miércoles, 16 de septiembre de 2015

Anime para quienes no ven anime (parte 1)

Como saben, me gustan mucho tanto el anime como el manga, así que además de las reseñas de los libros y las series, ocasionalmente también les hablo de algún anime que acabe de ver. En estas ocasiones, muchos de ustedes me comentan que no son mucho de ver anime y que a lo mejor empezarían por tal o cuál, por lo que se me ocurrió hacer una lista con recomendaciones para la gente que no acostumbra a ver anime pero siente curiosidad.



Aclaro que esta no va a ser ni la mejor lista ni la más completa. Digo, no soy una enciclopedia de anime y hay muchos que probablemente sean mejores que los que voy a mencionar, pero que como no he visto (o terminado de ver), no me consta. Además, no soy muy dada al shoujo, así que es posible que alguno de ustedes tenga más recomendaciones en este caso. 

Intenté seleccionar animes que no tuvieran una infinidad de capítulos y que no estuvieran ligados a universos supergrandes, con tantas variantes que uno no sabe ni por dónde empezar (como las mil versiones de Evangelion o los muchos spin-off de Saint Seiya y Dragon Ball).

Solo me resta decir que hice lo mejor que pude.


Fullmetal Alchemist Brotherhood 
Es el que siempre recomiendo, sean o no aficionados del anime, porque es una de las mejores historias. Tiene las dosis exactas de comedia, drama, suspenso, acción y romance. Además, los personajes son entrañables y los introducen de tal forma que uno no puede evitar encariñarse de inmediato. Trata sobre los hermanos Elric, quienes al intentar revivir a su madre rompieron el tabú de la alquimia, debido a ello fueron castigados y ahora buscan recuperar sus cuerpos. Pero eso es sólo el inicio, porque pronto vemos un montón de conspiraciones militares, racismo, genocidio, búsquedas de la inmortalidad y de la verdad. 

Es un must see y no importa qué genero prefieran, porque es tan completo que seguro tiene algo que les guste.

Monster
La mejor historia del maestro del suspenso, Urasawa. Monster es la historia más redonda que he visto. El final resuelve todos cabos sueltos y te deja muy satisfecho. Seguimos a Tenma, uno de los mejores doctores en Alemania, que salva a un niño que fue herido por una bala; años después se entera que en realidad no salvo a un niño, sino a un monstruo. ¿Qué hacer? ¿Cómo tomar responsabilidad de haber salvado a un monstruo por accidente? 

Es una historia que combina elementos de El fugitivo con debates como el valor de una vida. Además, tiene a Johan, uno de los mejores villanos.

Ouran High School Host Club

Uno de los animes más absurdos y divertidos que he visto. Trata sobre Haruhi, que acaba de recibir una beca para poder asistir a una escuela de gente rica, pero en su primer día rompe un costoso jarrón y ahora debe trabajar en el Host Club para pagar su deuda. Pero Haruhi es mujer y los miembros del Host son sólo hombres, ¿cómo solucionar esto? Pues muy fácil, disfrazando a Haruhi de hombre. 

Es una parodia genial de todos los clichés de chicos de los que uno se enamora en la ficción: el príncipe encantador, el frío y calculador, el travieso, el adorable y el que siempre permanece callado. Lo mejor de todo es que nada se toma en serio y uno se la pasa riendo sin control.

Psycho Pass

Pasando a la ciencia ficción, concretamente al cyberpunk, está Psycho Pass. Si bien hay una segunda temporada y una película, lo que yo les recomiendo es sólo el primer anime. Aquí tenemos un mundo distópico en el que se puede determinar la probabilidad de que alguien vaya a cometer un crimen. En principio esto no se oye tan mal, atrapar a un criminal antes de que se convierta en uno es la mejor opción, ¿o no?

Se notan las influencias de muchas obras: Minority Report y varios trabajos de Philip K. Dick, Matrix y Ghost in the Shell, sin olvidar Metrópolis y hasta un poco de Naranja mecánica y Un mundo feliz. Así que si les gustan la ciencia ficción y las distopías, Psycho Pass es el indicado para empezar.

Mobile Suit Gundam Seed 

Robots, robots gigantes everywhere. Sabemos que hay muchos animes de mechas, a.k.a robots gigantes, así que elegir uno para empezar es complicado. De hecho, esta categoría fue la que más problemas me causó, porque está Evangelion, pero es muy fumado, con miles de universos y nunca me ha terminado de convencer. Las otras dos grandes franquicias son Gundam y Macross, pero también son mundos tan grandes que ni siquiera yo sé por dónde agarrarlos, así que soy incapaz de recomendarlos... aunque en el caso de Gundam hay algunos que no están ligados al universo principal.

En el mundo de Gundam Seed la población se ha dividido: algunos viven en la Tierra y otros en las colonias espaciales, PLANT. Pero no sólo eso, la gente de PLANT ha logrado avances genéticos importantes y ha modificado a parte de sus habitantes, de modo que sean más resistentes, rápidos e inteligentes que un humano normal. Sucede lo inevitable, una guerra entre la Tierra y PLANT. Tiene mechas geniales, batallas y estrategias militares que me gustaron mucho, hay cuestiones políticas metidas y una discusión interesante sobre el racismo, entre los humanos normales y los modificados. Hay una secuela, Gundam Seed Destiny, pero no es indispensable para entender lo que pasa o tener un final concreto.


Aquí termina la primera parte de ésta lista. La próxima semana publico la segunda y última, con un poco más de shoujo y horror. Mientras cuéntenme qué les parece, si alguno les llamó la atención o si ya los conocían.


12 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me viene de maravilla esta lista. Hace poco un amigo me recomendó Monster, llevo poco de él pero hasta ahora me está gustando mucho; el misterio y suspenso que envuelve a la historia y a los personajes me tiene encantada. De los demás que compartes me ha llamado mucho la atención Fullmetal Alchemist Brotherhood y Psycho-Pass, espero pronto tener tiempo de darles un vistazo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola :) Me quedo sin duda con Fullmetal y Monster, dos pedazo de animes, pero también le sumaria Death note sin duda, es un clásico que a todo el mundo engancha. Un besin^^

    ResponderBorrar
  3. De todos esos mi preferido es "Fullmetal Alchemist", me encantaron todas sus temporadas. Es uno de los animes que más me he disfrutado, y es que tiene una historia fascinante.
    "Ouran High School Host Club" acabo de empezarlo, y aunque llevo solo dos capítulos, parece divertido. Del resto me apunto "Mobile Suit Gundam Seed", aunque no sé si me gustará, porque no es el género que más suelo ver.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ouran es de lo más absurdo, me encanta. Y Fullmetal es puro amor. A ver qué te parece Gundam :)

      Borrar
  4. ¡Me encanta Fullmetal! :D
    Los demás no los conocía, me los apunto ;)
    Gracias por las recomendaciones :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que Fullmetal es maravilloso!

      A ver cómo ves el resto de las recomendaciones :)

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Yo como consumo bastante anime los conocía todos y aunque no los he visto, tengo que ver los tres primeros. Ya sé que no viene mucho a cuento pero si te van los mechas y un par de aliens te recomiendo Soukyuu no Fafner :3
    Y me parece genial que hagas esta lista, a mi me pasa lo mismo, que mucha gente me comenta yo no soy de anime pero me animaría. Aunque lo cierto es que cualquiera vale y depende de la persona. Pero los pobres como se pongan con uno muy creepy, random o complicado la han liado parda xD


    PD: En mi blog dijiste que te interesaba lo del club de lectura Pickwick. Si lo buscas en Facebook puedes unirte si quieres :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He querido ver Fafner, pero aaaah, ya sabes cómo es esto, que todo se atraviesa xD

      Sí es cierto, si se ponen con uno super creepy o enredado, ya valió eso de engancharse xD

      Voy a buscar lo del club de lectura, a ver si lo encuentro, gracias!

      Borrar
  6. Hola! sin duda me quedo con Fullmetal! me encanto cuando lo vi hace mil años jeje besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja hace como mil años, sí, yo igual. Ah, cómo pasa el tiempo, caray.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall