lunes, 2 de enero de 2017

Recuento (Ficticio) 2016

Como cada año, mi recuento de la ficción que más me gustó en el año. Sólo que esta vez llega con algo de retraso, pero asó es la vida.

Este año...

la película que más me gustó: Fantastic Beasts and Where to Find Them

Esta vez estuve muy ocupada y casi no me dio tiempo de ir al cine ni de ver películas nuevas. De hecho, por poco y ya no voy a ver Fantastic Beasts, pero como es Harry Potter y nunca me he perdido una peli de HP en el cine, reuní toda la fuerza de voluntad, a mi amiga fan de HP que tampoco había tenido tiempo de ir a verla y por fin se nos hizo.

Y la amamos. Cada minuto. Es tan bonita, no esperé que me fuera a gustar tanto, pero lo hizo, y los animales son de lo mejor, son supertiernos y yo los quiero todos, junto con la maleta de Newt. Otra cosa que me encantó fue la relación entre Jacob y Queenie, esa mujer era muy badass y la amé casi tanto como a la maleta mágica y al jazz mágico de los 20's.

Sobre el gran villano de la película, sólo diré que el corte de cabello lo delató como a la media hora xD

Y ya, que no puedo esperar a la secuela y a mi carta de Hogwarts, como siempre, obvio.



el libro que más me gustó: La Penelopiada, de Margaret Atwood (reseña)

Es el libro de ficción que más me gustó en el año, porque es el retelling de una de mis historias favoritas (La Odisea) desde el punto de vista de uno de mis personajes femeninos más queridos (Penélope).

Sin embargo, este año no leí tantos libros de ficción como otros años y de hecho, creo que el mejor que leí fue Teoría King Kong, que es un libro sobre feminismo que escribió Virginie Despentes y que me hizo pensar muchas cosas.

Otro libro que quiero mencionar es Demian, que fue una relectura y es la razón por la que no lo pongo como el libro que más me gustó. Lo leí en el momento justo, cuando más lo necesitaba, y reencontrarme con él fue toda una experiencia.








mi serie favorita: Prison Break (reseña)

Comencé a ver Prison Break porque salían Wentworth Miller y Dominic Purcell y después de Legends of Tomorrow necesitaba más de ellos. Nunca esperé que esta serie me fuera a gustar tanto, ni que me mantuviera al borde del colapso nervioso de la manera en que lo hizo.

Quiero decir, empieza bien, con buen ritmo y al mero principio no es tan adictiva (me tomó como 2 meses ver 3 capítulos), pero de pronto, ¡pum! Se pone muy buena y uno acaba viendo casi 80 capítulos en poco más de una semana, porque tiene cero autocontrol.

El mero final me hubiera matado, de no ser porque ya se había anunciado una nueva temporada para este año. 

Y nada, que fue adictiva como pocas cosas.

Mención especial para el megacrossover de Arrow/Flash/Legends of Tomorrow en donde pelean contra extraterrestres y el cuál disfruté muchísimo, aun cuando no me gustan las historias de extraterrestres.

mi cómic/novela gráfica favorito: Injustice

Se trata de la precuela del videojuego homónimo y cuenta el descenso de Superman en la locura y cómo termina convirtiéndose en un tirano y el villano que ahora Batman debe de derrotar. Todo sólo porque el Joker estaba aburrido de que Batman siempre le ganara, así que decidió ir por un blanco más fácil, Superman, y al final el Joker ganó: logró que Superman matara a Lois, quien estaba embarazada, y explotara Metrópolis. Y aunque Superman lo mata en el primer volumen, el punto es que el Joker logró destruirlo.

Lo mejor de Injustice pasa en los primeros 2 años: cuando Superman apenas comienza a corromperse y Batman tiene más apoyo de otros superhéroes, y posteriormente cuando llegan los Linterna Verdes a hacerse cargo de la situación.

Otro momento muy emocionante es el anual del año 4, cuando Plastic Man tiene una actuación tan épica como emocionante. Y mi favorito: Black Canary dándole una paliza más que merecida a Superman.

Lo cierto es que Injustice siempre rompe mi corazón, porque todos mueren, todos aquellos a los que amo los mata Superman, pinche Supes, cómo lo odio.

mi anime favorito: Yuri!!! on Ice

Mejor conocido en el fandom como lo que salvó 2016. En parte de broma y en parte porque es completamente cierto.

Yuri!!! on Ice rompió el fandom, nos hizo como quiso y nos emocionó a todos de una manera que hacía años no pasaba. Mi twitter estaba llena de chillidos y emociones muy intensas cada que había capítulo nuevo. 

Se trata de un anime de deportes, patinaje artístico, y es hermoso. Las rutinas de todos, el verlos patinar y emocionarse como cuando uno ve patinadores reales, esperando que no se vayan a caer durante un salto y todo les salga bien fue de lo mejor. Es más, hasta los propios patinadores eran fans de este anime, hasta hacían cameos.

Pero lo que hizo que Yuri!!! on Ice resaltara entre todos los demás animes fue la relación entre Victor y Yuuri. Todos pensábamos que era puro subtexto al principio y nadie creyó que se fuera a hacer canon y de pronto... todos morimos de emoción, porque ¿cuándo se ha visto un anime que no es yaoi (que de hecho es de deportes) en el que su principal pareja sea una gay? Es algo que hasta resulta complicado ver en series y películas occidentales, porque díganme, ¿cuántas hay en donde la trama sea de deportes, drama, scifi o fantasía y la pareja central sea gay, sin que eso determine el género o la narrativa principal? ¡Exacto! Y por todo esto, y muchas otras cosas, Yuri!!! on Ice no fue sólo el anime, fue la historia del año y sí, fue lo que salvó 2016.

el mejor manga que leí: Akatsuki no Yona (reseña)

En realidad Tokyo Ghoul va a ser el mejor manga que lea mientras se siga publicando, pero eso es demasiado repetitivo, así que para variar un poco, voy a hablar del otro manga que me gustó casi tanto como TG y del que corro a leer las actualizaciones cada que salen: Akatsuki no Yona.

Se trata de un shoujo y probablemente sea mi shoujo favorito que no tiene nada que ver con CLAMP (a dios gracias, porque uno no puede con tanto sufrimiento en esta vida).

Lo empecé a leer hace como dos años, cuando salió el anime, y aunque el anime me había gustado, no esperaba que el manga se fuera a poner tan bueno ni que el desarrollo de personajes fuera  a ser muy cuidado y alejado de muchos clichés. También me sorprendieron las muchas mujeres badass que empezaron a salir, porque durante un tiempo fue solo Yona y eso era un poco molesto.

Lo mejor son los personajes. Yona ha evolucionado de una manera que me gusta mucho y todo mundo se siente orgulloso de ella. Hak es puro amor y es imposible no quererlo. Los dragones tienen historias personales muy interesantes y cada una rompe el corazón más que la anterior. Y Soo Won es uno de los pocos personajes en toda la ficción a los que aún no puedo comprender, me intriga muchísimo.

Pero no sólo es una gran historia con buenos personajes, el dibujo también es muy bonito y los detalles de cosas como el vestuario y las construcciones son geniales.

la canción que más escuché: In un'altra vita, de Ludovico Einauidi


Es una pieza instrumental que me gusta mucho, de un pianista italiano que tiene cosas muy interesantes.

la mayor decepción: La segunda temporada de Shingeki no Kyojin.

Todo el año esperándola. La anunciaron para primavera y luego que siempre no. La volvieron a anunciar para verano, pero al final tampoco. Sacaron una especie de adelanto, con Hanji poniéndose superloca, así que todos creímos que para otoño seguro salía, y cuál. Ahora ya sacaron el trailer, dicen que sale este año para mi cumpleaños (abril), a ver si es cierto.

momento frikifan histérica: El final de Yuri!!! on Ice.

Grité, casi casi lloré y me emocioné como hacía años no me pasaba.

Yes, they were born to make history.



personaje masculino favorito: Mikazuki Augus (Gundam Iron Blooded Orphans)

Es el mejor piloto de Gundam Iron Blooded Orphans. Y es de hecho, mi piloto favorito de todos los Gundam que he visto y que es el protagonista.

Mika es alguien que no se anda con rodeos ni piensa las cosas dos veces. Si debe matar a alguien para proteger a su familia lo hace y punto. Si debe de pelear contra un robot pesudomítico y casi casi invencible, lo hace y da todo para poder derrotarlo porque es lo que se necesita.

No tiene mucho entendimiento de sus propias emociones, siempre tiene hambre y aunque no es ni un líder ni bueno con la política ni un estratega brillante, es sin dudas el más badass de esta entrega de Gundam y uno de los mejores pilotos de mechas.

personaje femenino favorito: Eto Yoshimura (Tokyo Ghoul)

Es algo así como la villana de la historia (aunque en realidad eso de los buenos y los malos no es algo que esté muy claro en Tokyo Ghoul).

Eto es una troll por excelencia, es fácilmente el ghoul más poderoso e inteligente de todos y sus planes siempre tienen capas y capas y uno nunca sabe qué esperar de ella.

Hace varios capítulos que no se sabe de ella, pero haya sido cual hay sido su destino, el hecho es que manipuló bien bonito a todos y al final se salió con la suya.

En fin, que Eto es la reina.






OTP: Victor/Yuuri (Yuri!!! on Ice)


No hay mucho qué decir. Ellos, juntos y por separado, fueron lo mejor del año.

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Fíjate que Animales fantásticos a mí me dejó un poco fría...
    Me encanta Ludovico, su música es preciosa *_*

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí Ludovico me gusta mucho, siempre es un buen momento para oírlo.

      Borrar
  2. Hola!
    CASI GRITO CUANDO VI YURI ON ICE EN ESTA LISTA ME EMOCIONÉ MUCHÍSIMO ENCIMA PUSISTE LAS FOTOS DEL BANQUETE CHAU ME LARGUÉ A LLORAR.
    Sigamos con calma.
    No conocía La Penelopiliada, pero me encanta el nombre y la idea de la historia, así que creo que voy a leerla.
    Y Fantastic Beasts también estuvo entre mis películas favoritas de este año! Realmente muy muy buena.
    Ah, y "la mayor decepción: La segunda temporada de Shingeki no Kyojin." Me pasó lo mismo. Creo que ahora dijeron que sale en abril de este año, pero dale, llevo siglos esperandola. No me prometan cosas que no son... (igualmente el manga me tiene enganchadísima, y por ahora con eso me contento)
    Un beso y espero que tu 2017 sea aún mejor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que YOI salvó el año xD

      A mí el manga de SnK no me tienen tan enganchada, pero sí, ya se puso bueno.

      Ojalá también tengas un muy buen año!!

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall