sábado, 5 de enero de 2019

[Libro] La amiga estupenda

L'amica geniale | Elena Ferrante | Italia | 2011 | 331 páginas

El Maratón Lupe Reinas 2018 está a punto de terminar y para él yo leí cuatro libros, todo un éxito tomando en cuenta que no creí que fuera a leer más de uno. El último que leí fue una de las lecturas conjuntas de Libros b4 Tipos, La amiga estupenda, y me gustó tanto que tuve que seguir con el siguiente de la saga.

Esta reseña va a ser totalmente parcial, para nada objetiva, porque para empezar, la historia se desarrolla en Nápoles y no es solo que Italia, en particular Roma, esté casi tan cerca de mi corazoncito como la Ciudad de México, sino que una de las personas más amables que he conocido es de Nápoles, así que por eso ya estaba más que predispuesta a amar la novela.

La historia comienza en los 50's, está ambientada en un barrio pobre y trata sobre Lila y Elena, dos amigas que se conocen desde niñas. Narrado por Elena, su relación es lo que mueve la historia. Aunque me gusta mucho cómo es que Ferrante le dio vida al barrio, tanto que se siente real y por momentos me recuerda el pueblo de mi mamá, lo mejor creo que es la relación entre las protagonistas. Una que no es dulce ni sencilla, está llena de rivalidad, celos, egoísmo y también cariño.

He leído varios libros que tratan sobre el crecimiento de los personajes, varios Bildungsroman, pero ninguno me ha hecho sentir como éste. Ningún otro me había hecho pensar tanto en mi propia infancia, ni recordar las relaciones que yo misma he tenido no sólo con mis amigas, sino con los hombres a mi alrededor. Muchas veces me descubrí pensando Elena, eres tonta, deja de hacerte menos enfrente de esos trash men o qué egoísta es Elena/Lila, sin embargo en verdad se quieren, y después me di cuenta que eran cosas que yo misma había hecho o sentido. Y creo que eso es lo maravilloso de este libro, porque todos los que había leído antes hablaban sí, de amistades de la infancia y crecimiento... de ellos, siempre de esos hombres incomprendidos, nunca de nosotras.


El lugar y la época en la que viven Lila y Elena es violenta y machista. El acoso es algo que se da por hecho y el que casi casi te obliguen a casarte también. Esto hace que esté lleno de muchos hombres basura a los que te gustaría golpear o muchos que se comportan de forma horrible, pero que sabes que han hecho también cosas buenas y te causan sentimientos encontrados, como en la vida real.

Aunque todo pasa en Nápoles, no se siente como si fuera exclusivo de ese lugar y ese tiempo, se siente universal, lo que puede ser algo bueno o malo según como se mire, porque si estaban esperando que la ciudad se convirtiera en otro personaje de la historia, se van a decepcionar. Y tal vez el gran defecto de la historia es que muchas veces la autora cuenta en lugar de mostrar; a mí no me molestó, porque pasan tantas cosas, que el que me mostrara con detalles todas, podría haber sido excesivo; además, pienso que ese es su estilo y la verdad es que me gustó bastante.

Sobre Elena Ferrante, lo que hay que decir es que se trata de un pseudónimo y que nadie sabe quién es. Mucha gente ha tratado de desvelar su identidad y varias veces han dicho que se trata de un hombre, porque obviamente una mujer no podría escribir algo tan bueno.


HBO junto con un par de cadenas televisivas italianas (RAI y TIMvision) hicieron la adaptación de este libro en una serie de ocho capítulos. Es muy buena, tiene a Ferrante como guionista y el cast está muy bien elegido. A mí me encantó y creo que funciona bien como complemento del libro.

Lo mejor: La relación entre Lila y Elena.
Lo peor: Tal vez que no se siente como si fuera Nápoles, podría ser cualquier lugar.
El momento:
Sobre el final: Tremendo cliffhanger, tuve que ir corriendo por el siguiente libro.

You’re my brilliant friend, you have to be the best of all, boys and girls.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall