viernes, 27 de junio de 2014

Cadena de libros: Tramas diferentes y originales.

La Cadena de libros de esta semana es de tramas diferentes y originales. En esta ocasión, no se pueden recomendar libros distópicos ni que tengan personajes sobrenaturales, como vampiros u hombres lobo.

Debo confesar que me costó un poco elegir el libro de esta cadena, porque no sé exactamente cuál es una trama diferente y original a estas alturas de la vida. Pero bueno, después de considerar varios libros, elegí el siguiente.



Confesiones de una máscara
Kamen no kokuhaku
Yukio Mishima
Japón, 1948
220 páginas

Koo-chan, el joven narrador de "Confesiones de una máscara", es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, en el Japón de los años treinta y cuarenta, el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario, en una representación en la que confluyen la realidad con las apariencias. Traducida por primera vez del japonés, esta novela polémica fue el primer gran éxito literario de Yukio Mishima y la que lo catapultó a la fama.

¿Por qué lo recomiendo?

Por la sinopsis, se darán cuenta que la historia en realidad no es nada del otro mundo, es un Bildungsroman, una novela de formación, pues relata el paso de la niñez a la vida adulta de un niño japonés que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Y de estas historias hay muchas.

Ahora, lo diferente es la combinación de esto con la homosexualidad y una fascinación por la muerte un tanto enfermiza. El protagonista no es alguien heroico ni especial, es igual que todos los personajes de Mishima: retorcido. Pero las cosas se cuentan con sinceridad y una brutalidad mezclada con la sutileza propia de los japoneses. Y lo que más me gusta es que te cuenta la historia de este adolescente, enfermo, retorcido, obsesionado y cobarde, pero sin juzgarlo.

Mishima es de mis autores favoritos y lo mejor son sus personajes, los enaltece para al siguiente momento revolcarlos en el barro.

Todos dicen que la vida es un escenario. Pero la mayoría de las personas no llegan, al parecer, a obsesionarse por esta idea, o al menos no tan pronto como yo. Al finalizar mi infancia estaba firmemente convencido que así era, y que debía interpretar mi papel en ese escenario sin revelar jamás mi auténtica manera de ser. Como esa convicción iba acompañada de una tremenda ingenuidad, de una total falta de experiencia, pese a que existía la constante sombra de duda en mi mente que me hacía sospechar que quizá no estuviera en lo cierto, lo indudable es que todos los hombres enfocaban la vida exactamente como si de una interpretación teatral se tratara. Creía con optimismo que tan pronto como la interpretación hubiera terminado bajaría el telón y el público jamás vería al actor sin maquillaje. Mi presunción es que moriría joven era otro factor que colaboraba a mantener esa creencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese optimismo, o, mejor dicho, ese sueño en vigilia, concluiría en una cruel desilusión.

6 comentarios

  1. Me llama mucho el autor y este libro en concreto tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mishima es un gran escritor, aunque es complicado y siempre da qué pensar. Si te animas a leerlo, espero que te guste!

      Borrar
  2. De este libro paso, no me llamo para nada la atención, igualmente gracias por la recomendación!! Quizás en la proxima me encuentre con algo que me interese!!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces bien, si no te llama la atención mejor pasar de él, porque además, hay que estar en el mood adecuado para disfrutarlo.

      Ya veremos la próxima :)

      Borrar
  3. Desde luego, distinto sí parece... Si encuentro el momento adecuado, me pondré con él.
    Gracias por la recomendación :)
    Saludos.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall