lunes, 4 de julio de 2016

Top N: Mis momentos feministas favoritos en la ficción

Hace unos meses leí Feminism and Pop Culture de Andi Zeisler y en una de las secciones pregunta al lector sobre su momento feminista favorito de la ficción. Me quedé pensando un rato, hasta que recordé mi favorito de toda la vida: Eowyn contra el Rey Brujo. Pero se me vinieron muchísimos a la mente, así que decidí hacer un top n con ellos.

Cuidado con los SPOILERS.

1. Eowyn vs. El Rey Brujo

Craig J. Spearing

Es mi película favorita, mi universo de fantasía favorito y en resumen entre Tolkien y yo hay mucho amor. Siempre me emociono con Eowyn peleando en los campos de Pelennor, matando olefantes y orcos. Pero el gran momento viene cuando pelea contra el Señor de los nazgul, el Rey Brujo, ese que según la profecía no puede matar ningún hombre.

Lo emocionante de todo esto es que para empezar Eowyn no se suponía que estuviera ahí porque mujeres en el campo de batalla no pasa, son débiles, ¿qué van a hacer? No solo eso, el Rey Brujo es el nazgul más temido y nadie quiere enfrentarse a él, entre otras cosas por la profecía que lo hace prácticamente inmortal: ningún hombre puede matarlo.


"Fool, no man can kill me. Die now."
"I am no man. "

2. I am only a daughter


Es una miniserie, The Red Tent, basada en el libro homónimo, y trata sobre la Biblia, en concreto es la historia de la única hija de Jacob que aparece nombrada, Dinah. La serie no iba tan mal y aunque había cosas algo cursis para mi gusto, las mujeres de la historia eran lo suficientemente interesantes para que continuara viéndola.

Esta escena sucede después del matrimonio de Dinah con Shalem, alguien que no era miembro ni familiar de las tribus de Abraham, y como dote, Jacob pide que todos los hombres del reino de Shalem sean circuncidados, lo que los deja incapacitados debido al dolor y a la fiebre que sigue a esta operación. Es cuando los hermanos de Dinah aprovechan y matan a todos, porque por supuesto que se sienten deshonrados, cómo es que ella se atrevió a casarse sin consultarles.

Cuando Dinah llega al campamento de su padre le reclama el que sus hijos hayan matado a todos, incluido a su esposo, y sin embargo siguieran vivos y sin recibir un castigo. Lo que me gusta de la escena es que ella dice que los hijos son los que importan, que ella como hija no es más que una propiedad.

I am only a daughter, which means I am nothing more than a piece of property.

3. Black Canary vs. Superman


Esto sucede en Injustice, en donde el Joker hace que Superman mate a Lois, quien estaba embarazada, y detone una bomba que destruye Metrópolis, lo que desemboca en un Superman enloquecido que se convierte en dictador. Los únicos que se oponen a él son Batman y algunos otros superhéroes, entre los que están Green Arrow, Black Canary y Harley Quinn. Sí, Harley Quinn quien siempre se roba las escenas.

El equipo de Batman se las ha ingeniado para tener pastillas que te hacen superfuerte para intentar equilibrar un poco las cosas. El caso es que durante una cierta batalla, en la que Batman está incapacitado, se enfrentan Superman y Black Canary y esto resulta en una de las mejores peleas que he visto, pues ella le da una paliza a Superman tan merecida como satisfactoria. Y esto muestra que si bien Superman es superfuerte, a la hora de pelear cuerpo a cuerpo le hace falta la técnica y la astucia que Black Canary sí tiene.


Yo amo ver cómo Black Canary puede poner en su lugar a Superman y este enfrentamiento me emocionó más que cualquiera que Batman y Superman hayan tenido en Injustice.

4. Scarlett y Melanie



Gone with the Wind es la historia de Scarlett por lo que sus relaciones son las que más se exploran y todo es muy bonito en lo que respecta a Ashley y a Rhett, la cosa es interesante cuando se trata de Tara, pero para mí, la relación más importante de Scarlett y la que acaba por definirla es la de Melanie y no es sólo porque Melanie sirva para contrastar la actitud astuta y transgresora de Scarlett.

Si bien es cierto que Scarlett ayuda y salva a Melanie muchísimas veces, y más porque se lo prometió a Ashley que por otra cosa, llega un punto entre ellas en el que Ashley no importa. Uno de mis momentos favoritos es cuando Scarlett está harta de cuidar de Ashley y dice "¡Ah, solo porque se lo prometí a Mellie!". En general, creo que si no hubieran estado juntas no hubieran sobrevivido, se hubieran derrumbado o desangrado. 

Y más allá de lo mucho que me gusta su relación, elijo esta escena porque muestra cuánto es que Melanie confía y quiere a Scarlett. No le importan lo rumores sobre Scarlett y Ashley, que por supuesto sabe que algo de cierto tienen, y en vez de abandonarla como Rhett lo ha hecho, ella se queda y la apoya, porque es lo que siempre han sido: las dos contra el mundo. Por más que Scarlett se empeñe en negarlo y sólo lo reconozca cuando es demasiado tarde.

5. La verdad sobre la princesa Esmeralda


Estaba indecisa sobre poner algo de Sailor Moon o Las guerreras mágicas (Magic Knight Rayearth). Al final me decidí por el final de la primera parte de Las guerreras mágicas, porque en Sailor Moon no hubo un momento que me impresionara tanto. En cambio, en Las guerreras mágicas el final de la primera parte sí que lo hizo: la verdadera misión de Lucy, Marina y Anais no era rescatar a la princesa Esmeralda de Zagato, quien la tenía secuestrada; para lo que fueron convocadas fue para matar a la princesa, quien estaba enamorada de Zagato y por lo tanto dañaba a Céfiro de forma involuntaria.

Fue de las primeras veces que vi que el destino del mundo dependía de las decisiones que tomaran cuatro mujeres y que el último sacrificio lo hacía una de ellas al dejarse matar por el bien mayor. Después de todo, este tipo de papeles suelen ser de hombres: los que tienen el último poder, la última oportunidad para salvar el mundo, los soldados, los que se han de convertir en héroes sacrificándose a sí mismos.

Aunque todo eso de la prohibición del Pilar de enamorarse no es lo más feminista del mundo, creo que funciona bien dentro de la historia, y más importante es que subvierte los tópicos de la damisela en peligro y el héroe que va a rescatarla para al final quedarse con la princesa.

¿Cuáles son sus momentos favoritos?

6 comentarios

  1. ¡Hola! Mi favorito también es sin duda el de El Señor de los Anillos, además es una de mis escenas favoritas de toda la película y la trilogía en general :) Me encantan este tipo de entradas con contenido feminista ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusten estos estas entradas, a mí me divierte mucho hacerlas!

      Y Eowyn es la mejor <3

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    "El Señor de los Anillos" también es mi película favorita, al igual que el libro. Y Eowyn es un personaje que me gusta mucho, porque es una mujer muy fuerte, pero está obligada a vivir una vida que no quiere. Esa escena que describes me pareció muy emocionante, sobre todo en la película :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hiciste que me dieran ganas de volver a ver Guerreras Mágicas u.u

    Yo creo que en mi caso es también lo de Eowyn, y en este momento no se me ocurre ninguno más xD

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall