jueves, 15 de enero de 2015

Libro ~ The World of Ice and Fire





The World of Ice and Fire: The Untold History of Westero and the Game of Thrones
George R.R. Martin, Elio M. García Jr., Linda Antonsson
USA, 2014
Fantasía
336 páginas







Cuando Martin anunció que iba a publicar una enciclopedia sobre el mundo de Canción de hielo y fuego, dije "yo quiero". Cuando finalmente la publicó, no la iba a comprar, porque estaba muy cara, pero el acoso con fotografías de algunas amigas me hizo cambiar de opinión, así que terminé comprando el libro y arrastrando a Cydalima a comprar el suyo también.

Lo primero que uno nota son las ilustraciones que son bellísimas y toda la edición es tan bonita que definitivamente vale lo que cuesta. Muchas ya las conocía, pero no es lo mismo verlas en internet a tenerlas entre tus manos. 

Antes de seguir hablando del libro, supongo que muchos se pueden preguntar si hay spoilers de lo publicado hasta la fecha de Canción de hielo y fuego, y la respuesta es no. Si leyeron hasta Tormenta de Espadas, es completamente seguro leer el libro, y eso es sólo por un detalle en la dedicatoria, pero fuera de ello no hace referencia a más.


El libro está "escrito" por un maestre de la Ciudadela y dedicado al rey Robert... Joffrey... Tommen, el primero de su nombre. Comienza contando los inicios de la civilización en Westeros, con los niños del bosque, los primeros hombres y sus leyendas; después nos cuenta la llegada de los ándalos y los rhoynar, seguido de la conquista de los Targaryen y su reinado. Lo siguiente trata sobre cada uno de los Siete Reinos, geográfica e históricamente. Y al final, tenemos otras tierras: las Islas del Verano, las Ciudades Libres y los Dothraki, lo que hay más allá de ellos y Asshai.

Una de las cosas que más disfruté fue cómo se trataban las cosas con carácter de mítico y que en ocasiones hay varias hipótesis sobre el origen o el fin de algunas criaturas o civilizaciones. Hay muchas contradicciones con respecto a los héroes del principio de los tiempos, por ejemplo, o dudas de que fueran reales o de su auténtico papel en la historia.

La parte que más me gustó fue la dedicada a los Lannister y al reinado de los Targaryen. Cuando uno lee sobre los Lannister aprende más sobre Tywin y lo comprende mejor, en el caso de los Targaryen, lo que uno entiende mejor es la estructura de los Siete Reinos y de algún modo refuerza ciertas teorías de los fans.

Por otro lado, un dato interesante, quizás el más interesante, es que se insinúa que al este de Essos, más allá de las tierras de los Dothraki, hay lugares similares a los de Más Allá del Muro: fríos, inexplorados y malévolos. 


Es un libro que me gustó muchísimo, aunque hubiera querido que hablara un poco más sobre algunas religiones, en concreto R'hollor, que incluyera leyendas y cuentos no sólo de héroes legendarios o fundadores de reinos, y mapas. En el caso de Westeros, siempre hay mapas, pero cuando uno llega a Essos no hay y sobre todo los eché de menos cuando se habla de las tierras que están al este.

En resumen: es un libro para los fans que quieren conocer más el mundo en el que se desarrolla esta historia. No tiene spoilers y es entretenido ir pensando en qué pudo haberse basado Martin para tal o cuál cosa.

Recomendado para...

Es un libro para los fans, pero ser fan de Canción de hielo y fuego tampoco es suficiente para que les guste el libro, porque también les tienen que gustar las enciclopedias o en todo caso historia y geografía, porque si no es así, es probable que el libro les aburra y se les haga pesado.

Lo mejor: Las ilustraciones y que está "escrito" por un maestre de la Ciudadela.
Lo peor: Que hicieron falta un par de mapas.


10 comentarios

  1. ¡Hola! Soy fan de Canción de Hielo y Fuego pero no sabría decir si me gusta este tipo de libros. Lo de las enciclopedias. Más que nada porque no he leído ninguna y menos que estuviera basada en una saga fantástica con toda su historia, ya me entiendes. No creo que la compre pero igual iré a la biblioteca a ver si encuentro alguna enciclopedia de este estilo para tener una toma de contacto :)
    Un beso y me alegra de que te gustara tanto ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, si no te gustan las cosas enciclopédicas, no lo compres, porque tiene mucha información, a manera de texto de referencia, y llega a hacerse pesado. Sí, mejor velo en una biblioteca o algo así, para que puedas babear con las ilustraciones.

      Borrar
  2. Muy interesante, tengo que hacerme con él si o si, o al menos leerlo!!

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Qué envidia te tengo como friki máximo de la saga. A mí me echó para atrás eso, el precio; iba a pedirlo por Navidad, pero tenía otras cosas primero en la lista, así que creo que lo dejaré para autorregalarme por mi cumpleaños :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja mis amigos también me tienen como friki total de la saga xD Es que el precio sí te hace pensarlo dos veces, pero debo decir que sí lo vale, totalmente.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Me muero por tenerlo. Me encanta la verdad, tengo que tenerlo sí o sí.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Ah, recuerdo muy bien esa semana en la que nos acosaron con fotos y en la que me convenciste para comprarlo y tuvimos que esperar a que llegara. Sí, lo recuerdo muy, muy bien. Yo voy leyéndolo poco a poco y no he avanzado mucho porque siempre me quedo embobada viendo las ilustraciones xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja esa semana de que no llegaba y no llegaba, fue tan larga.

      Es que las ilustraciones son rebonitas, taaan bonitas. Yo igual me tardaba mucho viéndolas.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall