domingo, 9 de diciembre de 2018

Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco) de Netflix


Creo que muches fans tenemos ese fandom, esa historia, que es casi sagrado; esa historia a la que siempre vamos a defender y por la que nos vamos a rasgar las vestiduras. Para algunas personas es Harry Potter o Marvel, para mí son Los caballeros del zodiaco, llevo con ellos desde que tenía como 3 años, así que no es algo que vaya a cambiar ya.

Han habido secuelas, precuelas y muchas adaptaciones. Las he visto todas, aunque algunas no las haya terminado. La peor, hasta ahora, había sido Saint Seiya Omega, tan mala que solemos decir "de Omega a Hades, ¿qué tan buena es?". Ahora, esta nueva versión de Netflix parece que va a superar todas las (malas) expectativas que tenía; va a superar a Omega y por mucho.

Por puntos porqué la adaptación de Netflix es una reverenda porquería. Todavía peor que Death Note.

Animación


Cuando salió Saint Seiya, por allá de los lejanos 80's, tenía una de las mejores animaciones de la época. Aún hoy, hay escenas que se ven hermosas cuando se comparan con animes actuales. Cuando salió la primera parte de la Saga de Hades, la animación era preciosa, sigue siendo, a la fecha, de las animaciones más bellas que he visto. Después vino Tenkai-hen ~Overture~ y era maravillosa; aún tenía grandes esperanzas en cualquier cosa que sacaran, porque mantenían la calidad de animación y la música. Todo era muy bonito. Pero desde que salió Hades: Inferno, las cosas han ido en picada.

La primera animación que tuvimos por CGI fue La leyenda del Santuario, que aunque no me terminó de convencer, hizo algunas cosas muy bien, como el diseño de las armaduras y del Santuario. En cambio, la animación que me ofrece Netflix se ve horrible. No hay otra palabra. Juro que he visto Sims más decentes y juegos de hace más de diez años con mejor animación. Además, el Patriarca se ve tan descafeinado, tan sin chiste, parece que se le acabó el dinero y no le alcanzó para comprarse sus túnicas y verse majestuoso.

Así que aquí va la primera decepción. 


Doblaje


Hace casi tres años, la voz original de Seiya en el doblaje latino, Jesús Barrero, murió. Por razones evidentes, había que cambiarla y el elegido fue Dario Yazbek Bernal (La casa de las flores y hermano de Gael) y la verdad, no la arma. Su grito de "Meteoro de Pegaso" se oye tan débil, le falta fuerza y pasión. No creo que haya sido la elección correcta. A Hyoga también le cambiaron la voz, ahora es Poncho Herrera, que por los dos segundos que lo escuché parece ser que hace un mejor trabajo que Yazbek.

El doblaje de Los caballeros siempre ha sido de los mejores y todes somos muy exigentes y quisquillosos con él, así que esto no le gustó a nadie y es uno de los principales reclamos.

Muchas luces de colores y nada de sangre


Esto es algo que se veía venir, desde hace mucho las adaptaciones de Los caballeros tienen cada vez más lucecitas de colores y menos sangre. Supongo que para enfocarlo a un público más infantil/juvenil. Pero lo que siempre digo: yo crecí con los litros y litros de sangre y soy perfectamente normal.

Ya en serio, me gustaría que sí hubiera sangre. Está bien, no al nivel del anime clásico, que sí es una exageración que da para muchos chistes, pero no que la sangre quede totalmente suprimida. Hasta Disney tiene más sangre.


Las armas modernas


No tengo idea de cómo han modificado la historia, pero ahora hay helicópteros y tanques de guerra atacándolos. Esto depende de cómo sea manejado puede ser bueno o malo (spoiler alert: seguro va a ser malísimo). Pero bueno, se les puede dar el beneficio de la duda.

Shun


La calidad de la animación, las armas, la ausencia de sangre e incluso el doblaje pueden ser ya sea pasables o tener el beneficio de la duda. Shun como mujer, no. Y no, no se trata de enojarse porque volvieron a uno de los personajes bien "machos" en mujer o de que una mujer no pueda pelear para salvar la Tierra o de decir que todo esto es culpa del feminismo, porque nada de eso es cierto. Y lo que es más, hacer que Shun sea mujer es de lo más antifeminsita en la ficción.

Para empezar hacer a Shun mujer muestra cero comprensión de la historia y la mitología involucrada. Literalmente, Shun es el único que no puede ser mujer, porque el cuerpo de Shun es el cuerpo de Hades. Hades como en dios del Inframundo que es hombre. Hades, que elige al humano más bondadoso y amable para ser su cuerpo. Y he aquí el gran problema, porque Shun es pacifista, es el caballero más amable, bondadoso y sensible. Odia pelear y prefiere ser lastimado antes que lastimar a alguien más. Su armadura es rosa y siempre que es necesario que alguien se sacrifique, él es el primero en ofrecerse. Shun, quien es un perfecto ejemplo de masculinidad no tóxica, ahora es mujer.

Porque claro, ¿cómo un caballero va a ser sensible y amable y ser hombre? Si querían ser más inclusivos, hubieran hecho a Shun canónicamente gay. Toda la vida, medio mundo ha dicho que es gay, ¿por qué convertir a un hombre que muches fans consideran gay en mujer?


Shun mujer no usa máscara, que de acuerdo al canon de Saint Seiya es algo que todas las mujeres guerreras deben hacer. Esta versión de Netflix lo conserva, porque vemos a Marin utilizándola. Esto sólo indica que a esta Shun le van a valer madres las reglas y eso va en contra de todo lo que Shun es.

Si querían tener mujeres más poderosas, debieron haber empezado por lo obvio: quitarle lo inútil a Atena. Además, sólo en el primer arco, que es lo que esta adaptación abarca, hay cuatro amazonas muy buenas y poderosas: Shaina, Marin, Geist y June. Pudieron haberlas aprovechado más, darles más tiempo en pantalla para desarrollar sus historias y lucirse. No están sólo ellas, también están Esmeralda, Miho y Shunrei, que podrían ser perfectos ejemplos de buenos personajes femeninos que no pelean ni tienen poderes. 

Ya si de verdad morían por cambiar el género de algún caballero, podrían haber empezado por Albiore o Crystal (si es que eligieron conservarlo). Sería un cambio que no afectaría la historia y en el caso de Albiore quedaría muy badass, porque se necesitan dos caballeros dorados para acabar con ella. Incluso podrían volver a cambiar a alguno de los dorados, volver a hacer mujer a Milo, como en la película. Esto porque la masculinidad de Milo nunca ha sido cuestionada y he ahí la gran diferencia entre cambiar el sexo de Shun y el de Milo. 

La reacción sería parecida si fuera Afrodita al que cambiasen (caballero dorado, hombre, quien es descrito como el más bello de todos, que ama la belleza por sobre todas las cosas, cultiva rosas que son sus armas y se maquilla), ¿por qué hacer que los personajes masculinos que muestran comportamientos considerados femeninos sean ahora mujeres? Es como decir que no puedes ser así a menos que seas mujer.

En tuiter, el responsable de este estúpido cambio lo explica. Dice que responde a que son otros tiempos y que ya no funciona tener a cinco tipos peleando, que ahora se necesitan también mujeres. Y por eso es que las nuevas versiones de Los caballeros que han salido tienen más mujeres guerreras entre les protagonistas, por eso es que ahora existe Saintia Sho (que se estrena mañana y se ve mil veces mejor que este despropósito), Yuzuriha en Lost Canvas o incluso Yuna en Saint Seiya Omega. Sin embargo, al meter a una sola mujer en el grupo de protagonistas, se cae en el síndrome de pitufina.

Independientemente de si es buena idea o no cambiar el género de los personajes, aquí tomaron al único, que por todas las razones que ya dije, debía ser hombre. Si en serio querían tener mujeres entre lo cinco protagonistas, hubieran cambiado a por lo menos dos y que no fueran Shun. Bien pudo haber sido Ikki, que ahora sería una antiheroína muy chida, hermana mayor sobreprotectora y con una personalidad muy complicada. Pero no, en su lugar tenemos a una Shun, que además de ser una rebelde que no usa máscara, aprendió a pelear de su hermano mayor... Esto sin contar que ahora la relación de Ikki con Esmeralda es super creepy.

Curiosamente, este cambio ha logrado que muchos fans muy "machos" y muchas feministas estemos de acuerdo en que es una terrible idea y que todo es basura. Es un milagro, algo que nunca antes me había tocado ver. Netflix, uniendo machistas y feministas, ¿cuándo nos lo íbamos a imaginar?



4 comentarios

  1. Sí a todo lo que dices. Yo aún sigo molesta pero en nivel "esto no existe y no pasó", así que posiblemente después lo olvide porque no pensaré en ello.

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la boca de razón, lo único que hizo ese guionista fue dar refuerzos a estereotipos, "oh shun es muy amable y bondadoso usa armadura rosa, nop nope eso no es ser masculino debe ser mujer" ahora la relación con Ikki y Esmeralda se ve muy incestuosa, o al menos que hagan a Esmeralda hombre y a Ikki gay. Supongo que hubiera sido más interesante ver a Ikki en mujer o a Albiore. Este cambio con Shun lo veo muy...machista :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubiera sido más interesante ver a cualquiera mujer, a cualquiera que no fuera Shun. Se pasan.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall