 de octubre de 2015

¿Cómo conocí a Isaac Asimov?


Sección inspirada en el hecho de que tengo una gran memoria para las cosas inútiles, pero por favor nadie me pregunte sobre las muchas fórmulas que he olvidado o el vocabulario de cualquier idioma que debería ya saber. En este caso, mi buena memoria de lo inútil insiste en recordar con lujo de detalles la manera en la que conocí a tal o cuál autor.
Si ya llevan un rato siguiendo el blog, se habrán percatado de mi ligera obsesión con Asimov, en particular con Fundación, así que seguro no se sorprenderán con esta larga entrada.

Cuando era adolescente y no sabía nada de la vida, decía que no me gustaba la ciencia ficción, porque francamente naves espaciales y extraterrestres y esas cosas, como que no. Ya les digo, no sabía lo que decía. Aunque veía animes, películas o series con ciencia ficción, y nótese que no de ciencia ficción que no era el género principal en estos casos, no había pensado que tal vez sí me fuese a gustar.

Fue en el último año de preparatoria, cuando trabajaba en la universidad en un cierto proyecto con algunos doctores y uno de ellos dijo que cualquiera que estudiara física tenía que haber leído a Asimov que consideré por primera vez leerlo. No sabía por donde empezar y tampoco me molesté en buscar, pero la siguiente vez que fui a casa de mi tío, vi sus libros y vi un montón de Asimov, agarré el primero que vi y me lo llevé.

Felizmente fue Fundación. Y entonces todo estuvo perdido, porque me envicié mucho con la saga, y aunque mi tío no tenía los siete libros, yo fui comprándolos poco a poco. Esa es la otra feliz casualidad, pues en aquel tiempo era mucho más fácil encontrar todos los libros de Fundación.


He hecho que la mitad de mis amigos los lean, por lo que esa saga rara vez está en mi casa (Cyda, si lees esto, prometo acosarlos para que me den al menos el primero y te lo pueda prestar). Sigo sin leer el séptimo libro, aunque tal vez, y solo tal vez, lo haga cuando termine la tesis. También he visto muchas guías sobre el orden en el que uno debe leer Fundación, si cronológicamente o en el orden de publicación. Si me preguntan, yo prefiero el orden de publicación y es la forma en la que los presto.


Lo malo de Fundación es que quedó inconcluso, porque Asimov se murió y es muy triste. Hay una trilogía que la continúa, escrita por algunos autores famosos, como Dan Simmons. No la he leído porque sólo tengo dos de los libros, y me falta el primero claro, además es raro leer Fundación y que no sea Asimov. 

De Asimov lo mejor es que no es predecible, pero al mismo tiempo cuando llega a la solución del problema te hace pensar que es la única solución posible y no te explicas cómo no la has visto antes. Sobre Fundación en particular hay varias ideas que son más filosofía de la ciencia que conceptos científicos y también está lo que más me gusta: la psicohistoria. La psicohistoria es una ciencia ficticia que es capaz de predecir el comportamiento humano, pero como está basada en la teoría cinética de los gases, sólo lo puede hacer con poblaciones de billones y en conjunto, no toma en cuenta individuos. 

Yo estudiaría psicohistoria.

Otra cosa buena de Asimov es que es directo, no pierde el tiempo explicándote con lujo de detalles los sentimientos de los personajes o lo que comieron ese día, él propone, cuenta, te pone a pensar y pasa a lo siguiente. Si bien es ciencia ficción dura, yo nunca lo encontré pesado, ni siquiera cuando comencé a leerlo y no sabía muchas cosas. Además, he hecho que alguna amiga historiadora lo lea y ella lo encontró tan fascinante y accesible como yo, así que por el lado de que pueda parecer incomprensible o explique conceptos científicos a fondo no tienen nada que temer.

Asimov no es sólo Fundación, también escribió libros cómicos, de preguntas, de divulgación, de historia y las mil historias de los robots con sus tres leyes. No sólo tiene buenas historias e ideas, también hay personajes que me parecen legendarios casi casi, como El Mulo o Dors Venabili. 

Y con este post sigo con mi verdadera misión en la vida que es divulgar la palabra de Asimov xD

Bueno, pero en serio, espero que les haya antojado aunque sea un poquito leerlo y cualquier cosa en los comentarios.

10 comentarios

  1. He estado tentada a comprarlos, Nande xD pero recuerdo que tú me los vas a prestar y pues mejor me espero a que me los prestes jajaja. ¿Y ya leíste el que te regalé?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Asimov! Lo reservo para cuando acabe la tesis u.u

      Borrar
  2. Ya sabes que es mi eterno pendiente, y a partir de ahora queda asociado a ti sin remedio ;)
    Me encanta esta sección :) Yo también tiendo a memorizar (de forma involuntaria) cantidad de cosas inútiles xD
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que las cosas inútiles son las más fáciles de recordar xD

      Jajaja creo que tengo ese efecto de asociación con Asimov, no sé por qué lalalala.

      Borrar
  3. Pendiente, pendiente y más pendiente, que ganas le tengo, espero darle pronto duro tras leer Hyperion, quiero seguir con más ciencia ficción. Genial entrada, me ha gustado mucho. Un besin^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó! Hyperion para mí es un gran pendiente también xD

      Borrar
  4. ¡Hola!
    El año pasado tuve mi primer contacto con Asimov y no me arrepiento de nada. De hecho me gustó mucho. Leí "Yo, Robot". Si te soy sincera no sé donde está "ubicado" dentro de todo lo que escribió Asimov, pero espero ir leyendo poco a poco lo que se me vaya cruzando por el camino.
    Y coincido contigo, cualquiera puede leerlo porque yo estudio derecho y sin problemas.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Yo, robot" forma parte de la parte de los robots, cronológicamente antes que Fundación, pero como Asimov escribió todo por separado y no pensaba ligarlos ni en un mundo a gran escala, pueden haber algunas contradicciones.

      Asimov es bello, bello! :P

      Borrar
  5. Yo intenté leer uno de sus libros (me parece que era "Yo, Robot"), pero fue hace muchísimos años, y en aquella época me pareció una lectura demasiado complicada para mí, así que no llegué a terminarlo. Pero ahora me gustaría intentarlo de nuevo, porque creo que en estos momentos si que me gustaría.

    Besos :)

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall