miércoles, 30 de enero de 2019

Mis clichés favoritos en los fics (I)


Los fics me gustan mucho, entre otras cosas porque si quieres sentarte a leer 400,000 palabras de la vida y obra del calamar gigante que habita en el lago de Hogwarts, puedes hacerlo y ya. Lo mismo, si eres tú la que quieres escribir esas 400,000 palabras. Los fics son más libres que los libros y tratan temas que estos nunca jamás tocarían, temas que pueden ser serios o chistosos. Como los fics son tan libres, hoy puedo sentarme a leer el enésimo fic cliché de relación fingida con mis personajes favoritos. Dioses, soy una sucker de los fics de relaciones fingidas. Y lo mismo con casi cualquier otro cliché. Así que hoy les comparto algunos de mis clichés favoritos en los fics.

1. Relación fingida 

Como ya dije, amo este tropo. Me gusta particularmente cuando los personajes no se llevan bien al inicio y son forzados a convivir. Luego de que empiezan a conocerse, se dan cuenta de que tienen cosas en común o se entienden y es cuando suele entrar la ust. La ust es lo mejor.

Otra variante que me gusta es cuando son amigos y por una razón u otra deben fingir que son pareja. Aquí me gusta mucho cuando los demás les creen fácilmente, nadie se sorprende y hasta les dicen cosas como que ya era hora o algo similar.

Un plot twist que me agrada es cuando la relación fingida no es entre la ship, sino uno de ellos con alguien más. Me divierte mucho.

Y claro, kudos a los celos, a las prácticas de besos y a los malos entendidos.

2. Soulmates

No exactamente almas gemelas. Mi favorito es cuando el concepto es que tu soulmate no es que sea la persona a la que estás destinada a amar por siempre, sino que es la persona que no te hará infeliz; importante que infeliz no implica que te haga feliz. Así pues, una de mis variantes preferidas es cuando mi ship de hecho no son soulmates, pero eligen joder el sistema y estar juntos.

Los mundos que construyen en estos fics también son interesantes, la forma en la que las marcas de soulmates aparecen es algo que me gusta mucho ver. Entre las marcas que más me gustan es cuando se es ciego a los colores, pero cuando conoces a tu soulmate entonces los ves (plot twist: uno es ciego); las primeras palabras que se dirán tatuadas en la piel (plot twist: tu tatuaje tiene palabras muy comunes, como "sí"); los pensamientos del soulmate tatuados en la piel; o cuando no envejeces sino hasta que conoces a tu soulmate y hay muchas más.

Entre otras curiosidades, me parece interesante cuando de pronto dicen: pues qué creen, no tienes un soulmate, tienes dos y los tres van a vivir en feliz armonía por siempre.

En Harry Potter era bueno leer variaciones de esto, cosas como el típico fic veela que toda autora debe escribir o cuando había enlaces accidentales y ni modo, a fuerzas hay que convivir porque luego te puedes estar muriendo... literalmente.

(x)

3. Omegaverse

Si me hubieran preguntado hace un año sobre el omegaverse, los hubiera mandado a freír espárragos. Me parecía impensable leer algo con este tropo y que además me fuera a gustar. Pero ya saben, nunca digas nunca y aquí estoy.

Lo que más me gusta de esto es que es un tropo creado en el fandom, por las fangirls. Cada quien lo desarrolla como quiere y con las reglas que se les da la gana, aunque ya hay varias no escritas. Así que como me parece muy interesante tanto su génesis como su desarrollo y como la carne es débil, pues...

Con este cliché, muchas autoras aprovechan hasta para hacer crítica social y construir mundos muy elaborados. Uno de mis favoritos es un AU de El show de Truman y es genial, aunque el final falla un poco. Hay otros en donde no importa que sean alfas u omegas, que son sólo divertidos, y esos fueron los primeros que mis amigas me pasaron... sabiamente.

4. Pérdida de memoria

Este da para desarrollar personajes muy chido y para sufrir un montón también. Hay dos variantes: o los personajes ya tienen una relación anterior o no. Aunque me gustan las dos, últimamente leo más en donde la ship ya es feliz hasta que... Me gusta ver cómo el pobre personaje que perdió la memoria sufre no-recordando y cómo el otro lidia con todo. En general, todo mundo sufre.

Hay gente a la que le gusta más cuando se recupera la memoria, a mí me da igual. Me gusta que lleguen a aceptar que la persona de la que se enamoraron ya no está más y puede ser que nunca vuelva y me gusta aun más ver cómo es que se vuelven a enamorar, si por el camino me cuentan cómo sucedió la primera vez, me tienen feliz.

Otra opción es cuando no están juntos antes de perder la memoria y durante el tiempo que dura la amnesia empiezan a desarrollar sentimientos, pero ups, vuelve la memoria y los recuerdos de la persona que era antes hacen que sea difícil seguir con la relación. Esto lo vi muchas veces con Draco Malfoy, buenos fics, buenos tiempos.

5...

Por último, casi todo lo escribí en masculino porque me gusta más leer slash, por razones que otro día, tal vez, discutiré. Hay poco femslash que me agrade y los fics hetero los leo como tres veces al año. 

Y estos fueron solo unos cuantos de mis clichés favoritos, porque uff... quedan muchísimos y probablemente otro día que esté de humor haga el volumen dos y el tres y así.

1 comentario

  1. Aaaaaaaaaaaah yo quería comentar esto desde hace mucho tiempo jaja. Ay, coincido con algunos de ellos, en especial el de soulmates. Aunque a mí sí me gusta cuando están juntos porque son soulmates, pero tienen la opción de no estarlo. Es decir, que se desarrolle su relación y que se conozcan antes de enamorarse y que no se enamoren mágicamente sólo por ser soulmates.

    El omegaverse es uno que casi no leo, pero porque he tenido muchas malas experiencias y porque muchos tienen mpreg y pos no. Pero sí hay uno que otro omegaverse que está chido, eso sí.

    Yo creo que después te copiaré esto jojo

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall