sábado, 24 de mayo de 2014

Libro ~ Puentes como liebres y otros cuentos





Puentes como liebres y otros cuentos
Mario Benedetti
Uruguay, 1959-1989
Cuentos. 
117 páginas



Mario Benedetti es uno de los grandes cuentistas hispanoamericanos que más cerca puede estar del joven lector. Por eso la selección de estos relatos no defraudará.
Prologado por Gonzalo Garcés, este volumen incluye un completo estudio sobre la obra, el autor y su tiempo que ayuda a seguir y comprender la lectura de los textos.


Este libro lo compré hace poco, y lo leí rapidísimo, si tomo en cuenta que solo lo leía en el metro. Tenía curiosidad por leer cuentos de Benedetti, porque de él solo conocía La tregua y algunos poemas.

Este volumen tiene once cuentos, de distintos libros de cuentos de Benedetti: Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia, Geografías, Despistes y franquezas. Lo que tienen en común estos cuentos es la inocencia, en particular la pérdida de ésta, o eso es lo que se nos dice en el prólogo; aunque en un par de cuentos, ponerles como tema la inocencia me parece un poco forzado.

Hay cuentos realistas, que pueden sucederle al vecino y uno compra la historia sin muchas preguntas; hay otros cuentos fantásticos y hay algunos más que solo los crees porque Benedetti es muy bueno en esto de contar cuentos.

El cuento que menos me gustó fue A imagen y semejanza, porque la protagonista es una hormiga, me aburrió un poco y mucha relación con la inocencia no tiene. El que me pareció más llamativo fue Para objetos solamente, porque usando solo la descripción de una habitación te cuenta una historia y además, hay una carta rota que uno puede leer. Los finales que más me gustaron fueron los de Acaso irreparable y Cinco años de vida, me parece que ambos cuentos son como un sueño que se convierte en pesadilla. Sin embargo, mi cuento favorito fue Los pocillos, es sencillo y muy simple y una sola frase al final hizo que me quedara boquiabierta y detuviera la lectura por unos momentos.

En resumen: los cuentos de Benedetti me parecen sencillos y cercanos, se leen con facilidad y cuando uno se da cuenta, el relato terminó.

Recomendado para...

Para las personas que se quieran acercar a Benedetti o hayan leído La tregua y quieran conocer un poco más de su obra. Es una buena manera de animarse a leer sus volúmenes de cuentos.

Lo mejor: Lo cercanos que se sienten los cuentos.
Lo peor: Que hay un par de cuentos que nada tienen que ver con la inocencia y parece que están solo para ocupar espacio, pero eso es culpa de quien seleccionó los cuentos y no del autor.
El cuento: Los pocillos.

No hay que prometer nada porque las promesas son horribles ataduras, y cuando uno se siente amarrado tiende a liberarse, eso es fatal.

2 comentarios

  1. Me encantó tu blog, y los libros que tienes reseñados se acercan mucho a mi gusto personal!! Asi que me quedo por aquí, seguramente vendré por aquí muy seguido!!
    Ya tienes un nuevo seguidor!!
    PD: De benedetti te recomiendo "Andamios", es un libro que a mi me encantó cuando lo leí, ahora lo estoy releyendo así que proximamente seguro haré la reseña en mi blog!!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog y gracias por seguirlo!

      Benedetti me gustó más de lo que creí, veré si un día me cruzo con el libro que mencionas :)

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall