domingo, 10 de abril de 2016

¿Cómo conocí a George R.R. Martin?


Sección inspirada en el hecho de que tengo una gran memoria para las cosas inútiles, pero por favor nadie me pregunte sobre las muchas fórmulas que he olvidado o el vocabulario de cualquier idioma que debería ya saber. En este caso, mi buena memoria de lo inútil insiste en recordar con lujo de detalles la manera en la que conocí a tal o cuál autor.
Como ya falta poco para que regrese Game of Thrones y con ella mi relación de amor/odio con la serie y mi relación abusiva con Martin (porque me hace sufrir y me maltrata con las muertes y la espera, pero no lo puedo dejar), me pareció un buen momento para hablar de cómo llegué a él.

Todavía eran los buenos tiempos de livejournal, aunque ya empezaba a declinar, y una de mis fickers favoritas era Joanne Distte. Una escritora genial, escribió mis fics favoritos de los mortífagos y unos tan buenos como perturbadores Sirius/Bellatrix. Por ese entonces, ella estaba más o menos metida en el fandom de Canción de hielo y fuego y escribía varios fics de unos tales Jaime y Cersei. Esa fue la primera vez que vi una mención de Martin y A Song of Ice and Fire. Los fics de Joanne me gustaban tanto que dije: un día tengo que leer A Song..., que suena interesante, y no sólo eso, Joanne escribe de ese fandom y así voy a poder seguir leyéndola.


Había terminado con uno de mis muchos rewatchs de Fullmetal Alchemist Brotherhood y uno de mis elementos favoritos es Briggs, así que tenía muchas ganas de batallas en la nieve. Para ese momento conocía la existencia de un muro de hielo y dije: si hay un muro, seguro debe haber un batalla chida ahí en algún momento. Y ustedes saben que es así.


En ese tiempo, no es que los libros de Martin estuvieran carísimos, es que ni siquiera los podía conseguir en México. Así que los descargué y leí los cuatro que había de un tirón y en la compu.

De inmediato me encariñé con Danaerys, con Jon, con Robb y con Tyrion. A Jaime lo odié desde un principio, porque eso de tirar niños que me caen bien desde torres muy altas hace que cualquiera lo odie... pero llegó el tercer libro y con él los povs de Jaime y ustedes saben lo que esos povs provocan y el amor surgió u.u

Casi al final del segundo libro me enteré accidentalmente de quiénes morían en la Boda roja, aunque no cómo lo hacían ni cuándo ni dónde, sólo sabía que estaban muertos. Entonces empecé a sufrir mucho, porque uno de esos personajes era de mis favoritos. Sufrí tanto, que para cuando sucedió fue un alivio, porque cada que salía me la pasaba preguntándome "¿es ahora?, ¿será así como va a morir?".

Como cada que algo me emociona mucho, hice que mucha gente los leyera. Algunos hasta compraron los libros, que yo sigo sin comprar lol. Además, como mi memoria de lo inútil es buenísima para las relaciones y los árboles genealógicos ficticios, puedo responder cualquier pregunta de quién es pariente de quién y qué pasó con fulano. Les digo, buenísima para cualquier cosa inútil en esta vida. 

Cuando salió la serie, junto con el quinto libro, por supuesto que me emocioné mucho. Más porque la primera temporada había sido muy bien adaptada y porque en el quinto libro por fin había povs de Jon y sabía qué había pasado con Tyrion. Al final, claro que sufrí y grité y entre mi sorprendente superpoder de negación y muy buenos argumentos me convencí de que ustedes-ya-saben-quién no está muerto, porque en serio no tiene sentido que lo esté.


Fue el año pasado que la serie por fin me decepcionó completamente y este año ya no la espero con las ansias de antes. Mi gran problema es cómo tratan la violencia hacia los personajes femeninos, cómo es más un recurso narrativo y una herramienta para impresionar al público que algo que en verdad consideren tratar con la seriedad que merece. Pero no es sólo eso, es que han eliminado cosas de los libros que no tiene sentido que sean eliminadas, personajes como Arianne Martell nunca van a aparecer. Además, no desarrollan nada y creo que se ha convertido en una colección caótica de escenas que muchas veces no tienen ni pies ni cabeza ni coherencia.

Sobre los libros y Martin, el año pasado me compré The World of Ice and Fire, y disfruté mucho leyendo los mitos de Westeros y viendo sus mapas. Además, también comencé a leer, hace mucho The Fevre Dream y el primer volumen de Wild Cards, pero ya saben, me distraje con algo más.

Sobre Martin, creo que es un gran autor, de hecho es mi autor favorito vivo, y que tiene una gran imaginación. Pienso que sí hizo un gran esfuerzo al retratar y desarrollar tanto la historia como sus personajes, pero en esta sociedad es inevitable que se le hayan colado cosas machistas (que no tienen que ver con que esté o no en un época "medieval") que están tan normalizadas que seguro no se dio cuenta. Además, después de un tiempo uno le agarra el truco y entonces Martin ya no es tan impredecible como parece.

Por último, y como siempre digo, Martin no es malvado con todas sus muertes. Para malvados Tolkien. Para sufrimiento infinito CLAMP o Ishida Sui, que no tienen que matar para hacerte sufrir.

Ustedes, ¿cómo conocieron a Martin? ¿Tienen a escritores más malvados que Martin?

6 comentarios

  1. ¡Hola!

    JAjaja me ha encantado tu historia con Martin, aunque vaya cagada lo de la boda roja...
    Yo la verdad es que conocí los libros porque empecé a ver la serie, que empezaba a ponerse de moda. Y yo me dije: bueno, he oído que da mucho asco (y yo para esas cosas antes era muy... aw, que todo me daba asquito) pero que es muy buena, así que algo tendrá que tener. Ni que decir tiene que me vi la primera temporada en dos días. Cuando pasa ESO al final, dije: dios, mi corazón está destrozado, pero simplemente... ESTA SERIE ES ASOMBROSA, TENGO QUE LEER LOS LIBROS.
    Y a partir de ahí ya empecé con los libros, a la par que seguía viendo la serie, aunque siempre iba más adelantada con los libros.
    Por cierto, yo también amo a Robb (y ejem, lo pasé fatal).
    Ahora ya me declaro fan incondicional de los libros y de la serie, aunque es verdad que en esta última temporada se les está empezando a ir la olla y espero que por favor no la caguen porque hasta ahora, me ha parecido magnífica como adaptación, y ambas me gustan, cada cosa a su manera.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. #TeamRobbForever xD

      Y yo sé, conozco a mucha gente que llegó a los libros por la serie, y bueno, fue buena mientras duró u.u

      Borrar
  2. Hola :) Curiosa la forma en que lo conociste. A mi me atrayeron sus libros en un libreria, y desde eso, me atrapo. Le tengo ganas a Sueños del Fevre y Refugio del viento, así como sus antologías de sci-fi. Un abrazo^^
    PD: la serie ha bajado mucho, yo la veré, pero sin esa máxima expectación, solo por ver que hacen, yo quiero saber como Martin concluye su opera maxima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que tú con la serie, además de que este año no es ni prioridad y ni siquiera está en mi top de serie esperadas. A la que le tengo muchas ganas en cambio es a Penny Dreadful! Ya no puedo esperar.

      Borrar
  3. Pues a mí me lo presentaron ustedes :P

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall