viernes, 16 de mayo de 2014

Serie ~ Once Upon a Time: Temporada 1-3





Once Upon a Time
Season 1-3
Edward Kitsis. Adam Horowitz.
USA, 2011-2014
ABC
Fantasía. Drama. Aventura
22 capítulos por temporada. 
Aprox. 45 minutos por capítulo

Mezclando el mundo real y los cuentos de hadas, se cuenta la historia de Emma Swan, una mujer cuya vida cambia cuando su hijo, al que había dado en adopción diez años antes, la encuentra. Él cree que su madre pertenece a un mundo en donde los cuentos de hadas son reales y que es la hija de Blancanieves.
He visto Once Upon a Time (OUAT) desde la primera temporada y casi de inmediato dejé de tomármela en serio. Fue una sabia decisión, porque así la puedo disfrutar sin molestarme por los huecos en la trama ni demás cosas en el guión.

OUAT es una serie que me gusta mucho y aunque tiene muy buenas ideas y buenos momentos, creo que no va más allá de ser una serie para relajarse y apagar el cerebro un rato. Esto la hace perfecta para verla después de un capi de Game of Thrones, por ejemplo.

 

Comienza con una maldición que la Reina Malvada, Regina, lanza sobre El Bosque Encantado, lugar en donde viven muchos personajes de cuentos de hadas. Esta maldición los transporta a todos a nuestro mundo, concretamente a un pueblo llamado Storybrooke. Pero todas las maldiciones se pueden romper de alguna manera y ésta no es la excepción. Así, después de 28 años, la única esperanza para terminar con la maldición es Emma Swan, la hija de Blancanieves y el Príncipe Encantador.

Con esa premisa iniciamos la serie. Con el paso de los capítulos, nos enteramos de que hay más mundos que solo El Bosque encantado o Storybrooke. Está El País de las Maravillas, el mundo del doctor Frankenstein, Nuncajamás, Oz y aún no sé qué otros lleguen a aumentar la lista.


Cada capítulo tiene el mismo formato, salvo algunas excepciones, se alterna la historia de algún cuento de hadas con la acción en el presente. Y esto es lo mejor que tiene la serie, muchas versiones de los cuentos de hadas son muy interesantes y prestan especial atención a los personajes femeninos.

La parte mala es que llega un punto en el que quieren relacionar a todos con todos. Que si el primo segundo por el lado de la abuela de la mamá de Blancanieves... y eso es un poco desesperante. Además, hay cosas que resultan muy predecibles o se resuelven de una manera muy simple. También hay detalles de la tercera temporada que contradicen algunas cosas de la primera y todo eso provoca lagunas en la trama. Otra cosa mala es que intentan redimir a casi todos, humanizarlos, y está bien, en teoría, porque la realidad es que casi nunca les sale bien y las cosas acaban forzadas.


En la parte técnica, la música no está tan mal, es muy buena para acompañar cuentos de hadas. Los efectos especiales son muy malos, pero le dan cierto toque a la serie; si han visto Merlin de la BBC, son más o menos de ese estilo. Por otra parte, el vestuario que usan es muy bonito, en particular Regina; su ropa como Reina Malvada es espectacular. Las actuaciones son regulares y yo creo que el punto más flojo, tanto de actuaciones como de diseño de personaje, es Emma Swan. Los mejores, son sin duda alguna Rumpelstiltskin y la Reina Malvada, como siempre los malos son los más interesantes.

Lo que a mí más me gusta son las adaptaciones de los cuentos y el manejo de los personajes femeninos. Pero lo mejor, es la ropa de Regina y Blancanieves.

Al igual que Bates Motel, no es ni la mejor serie ni mi favorita, pero me alegra que la hayan renovado para una cuarta temporada.


Recomendada para...

Si les gustan los cuentos de hadas y la fantasía, definitivamente deben de verla. No esperen algo super épico y bueno, porque no lo van a encontrar, pero sirve para pasar un buen rato y relajarse. No es una serie para tomarse demasiado seriamente.

Lo mejor: Las adaptaciones de los cuentos y los personajes femeninos.
Lo peor: Emma Swan y cómo todos se relacionan con todos.
El momento:
Sobre el final de la tercera temporada: Muy divertido, aunque no aporta nada a la historia hasta los últimos 10 minutos.
Sometimes the best book has the dustiest jacket. And sometimes the best teacup is chipped.

5 comentarios

  1. hola guapi! a mi la serie me encanta eso si, ha pegado un bajonazo de temporada a temporada, esta ultima habia conseguido levantar algo entre Peter Pan y Hook, pero arg..odio a Emma y adoro a Regina! XD besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mí Emma me aburre muchísimo, lo único bueno que tiene es Hook xD Su Peter me encantó, solo no me gustó su relación con Rumpel.

      Borrar
  2. ¿No esperar algo super épico y bueno, porque no lo van a encontrar? Yo me veo muchísimas series porque me encanta verlas para analizarlas y lo que estoy estudiando tiene relación y Once Upon A Time me parece una maravilla, me pareció asombrosa desde el primer episodio y lo de no tomarsela demasiado seriamente... cada uno tiene su opinión pero a mi esta serie me parece una de las mejores apuestas en años en cuanto a drama y a ficción. Una cosa que si que no pienso que vaya por opiniones es que las actuaciones sean regulares, el cast es fantástico, el guión excelente y las tramas asombrosas. Los efectos van mejorando pero sinceramente le dan un encanto a la serie que ya no puedes imaginarla de otro modo. Larga vida a OUAT!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no tiene momentos épicos, ni batallas épicas ni nada que se pueda calificar así. Y yo también veo muchas series, aunque busco más ficción que solo eso, y OUAT es más bien regular, con un guión regular, actuaciones no muy buenas (con excepción de Rumpel) y efectos terribles.

      Tampoco es que sea una historia muy original, porque si miras a tu alrededor, por todos lados hay retellings de cuentos de hadas. Tiene algunas buenas ideas para las tramas, pero son irregulares.

      Como dije, es perfecta para pasar un buen rato y se disfruta bastante.

      Borrar
  3. También tienes que tomar en cuenta que a este genero ya no le tenían tanta confianza
    y después de la aceptación por publico ,
    empezaron a apostarle mas por este genero ,
    todas tienen cosas buenas y cosas malas solo hay que disfrutarlas

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall