lunes, 6 de junio de 2016

[Tópicos feministas] X-Men y ¿violencia de género?




En estos días se ha armado una gran polémica en internet por un cierto anuncio gringo de X-Men: Apocalypse. Yo no planeaba hablar de ello, porque creí que el problema había sido resuelto y no le di mayor importancia, pero llevo varios días encontrándome con memes y "artículos" en todos lados que hacen burla de lo sucedido, que llaman feminazis a quienes protestaron y que, como siempre, dicen el clásico: ah, pero si fuera un hombre...

Y francamente, todo eso ya me hartó.

El problema con la imagen es que de más de dos horas de película, eligieron justo la escena que muestra violencia de un hombre hacia una mujer para promocionarla. Y aunque la escena no es problemática dentro de la película, en donde tiene todo el contexto de que Apocalypse es el malo y ataca a Mystique que es de los buenos, porque es de los buenos y no por ser mujer, al quitarle todo el contexto y usar sólo la imagen, lo que queda es un hombre ahorcando a una mujer. Lo que queda es violencia de género usada para vender un producto.

Y claro, ustedes dirán "son azules, wtf? es obvio que no es real" o "es el villano, es obvio que es malo", pero la raíz del problema no cambia: el uso de la violencia contra una mujer para vender algo. 

Quien apuntó el problema de este anuncio e hizo un reclamo, fue la actriz Rose McGowan y dice lo siguiente:

Hay un gran problema cuando los hombres y mujeres de 20th Century Fox piensan que la violencia casual contra una mujer es la manera de promocionar una película. No hay contexto en el anuncio, solo una mujer siendo estrangulada. El hecho de que nadie haya notado esto es ofensivo y francamente estúpido. Los genios detrás de esto, y uso este término a la ligera, necesitan mirarse detenidamente al espejo y ver cómo están contribuyendo a la sociedad. ¿Se imaginan que fuera un hombre negro siendo estrangulado por uno blanco, o un hombre gay estrangulado por uno heterosexual? El reclamo sería grandísimo. Así que corrijamos este error. 20th Century Fox, como no pudiste poner a ninguna directora en tu pizarra para los próximos dos años, ¿qué tal si al menos reemplazas tu anuncio?

Esto se puede encontrar en Hollywood Reporter y además dice que si hasta una niña de 9 años se puede dar cuenta de lo mal que está este anuncio, cómo es que la gente encargada de la publicidad no.

Lo que dice Rose McGowan está lleno de razón, un simple ejemplo en México: ¿cuántas personas y cuántas veces protestaron por los desaparecidos (hombres todos) de Ayotzinapa? ¿Cuántas salieron a la marcha de abril por la violencia de género o cuántas han protestado por las violaciones de Veracruz o por las asesinadas de Ciudad Juárez? Porque es cierto, si el anuncio hubiera sido entre hombres y hubiera apuntado a la discriminación, todos hubieran protestado. Y lo malo no es que se proteste en esos casos también, sino que cuando se protesta por hombres todo mundo está relativamente bien, pero cuando es por mujeres, nunca faltan los comentarios del estilo "maldita feminazi", "viejas histéricas", etc.

O incluso, aunque se critique cuando se protesta por hombres, los comentarios nunca son "malditos hombres, solo saben quejarse, que vuelvan a la cocina". Las críticas nunca atacan a las personas que se quejan por el hecho de ser hombres.

Otra cosa importante de lo que dice es la ausencia de mujeres que dirijan y creen películas. Es una de las razones por las que estoy muy emocionada por la peli de Wonder Woman el año que entra, pues la directora es una mujer y, de hecho, es la primera mujer en dirigir una película de superhéroes, con una protagonista femenina, y una de las pocas que logra dirigir una película con tanto presupuesto.

Este reclamo logró su cometido (ya sé, es una total sorpresa), Fox se disculpó y retiró los anuncios. Hasta aquí todo bien, yo ingenuamente creí que ya había pasado y la historia había terminado con su final feliz.

Días después, comienzo a encontrarme con memes como este por todos lados:


Memes, comentarios, todo mundo haciendo que sabía de qué iba el asunto y ni siquiera se enteran que, para empezar, el problema no es la película, no es la escena ni lo son los personajes. El problema fue el anuncio. 

Al principio los dejé pasar sin amargarme ni enojarme, pero cuando los empecé a ver hasta en la sopa, ya me molesté y decidí escribir esto. 

Hay comentarios de todo tipo, pero los que más me llamaron la atención (y enojaron) fueron los que decían: "las feminazis se quejan de todo, ahora ya no van a dejar que tengamos buenos villanos" y "doble moral, cómo no dijeron nada cuando en X-Men 2 Mystique estrangulaba a un hombre".

Y lo vuelvo a repetir (como por tercera vez, creo xD): lo problemático no es la película, que de hecho creo que está bien desde el punto de vista feminista (hasta el test de Bechdel pasa); lo problemático tampoco es la escena, en donde es una lucha y queda muy claro que Apocalypse ataca a Mystique porque está en el equipo de los buenos, no porque sea mujer; Mystique y Apocalypse como personajes tampoco tienen problemas, ella tiene un buen arco (aunque a mí no me acabe de gustar por razones de fangirl y headcanons) y él es un malo muy malo. El problema fue el anuncio fuera de contexto.

9 comentarios

  1. Pues si, el anuncio descontextializado de un error. No deberían vender tampoco una película con u fotógrafa cualquiera. Y los de los memes me parecen tan despreciables que no hace falta decir nada más.

    Besoosss!,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, caray, ese fue el detalle, el contexto. Ah, los memes…

      Borrar
  2. Y si el anuncio fuera al revés? si la violencia fuera hacia el hombre? Nadie diría nada y ahi si se aplica lo de ficción.
    Personalmente no soy partidaria, no hoy ni nunca, de ningún movimiento que denigre a ningún otro ser humano. El anuncio no es el problema, ni la película, ni los personajes, el problema es querer ver violencia contra la mujer en TODOS lados. Para mi es un simple cartel que está mostrandóme que uno es malo y la otra buena o que hay un enfrentamiento y siento decirte que estás totalmente equivocada, si el anuncio hubiera mostrado violencia hacia el hombre nadie hubiera dicho nada por que en está época actual a NADIE le importa un rábano los hombres, es más, son los enemigos número uno solo por ser hombres (da igual que sea una buena PERSONA el punto es que es un hombre y eso lo hace un malvado ser que solo quiere esclavizar y asesinar mujeres)

    En fin, tú opinión es tan respetable como la mía, simplemente no concordamos en ideas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es malo ser portador de malas noticias: tu tarea está mal, la respuesta del examen está mal, tus ideas feministas están equivocadas… vaya, me siento halagada de que te hayas tomado el tiempo de evaluar todas las ideas y decirme que estoy equivocada, así nomás.

      Y sí, odio mucho a los hombres, voy a llamar a mis amigos hombres par que atestigüen lo mucho que los odio y les deseo mal.

      El argumento de "si hubiera sido un hombre" es uno machista de cajón, porque para empezar, en publicidad nunca es un hombre y no sé si se hubiera o no dicho algo, pero en el supuesto de que no, es exactamente por lo mismo que este caso: machismo. No se diría nada, porque a fin de cuentas es una mujer, débil, y el hombre con toda su fuerza se puede deshacer fácilmente de ese ser débil e insignificante, cuál es el problema entonces.

      Y claro, mucho respeto con tu respuesta. Tenemos ideas muy diferentes de feminismo y de respeto.

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Primero que todo, todavía no he visto la película, pero a mí no me parece que el cartel fomente la violencia machista. Me acabo de enterar de esta noticia, y la verdad es que me sorprende mucho. Me parece un poco exagerado que hayan habido quejas por algo como esto, cuando pasan cosas más serias en el mundo todos los días.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ser sincera a mí no me había parecido la gran cosa, si acaso me había parecido curioso que Fox se disculpara, porque casi nunca lo hacen. Pero lo que me molestó mucho fueron los memes.

      Y sí, hay cosas más serias, pero cuando todo mundo empieza a festejar los memes y llamar esto exagerado, es inevitable ver que está ligado con todo lo demás de lo que nos quejamos. Es como una pirámide dd violencia, en donde en la punta está el feminicidio y en la base cosas como esta.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Casi todos los hombres que conozco me han dicho que es normal. Así, descontextualizado, no le han visto nada raro. Eso reafirma mi idea de que no son consientes de muchas cosas y les hace falta ponerse en nuestros zapatos.

    Para mí, el cartel es algo desafortunado, pero a la hora de la verdad, sólo el reflejo de una industria terriblemente machista. Puf.

    Nea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no lo he hablado con hombres, pero todos los que han compartido estos memes en mis círculos han sido hombres. Y sí, a ellos les falta comprendernos un poquito mejor, tengo un amigo que siempre nos dice que nos pongamos la ropa que queramos y que si nos dicen algo, pues ya, que no les hagamos caso… y ojalá fuera tan fácil.

      Fíjate que a mí el cartel no me molestó tanto, porque cuando supe de esto lo vi junto con la disculpa de Fox y todo me parecía tan obvio que ni siquiera volví a pensar en ello. Lo que me hizo enojar fueron los memes y la ignorancia detrás.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall