viernes, 13 de junio de 2014

Cadena de libros: mitología y religión.

Qué rápido pasan dos semanas y hoy es viernes de Cadena de libros. El tema de los libros recomendados esta semana es mitología y religión; claro que no vamos a recomendar esos libros que todos conocen, como la Biblia o el Corán o El libro de los muertos o qué sé yo. No, no, vamos a ser más realistas.

El libro que voy a recomendar fue fácil y difícil de elegir. Fácil porque siempre me ha gustado mucho la mitología, y la religión que en mi mundo también forma parte de la mitología. Difícil porque me vinieron muchos libros a la mente y había que elegir.

Así que esta semana toca recomendar:







Fuegos
Feux
Marguerite Yourcenar
Francia, 1936
173 páginas

La arrebatada y no correspondida pasión que Marguerite Yourcenar sentía por su editor, André Fraigneau, dio pie a este conjunto de narraciones de alto voltaje amoroso y lírico que recrean mitos clásicos para abordar la misteriosa naturaleza del amor. Honesta consigo misma y con el lector, Yourcenar no tiene miedo de sumergirse en la crisis vital provocada por la indiferencia de Fraigneau. De ella extrae valiosas enseñanzas, como la insipidez de la felicidad burguesa frente al éxtasis del enamorado o la aceptación del sufrimiento para poder experimentar sin miedo uno de los sentimientos más universales.

¿Por qué lo recomiendo?

Fuegos es un libro muy bello y como bien dice la sinopsis, habla del amor y para hacerlo usa figuras como Aquiles y Patroclo, Clinmenestra o María Magdalena. Aunque también hay un par de personajes reales, como Safo. Es bello tanto por el tema y la forma en que lo trata, como por el lenguaje y la manera en la que expresa cada caso. Hay que aclarar que cada personaje tiene su propio relato independiente, para que no se vayan a llevar sorpresas si lo que esperan es ver a María Magdalena platicar con Aquiles :)

Yourcenar tenía un gran conocimiento de mitología y en este libro se nota, además de que es una gran cuentista.
Me es imposible no ver en mi amor una forma refinada del libertinaje, una estratagema para pasar el tiempo, para prescindir del Tiempo. El placer efectúa en pleno cielo un aterrizaje forzoso, envuelto en el ruido de motor loco de los últimos estremecimientos del corazón. La oración se eleva en vuelo planeado; el alma arrastra al cuerpo en la asunción del amor. Para que una asunción sea posible hace falta un Dios. Tú posees precisamente la belleza justa, la ceguera y las exigencias convenientes para ocupar el lugar de un Todopoderoso. He hecho de ti, a falta de algo mejor, la piedra angular de mi universo.
Tus cabellos, tus manos, tu sonrisa recuerdan desde lejos a alguien que yo adoro. ¿Y a quién? A ti.



4 comentarios

  1. No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención, esa mezcla de personajes tiene pinta de ser muy interesante.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  2. ¡Me has convencido! Me lo apunto :)
    Un saludo.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall