sábado, 16 de mayo de 2015

[Tópicos feministas] Hijas de Terracota - Prune Nourry


Hace mucho que quería hacer esta entrada, pero por una cosa u otra no lo había hecho.

En diciembre del año pasado, hubo una exposición temporal llamada Hijas de Terracota. Esta exposición consiste en un conjunto de esculturas de niñas en tamaño natural. Las esculturas forman realmente un ejército, pues están inspiradas en los Guerreros de Terracota que todos conocemos.

Nourry utilizó a 8 niñas chinas huérfanas como modelos y una vez que sus respectivas esculturas y moldes estuvieron hechos, los artesanos hicieron combinaciones para hacer un ejército de 116 niñas de terracota. 

México fue el último país en el que estuvieron expuestas, pues después fueron enterradas en China y se planea desenterrarlas en 2030, año en el que se calcula que el desequilibrio demográfico y de género en China alcanzará el máximo.


¿Desequilibrio?

Creo que todos en alguna ocasión hemos escuchado la política del hijo único, esa en donde sólo dejan tener un hijo en cada familia. El caso es que China es un país machista, los hombres se valoran mucho más que las mujeres, y es por ello que la política del hijo único ha provocado muchos abortos, porque nadie quiere tener una hija. Esto viene del hecho de que si se tiene un hijo, él es quien se va a encargar de cuidar a la familia, y tradicionalmente, la mujer con la que se casa pasa a formar parte de su familia. La tradición está tan arraigada, que incluso hay un dicho chino que dice "una hija es un ladrón".

Esto ha provocado que haya muchos hombres y pocas mujeres con las qué casarse. De hecho, hay casos en donde familias con un hijo varón secuestran a niñas pequeñas para asegurar que su hijo tenga esposa en el futuro.

Además de lo anterior, como en muchas partes del mundo, a los hombres no les gusta que sus parejas ganen mejor que ellos, tengan puestos más altos que ellos y cosas por el estilo. Esto lleva a que las mujeres de 30 años, que han dedicado su vida al desarrollo profesional, sean unas solteronas. Pues el propio gobierno a promovido que si a partir de los 27 años no estás casada, te llamen 剩女 (shèngnǚ), que es mujer sobrante. Análogo a las sobras de comida.

Según el gobierno, esto con el fin de promover que los más aptos tengan hijos y así incrementar el nivel chino.


Para saber más...

Esto que les cuento es apenas un pequeño resumen. Y es que para entender un poquito mejor las motivaciones de estas esculturas (y porque mi maestra de chino regresó a China hace poco), me puse a leer algunos artículos y luego a ver documentales. Mi idea original era hablarles de los documentales con reseñas normales, pero la vida de las mujeres en China e India (país que también se menciona en los documentales y en el que Nourry también ha trabajado) me parece dolorosa y la verdad no me dieron ganas de hablar de cosas así aquí. Sin embargo, es probable que un día haga una lista por si a alguien le interesa.

En fin, aquí les dejo algunos links.

La página oficial de Prune Nourry y las Hijas de Terracota (explica el proceso y tiene varias fotos): x

La falta de mujeres en China: x

Mujeres sobrantes: x

Mujeres y propiedades en China: x

6 comentarios

  1. Qué triste realidad la de China: las mujeres no son otra cosa que máquinas reproductoras, parece que no tienen entidad humana... Supongo que cuando el país esté lleno de hombres y no haya mujeres con las que casarse cambiarán las cosas, aunque el machismo seguirá perpetuándose durante muchos años, me temo. 1beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así pasa en muchos países y está feo, son más mujeres-objeto que otra cosa.

      Borrar
  2. Una triste realidad y como dices, es algo que ya se sabe pero cuesta, duele creerlo. Que a pesar de todo lo que se ha hecho, las mujeres sigamos viviendo esa discriminación. Queda pedir por un mundo mejor y de verdad deseo que el gobierno y la sociedad de China, abra los ojos y vea lo que esta haciendo.

    Saludos enormes<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues habrá qué esperar cómo se ponen las cosas en los próximos años. A ver qué pasa, pero ah... quién sabe, soy un poco pesimista en esto.

      Borrar
  3. Uff, que realidad tan terrible, me pone los pelos de punta. Tengo una prima que es adoptada de China, y sé que es porque los orfanatos están llenos de ellas. Me han contado el estado en el que están, y es que, te lo juro, estas cosas me dejan totalmente chafada. Gracias por compartir información de la exposición y de las otras cosas... así les va, y les irá.

    Besoosss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ah... estas cosas son terribles, nunca sé muy bien qué decir sobre esto, excepto que me malviaja y que es importante saberlo para intentar cambiarlo un poquito al menos.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall