domingo, 15 de enero de 2017

Libro ~ Fuegos (Adopta una autora)

Como bien dice la sinopsis, el libro lo escribió como una catarsis a un amor no correspondido por su editor. De hecho, estos relatos los escribió mientras estaba de viaje por Grecia, uno de los muchos que hizo. Todos los relatos son una visión distinta del amor y la mayoría de los personajes son figuras de la antigua Grecia, con excepción de María Magdalena.






Fuegos
Feux
Marguerite Yourcenar
Francia, 1936
173 páginas

La arrebatada y no correspondida pasión que Marguerite Yourcenar sentía por su editor, André Fraigneau, dio pie a este conjunto de narraciones de alto voltaje amoroso y lírico que recrean mitos clásicos para abordar la misteriosa naturaleza del amor. Honesta consigo misma y con el lector, Yourcenar no tiene miedo de sumergirse en la crisis vital provocada por la indiferencia de Fraigneau. De ella extrae valiosas enseñanzas, como la insipidez de la felicidad burguesa frente al éxtasis del enamorado o la aceptación del sufrimiento para poder experimentar sin miedo uno de los sentimientos más universales.


Fuegos es el libro con el que conocí a Marguerite Yourcenar, así que para presentárselas, me pareció que era un buen detalle hacerlo justo con él.

Como bien dice la sinopsis, el libro lo escribió como una catarsis a un amor no correspondido por su editor. De hecho, estos relatos los escribió mientras estaba de viaje por Grecia, uno de los muchos que hizo. Todos los relatos son una visión distinta del amor y la mayoría de los personajes son figuras de la antigua Grecia, la excepción es María Magdalena.

Sin embargo, la narración es anacrónica, porque si bien el período histórico es la Grecia antigua, la Grecia del mito en algunos, en ocasiones hay detalles bastante modernos. Otra cosa es que los personajes no son exactamente los que nos han presentado los poetas de la antigüedad y el Aquilés que nos da Yourcenar está más cerca de la imagen que tenemos de él gracias al Renacimiento y a todas las pinturas y esculturas que lo retratan, que al que vive en La Ilíada. Lo mismo sucede con los demás personajes, en especial con Safo o con María Magdalena.

En total son nueve relatos, cada uno desde un punto de vista distinto, que puede variar entre la primera y la tercera persona. Anterior a cada narración hay fragmentos del diario de Yourcenar que tienen que ver de algún modo con lo que están pasando los personajes.

Yourcenar sabía mucho de mitología e historia griega y eso se nota aquí, así que aunque es un libro que se puede leer sin apenas saber quiénes son los personajes, se disfruta mucho más si sabemos de antemano quién es Fedra o cómo es la historia completa de Aquiles o la de Antígona.

Todos los relatos son geniales, como ya dije, exploran distintas visiones del amor, pero mi favorito sin ninguna duda es Clitenmestra o el crimen, porque nos cuenta cómo es que mató a su esposo Agamenón y por qué lo hizo, además lo hace como si estuviera en un juicio, lo que lo convierte en uno de mis monólogos favoritos.

Fuegos es bastante corto, pero las palabras de Yourcenar son bellas y no es un libro que se lea de un tirón. Está hecho para disfrutarse, para leerse con lentitud, saborear cada oración y regresar sobre sus pasos para interpretar las cosas no sólo desde el punto de vista del personaje y su historia, sino desde la propia experiencia y por lo que Yourcenar pasaba en aquellos momentos.

En resumen: es un libro bello, con reflexiones interesantes sobre el amor y que no debe leerse de corrido, pues está hecho para saborearse.

Lo mejor: La narración de Yourcenar.
Lo peor: Debió haber escrito más relatos con este formato.
El cuento: Clitenmestra o el crimen.

No hay nada que temer. He tocado fondo. No puedo caer más bajo que tu corazón.

4 comentarios

  1. Yo tengo a esta autora en mis pendientes de "debo leer ya". La conocí por un video y es, literalmente, la segunda vez que la veo nombrada así que, como tú imaginarás, hasta me emocioné :)
    Bueno, espero leerla pronto y que su narración me encante como a ti.

    ResponderBorrar
  2. Holaa!!
    No conocía la autora hasta que vos no dijiste que ibas a adoptarla en esta iniciativa, y cada vez tengo más y más ganas de leer algo suyo. Este libro pinta increíblemente bien y me llama muchísimo, así que tal vez te imito y empiezo por este también. Lo del amor no correspondido por su editor me dio muchísima pena, quiero abrazarle jajajaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, pero ojalá y te guste :)

      La verdad es que sí da penita lo del editor, pero bueno, así es la vida.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall