martes, 24 de enero de 2017

Serie ~ Spartacus

He aquí la historia que dio origen a todos los tropos sobre rebeliones de gladiadores, desde Gladiador hasta Los juegos del hambre. Spartacus está basada en la rebelión que sucedió del 73 al 71 A.C. en la que un grupo de esclavos, liderados por Spartacus, pusieron en jaque a la República romana.
Spartacus | Drama histórico | Starz | 2010-2013 | 33 capítulos (~55 min. cada uno.)

He aquí la historia que dio origen a todos los tropos sobre rebeliones de gladiadores, desde Gladiador hasta Los juegos del hambre. Spartacus está basada en la rebelión que sucedió del 73 al 71 A.C. en la que un grupo de esclavos, liderados por Spartacus, pusieron en jaque a la República romana.

Hay muchas razones para ver esta serie, y no es sólo por las batallas épicas, las cuáles van de duelos uno a uno en la arena a despliegues militares con grandes estrategias. La historia es buena, tal vez algunos la encuentren un poco floja en los primeros capítulos, pero pronto uno se engancha y vive lo que le pasa a Spartacus y a los otros gladiadores. Los personajes son algo sobresaliente, comenzando con lo diversos que son: hay mujeres de todos los tipos, guerreras, romanas de buena posición social, esclavas, etc.; no hay sólo personajes blancos, quiero decir, todos los romanos son evidentemente de piel clara, pero los esclavos que se rebelan pueden tener cualquier origen y eso es genial. Otra cosa que quiero resaltar es que las historias de amor pueden darse entre quién sea, incluso entre los propios gladiadores o las mismas esclavas, y son tratadas de manera natural.


Los gladiadores que acompañan a Spartacus junto con los romanos que se le enfrentan son lo más memorable de la serie y cada quien tiene sus momentos badass. Batiatus y Lucretia, que son los dueños del ludus en donde Spartacus aprende a ser un gladiador, son asombrosos y tiene que ver en buena parte con la actuaciones de John Hanna y Lucy Lawless (sí, Xena). Del lado de la rebelión, tenemos a Crixus, quien es el coprotagonista y tiene una relación con Naevia que me gustó mucho, porque si ella le dice que se detenga mientras están teniendo sexo, él lo hace de inmediato y si ella le dice que no se meta, que es su pelea, por mucho que él sufra, va a respetar lo que ella quiere.

La serie es gráfica, es muy explícita... he visto cosas. Para hacer una comparación, digamos que Game of Thrones es para el horario infantil y que Spartacus es para los adultos. Las muertes se muestran con lujo de detalles y no son tímidos con las escenas de sexo ni con la cantidad de hombres y mujeres totalmente desnudos. Además las violaciones en Spartacus son mucho menos que en Game of Thrones, no son gráficas y las tratan de una manera más respetuosa (y no las usan para que la historia avance).

Tanto la estética como la banda sonora me gustaron mucho. En los primeros capítulos se nota cómo copiaron muchas cosas de 300, pero conforme la historia avanza, la serie encuentra su propia estética. La música es épica y acompaña muy bien las batallas, a veces con coros y a veces con los riffs de la guitarra eléctrica.


Tal vez lo que es un poco malo, es que uno ya sabe en qué termina la serie desde el principio, porque la historia lo spoilea. Otra cosa que me disgustó un poco fue que todo empieza con la mujer en el refrigerador, porque la motivación para la venganza de Spartacus, y por tanto la rebelión, es la muerte de su esposa.

En resumen: es una serie grandiosa, llena de momentos épicos, gore y desnudos. Hay mucha diversidad, tanto racial y sexual, y los personajes femeninos son muchos y son buenos.

Lo mejor: Los gladiadores, los amo a todos.
Lo peor: Que el final que tienen es inevitable, hagan lo que hagan.
El momento: Voy a mencionar tres, uno por temporada (spoilers):
Sobre el final: Agridulce, pero no podría ser de otra manera.

A man must accept his fate, or be destroyed by it.

1 comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall