sábado, 10 de enero de 2015

Serie ~ Downton Abbey (Temporada 5)




Dowton Abbey
Season 5
Julian Fellowes
Reino Unido, 2014
ITV
Drama. Histórico.
8 capítulos + 1 especial de Navidad
45-65 minutos por episodio









Empecé la quinta temporada de Downton sin muchas expectativas. Después de tres temporadas que me habían gustado mucho y una cuarta que parecía que ya no tenía un rumbo fijo, no esperaba demasiado de la quinta.

Sin embargo, me pareció mejor de lo que originalmente esperaba. Downton retomó el rumbo que había perdido, hubo personajes que ganaron muchísimo con su nuevo arco argumental, otros habían perdido fuerza y en ésta temporada volvieron a tenerla y en general, todos mejoraron mucho respecto a la última vez que los vimos.



Estamos a mitad de los 20's, con rumores de un partido medio raro que toma fuerza cada vez más en Alemania, exiliados rusos por la revolución, cambios en el gobierno inglés y cambios en el contexto femenino, si bien esto último es un elemento básico en Downton.

En general, encontré pocas cosas que me disgustaron en esta temporada, y la que más es una constante desde el inicio de la serie: los Bates. Una vez más, tienen problemas con la ley. Una vez más, Anna llora y llora por su amado Mr. Bates y es la repetición, en mayor o menor medida, de toda la danza con la ley que Bates tuvo en las primeras temporadas. Uno sólo dice "¿en serio? ¿de nuevo?" y es que esa línea argumental ya cansa, es repetitiva a más no poder y siendo honestos, ¿a quién le interesan los Bates? A mí no.

Otra cosa que no me gustó fue el interés amoroso de Branson, me parecía un personaje vulgar. No por sus creencias, si no por cómo se comportaba, y cada que salía me era insoportable.


Pasando a lo bueno: las mujeres. Todas tuvieron un arco que me gustó mucho, hasta Daisy y Mrs. Patmore. La mejor historia se fue con Edith, sin ninguna duda, y es que la manera en la que se explora el ser una madre soltera en los años veinte, por más que sea una adinerada, es genial. Mary recuperó la fuerza que perdió en la temporada pasada, se opuso a lo que no quería y se ocupó más de Downton. Punto a resaltar, la relación entre Edith, Branson y Mary.

Cora y la abuela también tuvieron buenos momentos, en especial la abuela y sus interacciones con los refugiados rusos. Mención especial para Barrow, que sigue siendo un amarranavajas de lo peor y que me cae muy bien justo por eso, sin embargo, en esta ocasión lo vemos lidiando con su homosexualidad y es algo que vale la pena resaltar.

En esta temporada, Downton se reinventó y retomó elementos que la hacían muy buena y había abandonado después de la muerte de Matthew. Y es que hubo un antes y un después, la muerte de Matthew marcó un rumbo totalmente nuevo para la serie, uno que se tardó en definir y por lo que me parece que la cuarta temporada es la más floja, pero en la quinta ya se sabe hacia dónde se va y la pérdida del protagonista por fin se ha comenzado a superar.

Downton sigue reinventándose, introduciendo nuevos personajes y despidiéndose de varios ya conocidos. Y mientras se mantenga así, creo que es una serie que vale la pena.


En resumen: mejora muchísimo respecto a la temporada anterior, pues parece que por fin está tomando un cierto rumbo. Los arcos de los personajes femeninos son lo mejor de la temporada, en especial el de Edith.

Lo mejor: La historia de Edith.
Lo peor: Los Bates, de nuevo.
El momento:
Sobre el final de temporada: Me gustó, estuvo lleno de despedidas y me dejó con ganas de saber qué va a seguir ahora.
A lack of compassion can be as vulgar as an excess of tears.

4 comentarios

  1. Me muero de ganas de ver esta serie, aunque siempre la estoy posponiendo!!

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un muy buen drama de época y si te gustan seguro te encanta Downton y si no, siempre puedes disfrutar con la arquitectura y la bella utilería :)

      Borrar
  2. Totalmente de acuerdo! También hice la reseña de esta temporada y mejora mucho con respecto a la anterior, con muchas ganas de ver la siguiente temporada ya jiji
    A mi los Bates me encantan aunque sí que es cierto que se pasan poniendole argumento dramático siempre, pero me encantan. Con la que no puedo es con Mary... cada dia me interesa menos su hilo argumental.
    Gracias por la reseña y besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, yo también quiero la siguiente, parece que va a estar buena.

      A mí Mary me gustó mucho más que la temporada anterior, aunque es cierto que no he recuperado el interés que tenía en ella en las primeras temporadas.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall