jueves, 26 de enero de 2017

Anime ~ Yuri!!! on Ice

Yuri!!! on Ice es un anime de deportes, en concreto uno de patinaje sobre hielo, y en el fandom es mejor conocido como lo que salvó 2016. Mitad en broma, mitad en serio.
Yuri!!! on Ice | Deportes | MAPPA | 2016 | 12 capítulos (~22 min. cada uno)

Yuri!!! on Ice es un anime de deportes, en concreto de patinaje sobre hielo, y en el fandom es mejor conocido como lo que salvó 2016. Mitad en broma, mitad en serio. 

Sin embargo, no es un anime perfecto, a veces la animación es pobre y si uno se pone a escudriñar la historia, puede encontrar lagunas argumentales. Pero a pesar de sus defectos, sirve con su propósito principal, que es entretener y emocionar, tan es así que hasta los propios patinadores eran fans y tuiteaban emocionados cada capítulo. Además, entre su staff tiene a un entrenador japonés que se encargó de diseñar las rutinas y hay cameos de patinadores tan famosos como Evgeni Plushenko y Stephane Lambiel (juro que grité cuando salieron).

Y sí, muy bonito que tenga el apoyo de la comunidad del patinaje, pero qué es lo que hace a este anime tan especial que todos nos volvimos locos. Son dos cosas: los personajes y sus relaciones.


El protagonista es Yuuri Katsuki, un patinador de 23 años a quien conocemos en el punto más bajo de su carrera, ha perdido todas sus competencias y la verdad es que no sabe qué hacer con su vida. Aparece su ídolo, Victor Nikiforov, el mejor patinador de la actualidad, y de la nada se convierte en su entrenador.

Si bien la relación entre Yuuri y Victor es lo que sostiene la historia, no son los únicos personajes importantes, pues cada patinador, y en ocasiones sus amigos y familia, tienen momentos dedicados sólo para ellos. Cada quién tiene una personalidad definida y eso se nota en sus rutinas, en la música que eligen para cada una y en el vestuario que usan. Y eso es lo que más me gustó, cada rutina me emocionaba como si estuviera viendo a mis patinadores favoritos competir, en cada giro y en cada salto esperaba que no se cayeran y que todo les saliera bien. 

Lo que rompió el fandom fueron Victor y Yuuri. Al inicio todos pensábamos que era puro subtexto, incluso muchos decían que era queer baiting, yo comencé a creer que existía la remota posibilidad de que fueran a ser canon, aunque me parecía algo muy improbable. De pronto, el fandom explotó y todos morimos de emoción. Más allá de que sea yaoi, slash, como gusten llamarlo, y por más que digan que las fujoshis/slashers lo invaden todo y que solo nos gusta Yuri!!! on Ice por la pareja gay del momento, lo que en verdad nos emocionó fue la naturalidad de todo. 


Por muy importante que sea la relación que tienen Victor y Yuuri, no es el centro de la historia, lo principal siempre es el patinaje. El anime ni siquiera está clasificado como yaoi o shonen-ai, si buscan su clasificación es deportes y comedia. ¿Cuándo hemos visto una historia cuya trama sea de deportes, sci-fi, drama, misterio, etc. que tenga como pareja central a una gay y que eso no determine ni el género ni la narrativa principal?

Más allá de su interacción, Victor, Yuuri y Yuri Plisetsky son buenos personajes. Creo que cuidaron bastante su evolución y cada uno crece de manera distinta, además de que sus motivos para patinar, o para dejar de hacerlo, están bien definidos y uno puede simpatizar fácilmente, tal vez no con los tres, pero sí con alguno de ellos.

En resumen: tal vez no sea el mejor anime de la historia, pero sí creo que hay un antes y un después de él.

Lo mejor: Victor y Yuuri, tanto juntos como por separado.
Lo peor: Que debido a la censura, no pudieron hacer explícitas varias cosas.
El momento: Cada capítulo se superaba a sí mismo y fácilmente podría mencionar tres momentos emocionantes, pero el que marcó un antes y un después fue el beso.
Sobre el final: Fue perfecto.
We were born to make history.

8 comentarios

  1. Lo tengo en mis pendientes, veía a todo el mundo loco en las redes sociales y yo me decia "voy a verlo" y mira aún en mis pendientes, pero pronto.

    ResponderBorrar
  2. Un anime sobre patinaje sobre hielo? Tengo que verlo ya! 1beso!

    ResponderBorrar
  3. He visto tantas cosas de él en las redes sociales, que tendré que verlo sí o sí en algún momento, y más si es de patinaje.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero no te hayamos spoileado mucho :P

      Y a ver qué te parece.

      Borrar
  4. Yo no sé cómo acabe inmune a los spoilers en el estreno de cada capítulo jajaja. Honestamente, gracias a ustedes me enteré que este anime existía y aunque no soy fan (el último que vi fue Orange), hasta a mí me entraron ganas de verlo. No sé, me encanta el patinaje sobre hielo y me parece estupendo que por una vez, las preferencias sexuales de los protagonistas no sean lo más importante. En resumidas cuentas: no te espantes si un día de estos me ves fangirleando también jajajaja.

    Te mando un beso enorme, Cel y espero que estés muy bien <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí fue un milagro que no te hayas spoileado, porque todo era MUY intenso xD

      Espero que lo veas y te guste mucho para fangirlear :D

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall