lunes, 20 de mayo de 2019

[Libro] Voces de Chernóbil: Crónica del futuro


Chernobyl'skaya molitva | Svetlana Alexievich | Ucrania/USSR | 1997/2006 | 236 páginas

Como mucha gente, supe que este libro existía cuando Alexievich ganó el Nobel hace unos años. En estos días comencé a ver Chernobyl, serie de HBO, y está muy buena, sí la recomiendo, así que me dieron ganas de leer cosas sobre Chernóbil y recordé este libro. Lo leí bastante rápido, porque lo encontré adictivo y ágil.

Se trata de testimonios de las personas que de una forma u otra estuvieron involucradas en lo sucedido en Chernóbil. Comienza con el testimonio de la esposa de uno de los bomberos que fue a apagar el incendio y creo que es de los monólogos más fuertes de todo el libro. Los monólogos a veces te dicen quién es la persona que habla, a veces no, a veces es todo un coro de niños o de soldados, a veces hablan personas del partido o científicos. Por ello, es necesario saber un poquito de lo que pasó en Chernóbil, porque lo que cuenta son cosas muy específicas de las personas, no de la Historia y no están cronológicamente. Pero contar de manera cronológica y con detalle no es la intención de este libro, su objetivo es mostrar la parte humana.

Hay varios testimonios que tocan los efectos de la radiación y la muerte por ella es algo que está más allá de mi comprensión. No puedo entender qué demonios pasa y eso da mucho miedo. Así pues, si te la pasas pensando en toda la radiación que había, el impacto de leer a la gente que regresó a vivir a las zonas radiactivas o a quienes llevaron como liquidadores es muy grande.

Creo que fue lo que más me impresionó, que aun sabiendo todo lo que podía hacer la radiación, hubo gente que regresó o que fue a vivir ahí por primera vez, porque le temían más a lo que las personas pudieran hacer que a los efectos de la radiación. El conflicto de la tierra a la que perteneces me pareció muy interesante, más porque pasa un punto en el que la USSR deja de existir y hay muchas personas que se quedan en el aire. Sin ser ni de aquí ni de allá.

Pasé medio libro tratando de entender a esa gente que regresó, a esa negativa tan absoluta a dejar la zona contaminada, hasta que por fin comprendí que no los podía entender, porque estas personas pasaron por guerras y hambrunas y llevan muchos fantasmas sobre sus hombros que son peores que cualquier cosa que la radiación pueda hacerles.

Otra cosa que me pareció terrorífica es que la tierra alrededor de Chernóbil era hermosa y por ello era tan difícil creer que fuera mortal. ¿Cómo era posible que algo tan bello, tan fértil, fuera tan venenoso? Era algo que nunca había considerado.

Como física, me interesaba mucho ver cuál había sido el papel de la comunidad científica y médica. No fue uno que me hubiera sorprendido: muchos intentaron decir algo, pero nadie los escuchó hasta mucho tiempo después. La creencia en el partido y la política tuvieron más peso que la ciencia y es frustrante ver que no comprenden que a la física no le importa la política. 

Al final, pienso que la creencia ciega en el partido resultó más peligrosa que la radiación.

Actualmente, a más de 30 años, me sorprende que haya turismo en Chernóbil y que esté habitado por varios animales, al grado que parece una reserva natural. Esto solo demuestra que la gente es peor que la radiación.

Lo mejor: Lo humano que es.
Lo peor: Que si no sabes lo básico de Chernóbil puede resultar un poco confuso.
The world is built on physics, not on the ideas of Marx.

2 comentarios

  1. Con este libro conocí a Alexievich y la verdad es que me impactó mucho. Desde la primera historia, creo que es la que más se me quedó grabada y la que más me impactó. Creo que tienes razón cuando dices que la gente es peor que la radiación.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall