jueves, 15 de octubre de 2015

Libro ~ Paz en la Tierra

Yo me la paso hablando de Asimov y alentando a todos a que lo lean y tengo un amigo que hace lo mismo, pero con Stanislaw Lem. Resultado de esto, la última vez que lo vi terminé con un libro de Lem en mis manos, que por cierto resultó ser el último que escribió. Lem es uno de los escritores más grandes de ciencia ficción y se puede clasificar en la ciencia ficción dura. Estudió medicina y además era un gran entusiasta de avances tecnológicos como la computación, en especial la inteligencia artificial, y eso se nota. Hay muchos detalles sobre el cerebro, cosa que me encantó porque era muy interesante, y además también sobre el desarrollo tecnológico de las armas que fueron enviadas a la Luna.




Pokój na Ziemi
Stanislaw Lem
Polonia, 1987
Ciencia ficción
372 páginas

Solo Ijon Tichy sabe con certeza qué está pasando en la Luna. Ha sido enviado al satélite en misión secreta por la Agencia Lunar, responsable de trasladar allí la totalidad de las armas, lo que ha dejado al planeta azul libre de guerras por primera vez en su historia. Pero Tichy es incapaz de dar respuesta alguna, pues ha sufrido en el espacio un inusual accidente, su mente ha sido callosotomizada y ahora vive con los dos hemisferios de su cerebro enfrentados entre sí. El incansable viajero espacial es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo: «Debo dirigirme a la mano izquierda utilizando la lengua de señas de los sordomudos con mi mano derecha. El problema está en que la izquierda no siempre desea responder. Me manda, por ejemplo, de paseo con uno de sus gestos, siendo esta la forma más educada que tiene a la hora de expresar su desacuerdo». ¿Podrá Tichy revelar el misterio del que ha sido testigo, el misterio que trae en vilo a todos los sistemas de inteligencia terrestres? Divertida, ingeniosa, satírica, filosófica, «Paz en la Tierra» trasciende las fronteras de los géneros y, como sucede con los mejores libros de Lem, desarma al lector en el terreno intelectual y en el literario.

Yo me la paso hablando de Asimov y alentando a todos a que lo lean y tengo un amigo que hace lo mismo, pero con Stanislaw Lem. Resultado de esto, la última vez que lo vi terminé con un libro de Lem en mis manos, que por cierto resultó ser el último que escribió. Lem es uno de los escritores más grandes de ciencia ficción y se puede clasificar en la ciencia ficción dura. Estudió medicina y además era un gran entusiasta de avances tecnológicos como la computación, en especial la inteligencia artificial, y eso se nota. Hay muchos detalles sobre el cerebro, cosa que me encantó porque era muy interesante, y además también sobre el desarrollo tecnológico de las armas que fueron enviadas a la Luna.

Pero Paz en la Tierra no cuenta sólo detalles técnicos y científicos, es también un libro muy divertido, porque al tener separados los hemisferios, Ijon Tichy se la vive en una batalla campal consigo mismo y es hilarante leer lo que hace su mano izquierda sin su consentimiento. Además, la forma en la que describe la misión lunar también es muy divertida, porque habla de cosas que jamás veríamos en una película de ciencia ficción como Interstelar, por ejemplo, que si el astronauta tiene ganas de vomitar, que si está preocupado por los desechos sanitarios y ha propuesto una especie de pañal para esos momentos en que los esfínteres se aflojan, o que siempre hay comezón en aquellos lugares que el traje no permite alcanzar, algo que es muy incómodo y siempre se da en el tiempo más inoportuno. Es más, el protagonista ha propuesto una ley sobre la comezón y la probabilidad de que se dé en un lugar inalcanzable.

Pasando a la narración, ésta es tanto amena como fluida, lo que se aprecia mucho y más cuando trata temas tan complicados como el cerebro y su funcionamiento. Está en tercera persona y no es lineal, pues comenzamos con Tichy en la Tierra, con el cerebro ya dividido e intentando sobrevivir a su hemisferio derecho, después vemos todo lo que recuerda, desde su reclutamiento para la misión lunar, hasta la propia misión, y por último, de nuevo en el presente, observamos lo que pasó con el mundo, aunque siempre desde la perspectiva de Tichy.

Leí este libro de Lem, y no Solaris que es su obra maestra, por dos razones: la división de los hemisferios cerebrales y la doctrina para crear la paz en la Tierra. Porque el enviar las armas a la Luna y el misterio que lo rodea me pareció fascinante. El punto principal es que todas las armas del mundo están en la Luna, y cualquier país en cualquier momento puede reclamar las suyas para hacer la guerra con alguien más, el punto es que no sabe si su arsenal será mejor que el del enemigo o no, y esa ignorancia es el punto clave del desarme. La ignorancia es justo la razón por la que mandan a Tichy.

Después de leer este libro, me quedo con ganas de leer más a Lem.

En resumen: el estilo de Lem es único, tan inteligente como sarcástico, y este libro es no solo interesante sino muy divertido también.

Recomendado para...

Fans de la ciencia ficción o si les interesa el cerebro. También si les ha dado curiosidad el cómo llevaron el desarme de la Tierra deberían leerlo.

Lo mejor: Lo original que es.
Lo peor: Que algunas personas podrían sentirlo muy técnico.
El momento: El penúltimo capítulo.
Sobre el final: En parte era lo que esperaba, en parte resulto ser una sorpresa, pero es un buen final.

Hasta el último idiota podría darse cuenta de que para lograr el exterminio masivo no era necesaria una guerra atómica o no atómica, el resultado sería el mismo con la impetuosa escalada de gastos militares.

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me ha llamado, y mucho. Ya con lo de los hemisferios me ha ganado. Y bueno, tal y como lo pintas tengo más ganas aún. Sin duda quiero darle una oportunidad.
    ¿Opinas que si Asimov nos gustó Lem puede gustarnos igual? Lo digo por los tecnicismos y tal. :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que Lem es más técnico que Asimov, pero igual es entretenido y fluido, digo, yo no sé anatomía o neurología y no sólo le entendí, sino que me la pasé bien. Así que por ese lado, yo digo que adelante!

      Borrar
  2. Hola , pues yo no lo conocía pero de moomento lo dejo pasar, tengo una larga lista de libros por leer, gracias por tu entrada, yotambien tengo un blog,por si te puedes pasar, ya te sigo así que ya nos leemos, gracias.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall