lunes, 11 de enero de 2016

Serie ~ El hombre en el castillo (Primera temporada)

El hombre en el castillo es un libro de Philip K. Dick así que cuando supe que Amazon iba a hacer una serie basada en él, me emocioné mucho. Cuando vi el trailer, me emocioné más. El hombre en el castillo es una ucronía, un ¿qué hubiera pasado si...?, una historia alternativa. Aquí se da respuesta a lo que hubiera sucedido si el Eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial y lo primero que vemos es la división de USA entre japoneses y alemanes. La costa oeste es parte del Imperio Japonés, mientras que la este pertenece al Tercer Reich y entre ambas hay una zona neutral.


The Man in the High Castle
Season 1
Frank Spotnitz
USA, 2015
Amazon
Ciencia ficción. Thriller. Ucronía.
10 episodios
48-60 minutos por capítulo.


Casi 20 años después de la derrota, Alemania y Japón, los países hegemónicos, se han repartido los Estados Unidos y gran parte del mundo. Pero crecen las tensiones entre estas potencias, lo que se ve reflejado en el Oeste de Norteamérica. A través de varios personajes con distintas perspectivas (espías, vendedores farsantes, individuos con una identidad secreta), El hombre en el castillo nos revela una trama de intriga sobre la vida y la historia, que refleja esta realidad mitad auténtica mitad manufacturada.

El hombre en el castillo es un libro de Philip K. Dick así que cuando supe que Amazon iba a hacer una serie basada en él, me emocioné mucho. Cuando vi el trailer, me emocioné más.


El hombre en el castillo es una ucronía, un ¿qué hubiera pasado si...?, una historia alternativa. Aquí se da respuesta a lo que  hubiera sucedido si el Eje hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial y lo primero que vemos es la división de USA entre japoneses y alemanes. La costa oeste es parte del Imperio Japonés, mientras que la este pertenece al Tercer Reich y entre ambas hay una zona neutral.

En cada costa existe una resistencia y parte de lo que hacen es recolectar unas películas que le llevan al hombre en el castillo. ¿Por qué muchos han muerto por estas películas? Porque estas películas muestran nuestro mundo, la realidad en la que el Eje perdió la guerra.

La historia es un nivel completamente distinto que Los juegos del hambre, por ejemplo, en donde sólo sabemos que ocurrió algo terrible que dio origen a los trece distritos pero no tenemos ni la más remota idea de qué ha pasado con el resto del mundo. Aquí, aunque sea por meros comentarios aislados en ocasiones, sabemos cómo se encuentra el mundo y no nos enfocamos sólo en USA. Debo decir que ese nivel de complejidad fue de lo que más me impresionó.


Ver El hombre en el castillo en serio se siente como ver una realidad alterna de lo que hubiera pasado. Hay un montón de enredos políticos, justo como en la Guerra Fría, y creo que retrata bien la idiosincrasia tanto de japoneses como de alemanes.

Pero la complejidad no viene sólo por el estado del mundo, sino por la forma en la que se cruzan todas las líneas narrativas. Es aquí donde se nota la mano de Philip K. Dick, al principio los personajes no tienen nada que ver unos con otros, pero se van encontrando y juntos tejen la trama. No voy a hablar de los personajes, porque creo que es mejor llegar sin saber nada de ellos y porque a gran escala, lo realmente importante es el mundo en el que están y no ellos.

Además de que hace que nos cuestionemos sobre el mundo, plantea algunas cosas sobre la libertad que me parecen interesantes, porque uno realmente no sabe hasta qué punto son libres los personajes, por más poderosos que parezcan.

Técnicamente no tiene nada que pedirle a otras series, las actuaciones son muy buenas y la serie es muy fluida. Uno comienza con curiosidad y al principio se queda porque quiere saber cómo es ese mundo, qué pasa con las películas y quién es el hombre en el castillo. Pero llega un punto en el que las películas y la identidad del hombre en el castillo pasan a segundo plano y uno quiere resolver otras preguntas.



En resumen: es una serie bastante interesante que muestra un mundo completamente distinto, pero con muchas cosas que podemos identificar. 

Recomendada para...

Si quieren ver algo completamente distinto de las historias de nazis y la Segunda Guerra Mundial que siempre hace Hollywood es una buena opción. Si les gusta la ciencia ficción o la historia alternativa, seguro les va a gustar. Y lo obvio, si les gusta Phillip K. Dick y en especial si les gustó Blade Runner, porque es otra adaptación que hace Ridley Scott de la obra de Phillip.

Lo mejor: El mundo en el que se sitúa la serie.
Lo peor: Juliana, la protagonista, a veces me desesperaba.
El momento: Hitler.
Sobre el final: Muy bueno. Un gran WTF?
Fate is fluid. Destiny is in the hands of men.

8 comentarios

  1. Le tengo muchas ganas a esta serie y la tengo preparada para empezar a verla en cuanto termine alguna de las temporadas que tengo en marcha y que veo a mi ritmo.

    ResponderBorrar
  2. Hola :) Paso absolutamente de puntillas por que estará entre lo que vea en las próximas semanas, me llama mucho esta serie y que adapte el gran clásico de Dick. Un besin^^

    ResponderBorrar
  3. Huuuuuuuuuuuuy, sí se ve bien buena. La voy a ver. No sé cuando, pero la veré jajaja.

    ResponderBorrar
  4. No es por nada pero QUE GRAN RECOMENDACIÔN, desde ya me pongo a verla, a mi me encanta mucho la historia universal, mas la segunda guerra mundial.
    Un enfoque muy diferente para ver, tambien, paso para invitarte a mi pequeño sorteo, espero te des la vuelta
    http://bookmarksandviga.blogspot.mx/2016/01/primer-aniversario-del-blog-concurso.html

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall