miércoles, 14 de enero de 2015

Anime/manga ~ Claymore



Claymore
Autor: Norihiro Yagi
Director: Hiroyuki Tanaka
Studio Madhouse
2001-2014
Seinen. Fantasía oscura. Acción. Horror.
27 volúmenes
26 episodios (aprox. 22 minutos cada uno)

Claymore nos lleva a un mundo medieval dominado por una raza de demonios conocidos como Yoma, que tienen la habilidad de cambiar de forma y disfrazarse como humanos para infiltrarse en las aldeas y poder alimentarse de las entrañas de los habitantes. Para hacerles frente, hay una organización de guerreras con habilidades especiales creadas mediante la mezcla de la sangre y piel de Yoma con cuerpos humanos. Como resultado, estas guerreras son llamadas Claymore y poseen una fuerza sobrenatural, habilidades para cambiar de forma y una rápida sanación de las heridas así como el poder de detectar a los Yoma. Debido a su naturaleza, los propios aldeanos temen a las Claymore.
Claymore es uno de los mangas que seguía y terminó el año pasado y aunque se publicó durante más de diez años, yo lo seguí sólo por dos. Además, tiene un anime, que fue el que me acercó a esta historia, y que presenta una muy buena adaptación del manga, con excepción de los últimos dos capítulos pues el anime termina y en ese entonces el manga aún se publicaba.


La historia sigue a Clare, la claymore más débil de su generación, la número 47 de la lista. En un inicio la vemos en casos normales, viajando de aldea en aldea para destruir yomas y dirigiéndose a donde le diga la Organización. Pronto descubrimos sus motivaciones y por qué Clare no es una claymore normal: Clare busca venganza, quiere matar al monstruo que asesinó a la claymore que lleva en su interior, pues mientras el resto de las claymores tienen parte de un yoma en su cuerpo, lo que Clare tiene es parte del cadáver de la que una vez fue la más poderosa de la Organización.

Pero la historia no trata nada más de Clare y su venganza, porque conforme conoce más claymores, tanto ella como nosotros comenzamos a preguntarnos sobre el verdadero origen de los yomas, los kakuseisha (claymores que perdieron el control y despertaron, porque su parte yoma los dominó), la Organización y las propias claymores.

Hay personajes muy interesantes y todos tienen algo que destaca, ya sea por su forma de ser o por su peso en la historia, en general creo que no hay ningún personaje que sobre. Los personajes a destacar son Miria, Teresa y Clare. Clare por sus motivaciones, es el deseo de venganza el que la hace diferente a la gran mayoría de protagonistas y le da profundidad a su historia. Miria es un personaje importante, porque es la líder de las claymores en más de una ocasión, es la que dirige todas las dudas y el trasfondo de la historia, además tiene unos momentos excitantes. Por último, Teresa, que a mi gusto es la más interesante de todas y que de una forma u otra siempre está presente.


Pienso que las mujeres en esta historia son geniales. Todas son badass y no sólo tienen un buen diseño, sino que también tienen personalidades y motivaciones propias y momentos que las hacen memorables.

Otra cosa que me gustó mucho fueron las batallas, porque hay de todo. Hay desde peleas uno a uno, hasta pequeños batallones enfrentados entre sí o contra un kakuseisha; además, los escenarios también cambian mucho y esa fue otra cosa que me encantó, porque hay peleas dentro de edificios o ciudades, otras en montañas, bosques o en medio de la nieve.

El anime es de 2007 y tiene una buena animación, las peleas son entretenidas y abarca bien la mitad del manga, porque el final es distinto. La música no es algo que resalte, aunque combina bien con la trama. El manga tiene un buen dibujo, con detalles y diseños de monstruos interesantes, lo malo es que algunas escenas de acción a veces resultan confusas y que hacia el final la historia ya no es tan atrapante como lo es al principio, llega un momento en el que sabes quiénes van a morir y puedes predecir más o menos de manera certera qué es lo que va a pasar. Sin embargo, en el último tramo, uno recupera la emoción y las ganas de saber qué sigue.

Creo que tuvo un buen final, porque explicó muchas cosas y otras las dejó al aire para que uno sacara sus propias conclusiones. Aunque también pienso que hubo aspectos que alargó innecesariamente y es probable que algunas explicaciones no dejen a todos satisfechos; para mí, el final fue como debió haber sido y cumplió con lo que me prometió desde un inicio.


En resumen: aunque tiene algunas altas y bajas, Claymore es una buena historia, con personajes interesantes y una protagonista fuerte y distinta a muchas otras.

Recomendado para...

Si les gustan las batallas épicas, deberían de acercarse a la historia. Lo mismo si les agradan las mujeres guerreras fuertes, pues tiene de todos tipos. Si les gustan historias estilo Shingeki no Kyojin, Claymore también podría gustarles. Incluso si les gustó Tokyo Ghoul, podría ser que les guste esta historia, pues ambas tratan de fantasía oscura y horror y tienen monstruos interesantes.

La advertencia acostumbrada: a veces hay un poco de gore en algunos enfrentamientos, yo no lo encuentro particularmente sangriento o gráfico, pero soy yo y mi percepción es un poco distinta al resto.

Sólo sobre el manga:
Lo mejor: Las claymores.
Lo peor: Que alarga algunas cosas que me parecen innecesarias y que las escenas de acción a veces resultan confusas.
El momento: Teresa, cualquier climax que incluya a Teresa es un momento.
Sobre el final: Me gustó, porque fue de la forma que me el autor me prometió desde un inicio.

I couldn't even hate the beast that killed her. It was me, overcome by fear, that I could not forgive.

4 comentarios

  1. ¡Hola! Creo que el nombre me sonaba pero no me acordaba en absoluto de que iba. No tiene mala pinta pero no es mi estilo. Además como está catalogado como de "horror" pues mmm...creo que menos aún.
    A mi me recuerda a Shakugan no Shana por si te interesa. Creo que te podría gustar :)
    Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues dice horror porque es la categoría que en la que está en manga.fox xD Pero yo no lo encontré muy terrorífico, aunque supongo que es porque los yoma comen humanos que es horror.

      Voy a echarle un vistazo, gracias por la recomendación :)

      Borrar
  2. Aquí va otro que tengo pendiente. Prometo que ya lo tengo en mi lista de marcadores importantes xD

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall