lunes, 4 de agosto de 2014

Libro ~ Misery





Misery
Stephen King
USA, 1987
Horror. Suspenso.
352 páginas.



Paul Sheldon es un escritor de mucho éxito. Una tarde de invierno, mientras viaja por la carretera, sufre un terrible accidente, del cual sale vivo de milagro, pero con ambas piernas rotas y muy lastimado. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera fanática de Misery, personaje de muchas de las novelas de Paul. Al principio todo parece marchar bien, pero poco a poco Paul descubre la obsesión que se apodera de su admiradora, que es una psicótica asesina y tratará de retenerlo todo lo posible incomunicándolo y obligándole a escribir una nueva novela donde Misery reviva ya que, cansado del personaje, el escritor había decidido matarla en su última novela.

Hace unos meses leí Carrie y como me dejó con ganas de leer un poco más de King, entonces seguí con Misery. En este caso, igual que con Carrie, ya sabía lo que pasaba, pues he visto la película algunas veces.

Misery es una historia muy retorcida sobre una fangirl, es lo que uno podría hacer para conseguir que George Martin escribiera más. Pero bueno, volviendo al tema, Annie Wilkes es una fangirl de Misery, pero además, es una psicópata. Así que cuando se encuentra con el auto accidentado de su escritor favorito, Paul Sheldon, decide salvarlo y hacerse cargo de su recuperación.

Todo va más o menos bien y Paul no se entera de mucho de lo que sucede al principio, porque el dolor y las drogas no ayudan. Es por ese tiempo que el último libro de Misery se publica y Annie se vuelve más loca de lo que ya es, pues Paul mató a Misery. Como buena fangirl, Annie llora y reclama y tortura a Paul para que escriba una nueva novela de Misery.

El libro está dividido en tres partes. La primera cuenta el accidente y llega hasta la muerte de Misery; la segunda parte trata sobre el nuevo libro de Misery y lo que le pasa a Paul mientras lo escribe; la última parte es sobre cómo Paul está por terminar de escribir.

La narración es en tercera persona y siempre desde el punto de vista de Paul. Hay capítulos de Misery intercalados y recursos interesantes que King usa a la hora de narrar cosas. Cursivas contando los pensamientos de Paul drogado, un capítulo de Misery escrito a mano, los capítulos escritos como si realmente fuera el borrador de la historia, aún sin corregir ni revisar, con partes subrayadas y con letras faltantes (porque a la máquina de escribir le falta la "n"). Aunque me parecen cosas muy interesantes y me llama la atención la manera en la que King usa estas características para escribir sus libros, no estoy muy segura de que esta vez me hayan gustado.

Yo no sentí miedo de Annie hasta la última parte. Paul es un buen personaje, pero quien se lleva el libro es Annie Wilkes y lo mejor que pudo haber hecho King fue describirla a través de los ojos de Paul. Porque uno hace suposiciones en base a lo que Paul piensa y cree conocer a Annie, pero en realidad no es así, Annie permanece como un misterio y nunca se sabe qué es lo que realmente piensa ni qué la hizo ser así.

En resumen: es un buen manual sobre cómo tratar a los escritores favoritos cuando no escriben... Annie Wilkes es Misery, ella es quien hace el libro y lo sostiene, sin ella, no hay historia.

Recomendado para...

Gente que quiera conocer un poquito más de Stephen King o que haya visto la película. Y no sé, si se está esperando por el siguiente libro de una saga, en especial si mataron al personaje favorito de uno, es una buena catarsis. Claro, al principio, porque luego Annie da miedo u.u

Lo mejor: Annie Wilkes
Lo peor: Que me parece que hay muchos capis de Misery intercalados y al menos a mí, no me interesaban.
El momento (SPOILERS):
Sobre el final: Me gustó a grandes rasgos, pero hay detalles que no me convencen.

Writers remember everything...especially the hurts. Strip a writer to the buff, point to the scars, and he'll tell you the story of each small one. From the big ones you get novels. A little talent is a nice thing to have if you want to be a writer, but the only real requirement is the ability to remember the story of every scar.
Art consists of the persistence of memory.


8 comentarios

  1. Hola!! la verdad esque no conicia este libro, pero suena bueno!! un beso<3 (k)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está entretenido, si te animas a leerlo espero te guste :)

      Borrar
  2. "Como buena fangirl, Annie llora y reclama y tortura a Paul para que escriba una nueva novela de Misery." Por cosas como ésta es que me caes re bien, Nande xD Oh, tengo ganas de leer este libro :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo tengo en ebook :P

      Y jajaja claro, Annie es la mejor fangirl del mundo. Yo haría eso con el showrunner de Downton Abbey xD

      Borrar
  3. Este es uno de los que me faltan de Stephen King. Recuerdo que "el momento" me había hecho desistir de leerlo en su día, cuando era más joven e impresionable. Menos mal que en la película lo suavizaron un poco. Precisamente la adaptación cinematográfica me gustó bastante, Kathy Bates está genial, con la transformación física a la que se sometió para el papel (ganó muchísimo peso) y justa ganadora del Óscar por este personaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh sí, el "momento" me impresionó. No me lo esperaba y fue justo cuando Annie en verdad me comenzó a dar miedo. Completamente de acuerdo, Kathy Bates lo hace genial, es imposible separarla su cara de Annie.

      Borrar
  4. Hola,
    Me suena la película, de estas que pillas zapeando un domingo por la tarde pero no tenía ni idea que estaba basada en un libro de Stephen King. Tiene muy buena pinta, y ya va siendo hora de ponerme con algo del autor, que parece que le tengo manía jaja.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo conocía cosas de Stephen King por películas y apenas este año comencé a leerlo. En lo personal, superó mis expectativas. Deberías darle una oportunidad :)

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall