domingo, 7 de abril de 2019

[Libro] Cisnes Salvajes

Wild Swans: Three Daughters of China | Jung Chang | UK/China | 1991 | 554 páginas

Supe de la existencia de este libro cuando una de mis compañeras de chino me lo recomendó. Como se veía interesante y estaba barato lo compré, aunque pasó mucho tiempo para que lo leyera y ahora lo hice porque después de la saga de La amiga estupenda me quedaron ganas de seguir leyendo sobre vidas más o menos detalladas de mujeres.

Es la historia de tres generaciones de mujeres chinas: la abuela, la mamá y Jung Chang. Todo comienza a principios del siglo pasado, cuando en un pueblito de Manchuria, vendan los pies de su abuela y la casan con un señor de la guerra. Pasamos a la invasión japonesa, a cómo su mamá ayuda a los Comunistas en contra del Kuomintang y finalmente, llegamos a lo que es la mayor parte del libro: la vida bajo el régimen de Mao.

En general, el libro cuenta más que muestra y creo que está bien. Sin embargo, hay algunas partes que me parecieron pesadas y un poco lentas, en particular cuando inicia con la historia de la abuela, pero conforme avanza, la narración es más fluida y pienso que pudo ser porque Jung fue sintiéndose cada más confiada.

Creo que la historia de estas tres mujeres es fascinante, las tres me parecieron sensacionales a su manera y todas ellas eran muy fuertes. No me imagino viviendo todo lo que ellas. Mi favorita fue su mamá, el modo más simple que se me ocurre para describirla es Slytherin. Es increíble que después de todo lo que pasaron, Jung haya podido contarlo, y digo contarlo porque la censura y la represión en la China de Mao es inimaginable. Por ejemplo, antes había escuchado cómo era que trataban a la imagen impresa de Mao y honestamente creía que eran solo ridiculeces exageradas; resulta que no, que era algo muy real.

La historia de China del siglo pasado es muy interesante y lo que más interesante me pareció, a la vez que terrorífico, fue Mao. Él llega y le dice a cualquier otro dictador "estás chavo". Ninguno mató a tanta gente como él, ni siquiera Hitler y Stalin juntos, y creo que ninguno sigue con la buena publicidad e imagen que Mao tiene aun después de muerto. Quiero decir, su imagen se conserva en Tiananmen, sale en todos los billetes y hay varios textos, justo como este, que están prohibidos en China, porque contradicen la imagen que Mao tiene.

Creo que de las partes más dolorosas son El gran salto adelante, en donde básicamente Mao dijo "tengo una gran idea, vamos a poner a toda la población a hacer acero, no importa que no sepan absolutamente nada sobre hacer acero" y eso, junto con otros factores, provocó una hambruna de varios años en la que murieron millones de chinos. La otra parte es la Revolución Cultural, porque no sé, no, no entiendo qué pretendía Mao, o sea, sí, pero al miso tiempo no. Nada tuvo sentido.

Además de su mamá y su abuela, la otra personalidad fuerte e interesante de este libro es su papá. Tanto su mamá como él eran funcionarios del Partido Comunista y él era la definición de incorruptible, siguió sus principios hasta el final, y muchas veces esto hizo que tratara en verdad mal a su familia. Y él es alguien más bien trágico, porque dedicó toda su vida a un gran sueño y al final ese sueño lo traicionó.

Un par de años después de la muerte de Mao, Jung ganó una beca para estudiar en Londres y desde entonces ha vivido en Reino Unido. Diez años después, su mamá fue a visitarla y le contó la historia de su familia, lo que se convertiría en Cisnes salvajes. Luego de este libro, Jung escribió la biografía de Mao, que por supuesto también está prohibida en China, y un libro sobre la emperatriz Cixi.

Lo mejor: Que con este libro se puede conocer más sobre China y a mí me permitió entender, a la vez que hizo que me preguntara, varias cosas no sólo sobre China, sino sobre política y algunas actitudes humanas.
Lo peor: La letra de mi edición, Circe de bolsillo, era super chiquita, los odié un poco por eso.
El momento: La Revolución Cultural.
¡Era tan difícil destruir a un Dios!

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall