jueves, 15 de mayo de 2014

Libro ~ Mis cuentos africanos




Madiba Magic. Nelson Mandela's Favorite Stories for Children
Nelson Mandela
Sudáfrica, 2002
Cuentos populares
224 páginas

Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos.«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad...». Todos los cuentos, además, están maravillosamente ilustrados en color por 16 artistas africanos.

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque me gustan mucho los cuentos y porque no sabía nada de África. Hace poco, Siruela hizo un sorteo vía Twitter y que me lo gano en formato ebook.

Son 32 cuentos y no vayan a pensar que están escritos por Mandela, él más bien es el recopilador, y al principio de cada cuento viene una pequeña explicación de su origen, de quién es la versión que se publica y quién lo ilustró. Algunas ilustraciones son muy bonitas, aunque otras no lo son tanto.

En más o menos la mitad de los cuentos la presencia de los humanos es secundaria, los verdaderos protagonistas son los animales, y aunque recuerdan un poco a las fábulas, la gran diferencia es que al final no suelen tener una moraleja. Algunas veces son advertencias sobre ciertos animales, pero en general explican el origen de los rasgos de algunos o de las relaciones entre ellos.

Honestamente, estos primeros cuentos se me hicieron un poco pesados y no me gustaron tanto, pues no me agradan las historias en las que los animales son los protagonistas. Sin embargo, hubo algunos que me gustaron mucho, como La araña y los cuervos.

El resto de los cuentos hablan de humanos y criaturas mágicas, estos me gustaron más y algunas de las historias tienen sus versiones europeas. Por ejemplo, Natiki es una versión africana de La Cenicienta y La hija del sultán es otra versión de un cuento popular que Andersen adaptó en El compañero de viaje.

En general, me parecen cuentos interesantes, además de que permiten un acercamiento ameno a la cultura africana.

A veces me gusta leer con música, así que para acompañarlo, encontré este disco de música africana.

Recomendado para...

Las personitas a las que les gusten los cuentos, en particular las leyendas, la mitología o los cuentos populares; incluso las fábulas. También si tienen curiosidad sobre África, deberían de leerlo.

Lo mejor: Los cuentos sobre humanos.
Lo peor: Algunas ilustraciones me parecieron feas y un par de cuentos de animales me aburrieron.
El cuento: Sannie Langtand y el visitante, porque tiene dragones y brujas.
En realidad no pretendemos decir
que lo que vamos a contar sea cierto, no,
en realidad no lo pretendemos.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall