sábado, 19 de abril de 2014

Libro ~ Carrie











Carrie
Stephen King
USA, 1974
Horror.
193 páginas.

Carrie White podría ser anticuada y nada popular, pero ella tenía un don. Carrie podía hacer que las cosas se movieran solo concentrándose en ellas. Una vela caería. Una puerta se cerraría. Este era su poder y su pecado. Entonces, un acto de amabilidad, tan espontáneo como las burlas crueles de sus compañeros, ofrece a Carrie la oportunidad de ser normal e ir a su baile de graduación. Pero otro acto, de una cruel ferocidad, convierte su don en un arma de horror y destrucción que sus compañeros nunca olvidarán.

Hace mucho quería intentar leer algo de Stephen King, algo como Carrie o Misery, así que la semana pasada por fin cayó Carrie.

Ya sabía más o menos qué pasaba y creí que eso iba a hacer que leyera el libro en más tiempo, porque no me iba a enganchar tanto. Pero no fue así, el libro está escrito de tal forma que no importa si ya se conoce toda la historia, o se han visto las películas, uno quiere estar ahí hasta que se termine.

Carrie es una historia sobre bullying, bullying antes de que fuera conocido como tal. Además, la persona que lo sufre tiene poderes telequinéticos y eso, combinado con varios factores, hace que las cosas se salgan de control. Y francamente, ¿qué haría uno si sufre de bullying y de pronto tiene poder?

Todo comienza con una escena en los baños de la preparatoria, Carrie se está bañando y de pronto empieza a sangrar. Ella se pone histérica, porque en su vida ha escuchado lo que es la menstruación, y entre su desesperación y entre que siempre ha sido la persona a la que todos molestan, sus compañeras se burlan y le arrojan tapones y toallas sanitarias. Aquí es donde todo arranca: es la causa de que Carrie vaya al baile de graduación, es lo que inspira lo que sucede en el baile, es lo que provoca el despertar de sus poderes y empeora su relación con su madre.

Ahora pasemos al detalle absurdo en el que solo yo me fijo (je): cuando una mujer se baña lo más común es que no fluya sangre, por diferencias de temperatura básicamente. Así que la parte que se me hizo menos creíble fue la forma en la que Carrie inicia su menstruación. ¿He mencionada ya que puedo ser muy simple a veces?


El libro está escrito en tercera persona y dividido en tres partes: el inicio de la menstruación de Carrie, el baile de graduación y lo que queda después del baile. Además, cada parte alterna el punto de vista de distintos personajes con extractos de periódicos, reportes o libros ficticios que documentaron lo sucedido.

Algo que llamó mi atención y al principio no entendía era que los pensamientos de los personajes van escritos entre paréntesis. Primero me molestó un poco, porque no sabía qué pasaba y sentía que interrumpía la narración, pero después de que me acostumbré, me pareció un gran recurso que le añade cierta riqueza narrativa. Más cuando los personajes están alterados y esa angustia se refleja en los pensamientos un poco incoherentes y con algunas faltas de ortografía puestas a propósito.

Pasando a los personajes, cuando vi las películas, hubieron acciones que no entendí por qué eran hechas y me parecieron absurdas. Pero el libro lo dice todo y están perfectamente justificadas y desarrolladas. Nadie es perfecto y la mejor explicación de todo lo que sucede viene citando a Sue Snell:

Éramos niños. Éramos niños. Éramos niños tratando de hacer lo mejor.

En líneas generales, me gustó mucho y leer a Stephen King es bastante agradable e interesante.

Recomendado para...

Pienso que para la gente que, como yo, quiere empezar a leer a Stephen King y no sabe con qué libro hacerlo.

Si solo han visto las películas, deberían de leer también el libro, porque en verdad es muy bueno.

Finalmente, si les gusta el terror, lo sobrenatural o las historias con protagonistas femeninas muy interesantes, deberían de darle una oportunidad.

Lo mejor: La forma en la que está estructurado el libro.
Lo peor: Creo que faltó hablar un poco más de por qué Chris Hargensen era así.
El momento: Cuando todo inicia en el baile de graduación.
Sobre el final: Me pareció un final justo. Me gustó.
Carrie did not think anyone could understand the brute courage it had taken to reconcile herself to this, to leave herself open whatever fearsome possibilities the night might realize.

3 comentarios

  1. Se me antoja leerlo. Ahora que leí Eso, quiero leer más de King :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer Eso, peeeeero está el detalle de que todo me da miedo últimamente xD Así que creo que si lo leo, no voy a poder dormir en no sé cuánto tiempo. Mejor leo Misery.

      Borrar
    2. A mí Eso no me dio miedo y eso que soy bien chillona xD

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall