viernes, 10 de mayo de 2019

Recomendaciones feministas (marzo-abril 2019)


He decidido cambiar la periodicidad de esta sección, porque la vida luego es muy ocupada y llena de burocracia. En marzo y abril pasaron varias cosas, como el MeToo en tuiter, de nuevo la discusión sobre el aborto, buenas noticias para la ciencia con las fotos del agujero negro y Notre Dame que se quemó en mi cumpleaños. Ya van dos cosas grandes que se destruyen en mi cumpleaños: el Titanic  y Notre Dame.

Pero bueno, como siempre si quieren ver las recomendaciones anteriores, vengan por aquí. También pueden pasar al Facebook o a Twitter. Por último, aprovecho para decirles que ahora el blog tiene Instagram y que espero no solo poner cosas de libros, feminismo y ficción en general, sino también algunas fotos de viajes, que tengo muchas.

Ahora sí las recomendaciones.



Period End of Sentence es un documental de Netflix sobre la menstruación y todas éramos muy felices, porque estaba siendo ampliamente reconocido y ¡hasta ganó un Oscar! Todo era emoción, porque, insisto, era un documental sobre menstruación ganando un Oscar.

Y entonces vino la decepción, pues resulta que no todo es tan bonito y para nada verídico. Esta entrada de Nea Poulain cuenta justamente todas las lagunas, hoyos e invenciones que hay en esta supuesta investigación documental.



Esta es la respuesta que Margaret Atwood le dio a la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. Si bien es del año pasado, cuando en Argentina se luchaba por la despenalización del aborto, quise retomarla porque me parece adecuada para estos tiempos en México.
Las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas, porque el Estado reclama como propiedad a sus cuerpos y al derecho a dictar el uso al que deben someterse sus cuerpos.



Se trata de un artículo que escribió Catalina Ruiz-Navarro y habla justamente de lo que pasa con todas las denuncias de acoso y violencia sexual que de pronto surgen, como es el MeToo.

Es interesante porque no solo es denunciar  y ya, hay consecuencias y se pregunta cosas como si la persona denunciada debe quedarse sin trabajo y qué pasa si todas estas denuncias se usan mal. Al final creo que plantea más preguntas que soluciones, pero es algo obvio con estas situaciones.


Siguiendo con la línea del MeToo, aquí Isabel Zapata se pregunta cómo podemos cuidarnos entre nosotras cuando se da un movimiento de este estilo. Al igual que Catalina, plantea más preguntas que respuestas.

EN EL BLOG



Hice este tag que habla un poco sobre cosas feministas que me gustan en la ficción, como personajes favoritos, relaciones de amistad o películas. Y estaría muy chido si más gente lo hace y lo pasa.


En el contexto en el que estamos me pareció adecuado retomar este tema, que en realidad es algo que me pregunto muy seguido y pienso que cada quién debería de encontrar sus propias respuestas.

MÚSICA


En más música hecha por mujeres, agregué a la playlist a Eleni Karaindrou que es una compositora griega, a Lily Allen con su Fuck You, a Adele porque no era posible que no estuviera y a Imogen Heap, que es una cantante y compositora inglesa y que recientemente compuso música basada en la obra de teatro de Harry Potter.

MUJER CHIDA: Katie Bouman

Su contribución a la ciencia ha sido grandísima, porque gracias a ella y al equipo del que formaba parte se pudo obtener la primera fotografía de un agujero negro. Y luego vinieron muchos hombres ofendidos a decir que ella no había hecho nada y el crédito real era de otro miembro del equipo, que era hombre. Pueden ver el chisme acá.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall