lunes, 19 de octubre de 2015

Top N: Parejas mitológicas


Hace mucho no hago un top n, y como que me dieron ganitas. En esta ocasión traigo uno sobre mis parejas favoritas de los mitos y aunque en su mayoría son del panteón griego, que es la mitología con la que estoy más familiarizada, hay un par que pertenecen a otros panteones.

1.- Hades y Perséfone


Es una de mis parejas favoritas más viejas. Siempre me han gustado juntos, entre otras cosas porque es de los matrimonios más fieles y estables entre los dioses. Digo, en general podemos omitir un par de incidentes con unas ninfas y lo que pasó con Adonis. Si bien está el pequeño detalle de que Hades la secuestró, lo que hay que tener en cuenta es el contexto y es que en ese entonces lo más normal era que el pretendiente hablara con el padre de la novia y si él daba su consentimiento, pues trato hecho. Y Hades habló con Zeus, y Zeus seguro no sabía de cuál de todas sus hijas le hablaba y le dijo que sí a todo. Además, tenemos el incidente de las granadas, esas que Perséfone comió y la obligan a estar medio año en el Inframundo, esas que comió justo después de que Hades le dijera que iba a reinar en el Inframundo en iguales condiciones que él.

Y yo sé que lo común es pensar que Hades era el malvado y loquito y Perséfone sólo la víctima o alguien relativamente débil. Pero no, Hades en realidad era centrado e imparcial y Perséfone estaba bien loquita.

Ah, y Hades no tiene hijos. Hades es la muerte. La muerte no da vida.


2.- Odiseo y Penélope


Lo curioso de este par es que en realidad no me los puedo imaginar juntos. Pasan tanto tiempo separados, que en mi mente lo más natural es que Penélope esté en Ítaca gobernando y  Odiseo a unos cuantos mares de distancia. Pero me gustan mucho y en realidad creo que sí hacen una buena pareja, porque ambos son astutos y tienen más o menos los mismo objetivos, al menos respecto a Ítaca. Además, le tengo un cierto amor a Odiseo y es mi héroe favorito, sólo por debajo de Héctor. 

La verdad, si yo hubiera sido Odiseo, a los dos años de vagar, le hubiera dicho a mi tripulación que regresaran a casa ellos solos y como pudieran, porque en serio, hay límites y ellos simplemente no dejaban de cagarla.

3.- Eros y Psique


Estoy convencida de que en este mito están basados algunos cuentos de hadas, en especial Al este del Sol, al oeste de la Luna. En general es de mis mitos favoritos, entre otras cosas porque Psique es quien tiene más protagonismo y porque conocemos a un Eros más maduro y muy distinto del niño que siempre nos imaginamos como Cupido. 

Eros y Psique eran muy felices, pero ella no sabía quién era Eros, pues solo se encontraban de noche y tenía prohibido indagar sobre su identidad, básicamente porque Afrodita se iba a enojar, ya que en realidad la misión de Eros era hacer que Psique se enamorara del hombre más ruin. Y bueno, todos sabemos lo que pasa cuando Afrodita se involucra en las cosas cof Troya cof. Obviamente, llega un punto en el que Psique decide averiguar quién es Eros y entonces todo se echa a perder y Eros se va. Al final, Psique tiene que realizar cuatro tareas, imposibles en general para un humano, y entre ellas está el ir al Hades.

4.- Orihime y Hikoboshi


Una palabra: Tanabata. Orihime y Hikoboshi eran felices, pero lo eran tanto que descuidaron sus tareas, tejer y pastorear a su ganado, por lo que Tentei, el padre de Orihime, se enojó mucho y los separó, uno en una orilla distinta del río Amanogawa, la Vía Láctea. Orihime le rogó a su padre volver a ver a Hikoboshi y él accedió, una vez al año, en el séptimo día del séptimo mes.

En occidente, quienes se juntan en ese fecha son las estrellas Altair y Vega. Además, como en varios casos cuando se trata de Japón, esta leyenda está relacionada con una celebración china llamada Qixi. Y la historia es muy parecida.

5.- Sigfried y Brunilda.


Esto viene del anillo de los Nibelungos, en donde Sigfried rescata a una valkyria que duerme encerrada en un círculo de fuego, castigo de Odín. Sigfried promete carsarse con ella, pero por un filtro amoroso se casa con Gudrun y engaña a Brunilda para que se case con Gunther, el hermano de Gudrun. Y al final todos mueren. Por culpa del anillo. Entre otras cosas.

La verdad es que he visto muchas versiones del mito de los Nibelungos, en algunas Sigfried es sólo el encargado de liberar a Brunilda del castigo de Odín y desde un principio el plan era que se casara con Gunther. 

Y en la versión de Wagner este pequeño incidente termina en que en serio todos mueren en esa pequeña cosa llamada Ragnarok.

¿Qué opinan de mis parejas de los mitos? ¿Alguna coincidencia o desconocida que ahora ya conozcan? ¿Y las suyas?

17 comentarios

  1. La verdad, jamás se me había pasado por la mente hacer un top de mis parejas mitológicas favoritas JAJAJA pero me gustan Hades & Perséfone y Eros & Psique. Los dos últimos no los conozco aunque sí he oído hablar de El Anillo de los Nibelungos. Personalmente, creo que añadiría a Perseo y Andrómeda. No sé, tienen algo que me gusta a pesar del rollo de que se enamoraron porque casi se la come Ceto pero son pequeños detalles xD

    Te mando un saludo enorme, Cel y te deseo un bonito inicio de semana<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bien divertido hacer tops mitológicos, deberías hacer uno!

      A mí me gusta Perseo/Andrómeda, pero la verdad es que shippeo más a Perseo con Medusa XD Ya sé, ya sé, tengo problemas, pero así es la vida u.u

      Borrar
  2. Estoy muy pez en mitología, he leído la versión de Apuleyo de Cupido y Psique y poco más, así que te agradezco mucho la entrada, muy enriquecedora :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído muchos libros que sean la fuente original, por así decirlo. Yo con lo que tengo una fijación es con los diccionarios y las enciclopedias sobre mitología.

      Borrar
  3. Hola :) Menudo entrada más original la verdad, las conocía todas, pero aún así, me quito el sombrero por lo bien explicado y detallado que has puesto todo. Mi favorita es Sigfried y Brunilda sin ninguna dura, pero es que la mitología nordica tira de mi siempre un poquito más que las demás. Un besin^^

    ResponderBorrar
  4. Hola! ^^
    La mitología me parece bastante interesante, sobre todo la griega. Mi profesora de latín en el instituto, solía contarnos de vez en cuando alguna leyenda o mito, y siempre me parecían fascinantes. De las parejas que comentas, algunas me suenan un poco, pero hay otras que desconocía (como pareja, por separado si), ya que tampoco estoy muy puesta en el tema. La que conozco mejor es la de "Odiseo y Penélope" por las películas, y la de "Orihime y Hikoboshi" gracias al anime/manga :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo igual conocí a Orihime y Hikoboshi por el anime :P

      La mitología es genial! Y luego se enreda mucho y salen cosas divertidas.

      Borrar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que sólo conozco a los dos primeros, yo es que tampoco estoy muy puesta en mitología. Lo de Hades pues conocía el mito pero tampoco estaba muy segura de si la raptó en contra de su voluntad o si ella también quería... vamos, que por aquel entonces era todo tan raro que yo no sé si ella estaba enamorada de él o qué x)
    Coincido totalmente con Ulises y Penélope, son tal para cual aunque yo tampoco me los puedo imaginar juntos jaajjaa.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo la teoría de que Perséfone no sabía ni qué cuando todo pasó y se enteró de lo que sucedía ya cuando estaba en el Inframundo. Lo que sí fue decisión de ella fue el comer la granada y casarse con Hades.

      Odiseo y Penélope son la pareja más peculiar de la lista, creo yo xD

      Borrar
  6. A mi me encanta la Mitología y todavía me falta mucho por aprender, pero de igual forma de los que ´sé, sólo conozco a los dos primeros e igual Hades y Persefone me encantan, ya he leído varios libros retelling de ellos y me siguen fascinando. De los dos últimos todavía me falta investigarlos. Pero muy buena entrada, un saludo :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me dan miedo los retellings, no me fío de lo que puedan hacer con los personajes y siento que me van a hacer enojar porque lo que van a contar va a ir en contra de lo que yo me imagino.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Ayy me encanta la mitología. Las historias suelen ser de lo más bonitas. Aunque no descuidemos que tienen un lado hardcore más de una vez xD
    Las griegas las conocía todas pero las otras dos no, así que espero conocer más mitología nórdica, egipcia (aunque no la hayas mencionado) y asiática.
    La de Eros y Psique me encanta y la estatua más aún.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mitología está llena de incesto, zoofilia, necrofilia y cualquier cosa terminada en -filia realmente xD

      La egipcia me gusta mucho también, pero no tengo como que una pareja favorita, por eso no salió. Los que me gustan son Set y Osiris :3

      Borrar
    2. Mínimo debes de saber que zoofilia no tiene nada que ver aquí, mucho menos la necrofilia.....

      Borrar
  8. ¡Oooh, pero qué entrada tan genial! :D
    Ya sabes que Hades es mi superfavorito por siempre jamás ;)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall