lunes, 18 de marzo de 2019

Tag feminista


Este tag lo robé del blog de Nea Poulain que a su vez lo robó de alguien más y ustedes saben cómo es esto. Idealmente debió de haber estado para el 8 de marzo, pero la vida. 

Los dejo con el tag y si lo hacen, avisen para chismear.

Historia en la que las amistades entre mujeres son prioritarias


Uno de mis libros favoritos, junto con uno de mis personajes favoritos (Scarlett O'Hara), es Lo que el viento se llevó. Al principio, Scarlett odia a Melanie, pero cuando la Guerra Civil comienza, la protege y la ayuda durante un parto muy complicado; si bien todo lo hace porque se lo prometió al esposo de Melanie. Conforme pasa el tiempo, Scarlett empieza a apreciar a Melanie y antes de que ella misma se dé cuenta, o quiera admitirlo, se convierten en amigas.

Creo que para Scarlett, lo más importante, más allá que Ashley o incluso Rhett, son Tara y Melanie. Sí, es verdad que Melanie sin Scarlett no hubiera podido, seguro hubiera muerto en cuanto comenzó la guerra o cuando cayó Atlanta, pero Scarlett sin Melanie tampoco lo hubiera logrado. Melanie está siempre para Scarlett, la protege y está a su lado aun cuando todo mundo habla mal de ella y la ha dejado sola, la lealtad de Melanie hacia Scarlett es aun mayor que hacia su esposo.

Además, ambas son personajes fascinantes. Las dos tienen fortalezas y debilidades que se complementan y repito, creo que la una sin la otra no hubieran podido.

Otra amistad que me parece muy interesante es la de Lila y Elena en My brilliant friend. Creo que es la amistad más sincera que he leído y me encantó que hubieran muchas cosas con las que me pudiera identificar. Porque la amistad no siempre es sencilla ni llena de buenos sentimientos y muchas veces es reducida a eso en pos de explorar las relaciones amorosas.

Personajes femeninos favoritos


En los últimos años, mi personaje femenino favorito ha sido Sara Lance, que es una heroína perteneciente al Arrowverse. Ella es maravillosa, es la capitana de la Waverider, una nave que viaja en el tiempo, y está a cargo de un grupo de inadaptados que la respetan bastante. Además, es de las mejores en batalla y eso que no tiene ninguna clase de superpoder, eso sin contar que le dieron un desarrollo de personaje bien bonito y que ella sería una mejor Flash que Barry Allen (porque por más que haya tenido muchas oportunidades para modificar la línea temporal y salvar a su familia, nunca lo ha hecho, porque entiende las consecuencias).

Y la cereza en el pastel es que es abiertamente bisexual y que ahora ya hasta novia tiene.

Hay miles de personajes que me gustan y es más fácil que les deje esta bonita lista de 27 personajes femeninos que me gustan.

Autora favorita

En cuanto a libros, me gusta mucho Margaret Atwood y este año descubrí a Elena Ferrante y por supuesto que la voy a seguir leyendo porque me pareció maravillosa.

De pequeña, mi autora favorita era sin ninguna duda Louisa May Alcott, porque Mujercitas y Jo. Y desde que las conozco, mis favoritas han sido CLAMP, porque son unas desgraciadas que no se tocan el corazón, te hacen decir "ya, por favor, mátalo y acaba con su miseria", porque hay cosas peores que matar a tus personajes favoritos. Además de las ya mencionadas, a quien nunca jamás en la vida podré dejar de amar a Hiromu Arakawa, porque Fullmetal Alchemist.

Película de animación feminista


El último unicornio. Creo que es la peli animada más feminista con la que crecí: el unicornio es una ella y ella es genial. En su momento creo que no la supe apreciar y de hecho, Amaltea me caía medio mal, pero con el tiempo me he dado cuenta de que en realidad es uno de los mejores personajes y que el desarrollo que tiene es fantástico. 

Me gusta que el unicornio sea fuerte y que cuando es humana muestre no solo esa fortaleza, sino también su vulnerabilidad. Además, es determinada, aunque a veces flaquee: el unicornio pudo haber permanecido seguro en su bosque, siendo el último unicornio por siempre e ignorando el destino del resto, pero no fue así, decidió salir y arriesgarse para saber, y salvar, qué había pasado con los demás. Y como mujer, lo más fácil para ella hubiera sido olvidar todo, olvidarse de los unicornios y de que ella misma es uno, y vivir un cuento feliz con el príncipe Lir, pero no lo hizo.

Kudos para Molly Grue, que es otro gran personaje que nunca abandona a Amaltea, que la apoya en todo y que cuando ella está siendo una idiota le dice que está siendo una idiota.

Un libro con temática feminista que quisiera leer

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin. Es un libro que quiero leer desde hace mucho, entre otras cosas porque la noción de género que aparece me da mucha curiosidad. Un día, un día de estos, espero que este año. Si es que no me distraigo.

Frase feminista

Una muy simple:
Nosotras no somos cosas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall