viernes, 1 de agosto de 2014

Película ~ Hua Mulan







Hua Mulan
Jingle Ma
China, 2009
Starlight International Media
Drama. Aventura. Bélico.
113 minutos

Adaptación en imagen real de la leyenda china que dio origen a la película de Disney (estrenada en 1998). Narra cómo una mujer se infiltra en el ejército chino para defender la vida de su padre.
Como casi todos, conocí a Mulán por Disney; y aunque me gustó mucho la película, me pregunté cómo sería la historia original (mucho después supe que era La balada de Mulán), o en cualquier caso cuál sería la versión china más popular, porque todos sabemos que Disney endulza mucho las cosas y hace grandes cambios. Así que cuando supe de esta versión, quise verla y me dejó una buena impresión. Hace unos días volví a verla y me dieron ganas de hablar de ella.



Comienza similar a la película de Disney: Mulán vive en un pueblo pequeño y cuida de su padre enfermo, todo es paz hasta que el ejército llega a reclutar un hombre de cada familia, pues las tribus Rourans atacan constantemente el país. El padre de Mulán insiste en ir, pero ella sabe que un hombre viejo y enfermo como él no resistiría la guerra, así que ella se disfraza de hombre y va en su lugar.

Después de algunos sucesos ocurridos en los campos de entrenamiento, Mulán comienza a destacar en el ejército y es tan buena guerrera y estratega que con el tiempo llega a comandar a bastantes soldados.


La historia no es sólo sobre una mujer en el ejército, es sobre la guerra y las relaciones que puedes establecer en el campo de batalla. Esto hace que la película sea más profunda que si solo tratara de cómo Mulán intenta esconder que es mujer. Llega un punto, en el que realmente no importa su género, es la guerra y todo lo que interesa es sobrevivir y tratar de proteger a quienes están alrededor.

En general, todos los personajes me gustaron, pero Mulán fue el que más me gustó, sin dudas. Las actuaciones están bien y yo resalto al actor que interpreta a Tiger, el amigo de Mulán. En cuanto a la actriz de Mulán, pienso que lo hace bien, aunque es difícil verla como "hombre", porque es muy obvio que es mujer, así que solo queda fingir demencia en ese punto.

A mí me gustaron mucho la banda sonora y las escenas de acción, aunque no me gustó cuando Mulán peleaba cuerpo a cuerpo, porque ahí sí se veía un poco falso el asunto. Creo que la dirección también es buena, el ritmo de la película está bien y no se hace pesada, además de que llegas a preocuparte de unos personajes que has conocido por media hora.

Hay diálogos que me parecieron muy buenos y escenas que no eran batallas que me resultaron intensas. Un detalle que me gustó mucho fueron las armaduras y el vestuario en general, las locaciones también eran bellas, pero yo me quedo con las armaduras.


En resumen: Es una buena película, que no endulza nada y aunque el punto central es una mujer en el ejército, va mucho más allá.

Recomendada para...

Si les gusta Mulán, deberían de ver la película, porque da otra versión de la misma historia y por lo tanto otra perspectiva. Si les gustan las películas bélicas, es una buena opción y también lo es para acercarse un poco al cine chino.

Lo mejor: Mulán
Lo peor: Que cuando Mulán pelea cuerpo a cuerpo se ve falso y que también es difícil ver a la actriz como "hombre"
El momento (SPOILER):
Sobre el final: Agridulce, pero queda muy bien con lo que la película pretendía.

Someone once said, go too far from home and you will lose your roots. Kill too many people, and you will forget yourself. If you die in battle, your life will sink into the ground like rain and vanish without a trace. If at that time, you fall in love with someone, hope with blossom again from the earth and embrace life passionately.

2 comentarios

  1. Yo llegue a esta película por "accidente" como casi todas las pelis que termino recordando por uno u otro motivo y que no son made in "hollywood" con esto quiero decir que una tarde llegue del trabajo y mi padre me dijo "te rente una película de chinitos de esas que te gustan" y la vimos y me gusto. tiene muchos momentos y mucha tensión y como dices no le crees a ella que es chico, pero bueno ya nos hemos tragado cosas más raras en pro de la trama.

    El final es como debería ser nunca se trato de la felicidad de Mulan sino de lo que era mejor para China.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, el final es como debería ser, muy cierto.

      Ah, Mulán, muchos feels u.u

      Jajaja tu papá: peli de chinitos de esas que te gustan. Qué bien te conoce xD

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall