domingo, 3 de febrero de 2019

Recomendaciones feministas (algún punto de 2018)


He decidido retomar las recomendaciones feministas, aunque voy a cambiar un poco cómo las había hecho. Quiero poner más música, algo permanente de mujeres chidas y los artículos feministas más flexibles conforme lo que me encuentre a lo largo del mes. Además, dependiendo del tiempo y de mis ganas, también quiero recomendar alguna historia que me parezca feminista.

Por lo pronto, los dejo con la entrada que ya tenía preparada hace como un año, pero la vida jajaja. Y si quieren ver recomendaciones anteriores, por acá.

La Tierra sin Hombres: Dentro de la villa de solo mujeres en Kenia


Este es un minidocumental de Broadly que explora la creación, el desarrollo y la vida dentro de las aldeas de solo mujeres en Kenia. Me pareció interesante, porque habla de estas villas que se convierten en un refugio para las mujeres en una sociedad que lidia con matrimonios infantiles, violaciones y mucha más violencia del estilo.


Es un ensayo de Mary Beard que en realidad se trata de un fragmento de lo que se puede encontrar en su libro Mujeres y poder. Trata sobre cómo se ha silenciado a las mujeres desde la antigüedad. Da muchos ejemplos, comenzando con la Odisea, y es muy interesante ver cómo cuando una mujer es escuchada, todos dicen que es porque en realidad se comporta como hombre…

El único ejemplo que yo agregaría es Cassandra, quien era escuchada, pero todo mundo la pensaba loca y nadie le creía.



Este es un ensayo de Lydia Zárate y es muy interesante cómo explica eso de que el instinto materno es tan real como las quimeras y los unicornios.

Los mensajes ocultos en las películas para niños


Se trata de una plática de Colin Stokes para TEDx y habla sobre los distintos mensajes en las historias que consumimos durante la infancia. Y me gusta cómo liga las historias y su influencia con violencia en contra de las mujeres.

Música

Como ya he mencionado antes, he estado haciendo una playlist con música de puras mujeres y más o menos cada semana recomiendo a alguna. Las del último mes han sido: Little Mix, Cécile Corbel, LP y Diana King.

Mujer chida: Alexandra Elbakyan




No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall